Galería de Egresados – Entrevista con Carla Hernández Moreno

Comparte

“Un periodista tiene que ser aguerrido, crítico, perspicaz; no rendirse. Debe ser ambicioso y receloso con la propia información que genera. Tiene que querer ser el mejor y saber que su trabajo está siendo evaluado constantemente”.

Carla Hernández Moreno

Carla Hernández Moreno es egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP.  Tiene una consolidada trayectoria de 20 años en el ámbito periodístico de San Luis Potosí como reportera, productora y en diversos cargos directivos, lo cual la ha llevado a ser ganadora del Premio Estatal de Periodismo. Ha colaborado en distintos medios como son La Jornada, Cablecom y Televisa San Luis, en este último se desempeña actualmente como directora de noticieros.

Gael García Márquez decía que el periodismo es el mejor oficio del mundo, ¿para ti qué es el periodismo?

Desde pequeña soñaba con estar en los medios de comunicación. No específicamente con el periodismo, pero me gustaba mucho la radio y la televisión. Ya como egresada, en el año 2000, obtuve mi primer trabajo en el periódico “La Jornada”, ahí comprendí que para mí el periodismo es una labor apasionante, algo que significa mi vida misma, una pasión que se vive y se lleva en la sangre. Hoy puedo decir que es algo imposible de dejar, forma parte de ti, de tu vida, tu eres periodista las 24 horas del día. Para mi el periodismo no es un trabajo; es una pasión.

¿Sería imposible separar tu vida laboral de la personal? 

Simplemente no te puedes quitarte la camisa del periodismo. Si vas por la calle y eres testigo de algún suceso, como periodista empiezas a formular las preguntas: qué, cómo, cuándo, dónde y por qué. Pienso que lo que más nos apasiona es la posibilidad de ser testigo en primera fila de los hechos que marcan la historia en nuestra comunidad, en nuestro país y a nivel mundial. Además, tener la posibilidad de estar frente a un micrófono, frente a una cámara; es también una doble responsabilidad porque tu también cuentas tu propia experiencia, tu historia de cómo viviste los hechos, en este sentido creo que soy doblemente afortunada.

¿Qué género periodístico te apasiona más?

Todos los géneros son apasionantes. El periodismo de opinión es un excelente  ejercicio porque tienes esa oportunidad de expresarte, de ser crítico. También me gusta mucho el de entrevista y el periodismo de investigación.

¿Por qué decidiste dedicarte a esto?

No tenía en mi familia a nadie relacionado con este medio. Mi padre es contador y mi madre es abogada. Yo simplemente veía los noticieros y yo quería ser la reportera, así me veía yo desde niña. Una vez terminada la carrera, diferentes circunstancias me llevaron a pedir trabajo en La Jornada, donde empiezo como reportera de guardia. Ahí me empiezo a empapar del periodismo y al mes me dieron la oportunidad de ser reportera de la fuente empresarial. En un principio tenía inseguridades y no quería hacerlo. Me dijeron, no hay otra opción, te vas de reportera de fuente empresarial o te vas de aquí, entonces fue como ellos me obligaron, lo cual hoy agradezco, ya que en la calle aprendí mucho, desarrolle nuevas habilidades.

Después empecé a colaborar en la radio, ahí vencí mis miedos, porque yo aquí en la escuela era la niña que nunca quería participar, hablar . En la escuela era camarógrafa, fotógrafa o productora, pero nunca frente a cámara, aun cuando en el interior si quería hablar. Vencer los miedos es importante porque muchos jóvenes piensan que las oportunidades laborales  siempre van a estar ahí y esto no es así.

¿Qué cualidad debe tener un periodista?

Un periodista tiene que ser aguerrido, crítico, perspicaz, no rendirse. Debe ser ambicioso y receloso con la propia información que genera. Tiene que querer ser el mejor y saber que su trabajo está siendo evaluado constantemente. Los periodistas deben de saber que es una gran competencia la que existe. En San Luis Potosí somos más de 110 medios de comunicación, la competencia es mucha y obviamente es  difícil poder destacar, entonces hay que  obligarse a tener la mejor nota, la mejor entrevista.

Vivimos en un país muy complicado y hasta peligroso para el ejercicio del periodismo, ¿has sentido miedo? 

Sí, hay violencia, incluso se han dado casos de violencia a los periodistas por la misma sociedad. La misma sociedad nos ve en la calle y en muchas ocasiones  no nos quieren, lo cual es lamentable, ya que somos quienes les acercamos la información. Por otro lado está la violencia de grupos delictivos para lo cual los distintos medios de comunicación  hemos establecido ciertos protocolos.

Hace 10 años yo estaba en un canal de televisión, fue cuando se dieron una serie de hechos violentos. Recuerdo que era jefa de un equipo de camarógrafos y  periodistas. Hubo una balacera en las inmediaciones del Tecnológico de Monterrey y le pedí a un grupo de periodistas que se fueran a cubrir la nota. Cuando llegaron al lugar y se fue la señal, San Luis era un caos y yo tenía mucho miedo por haberlos mandado, me decía a mi misma: qué hice, por qué los mande, tenía miedo de que algo les hubiera pasado. A raíz de todos esos hechos los periodistas hemos aprendido, hemos tomado nuestras propias acciones para no exponernos.

¿Cómo sería un México sin periodistas?

Desinformado. Una sociedad sin información no puede crecer. La información te permite aprender de tus errores.  Sería un México sin transparencia. Creo que no puedo ni siquiera  imaginarlo.

Los medios están evolucionando, estos son importantes para la vida democrática del país. La forma de hacer periodismo en México ha cambiado en las últimas décadas. ¿Cómo ves las nuevas generaciones?

El periodismo y los medios creamos diferentes retos. A mí me han tocado los últimos 20 años. En los primeros años puedo decir que había una competencia entre dos o tres televisoras o entre algunos medios impresos, pero ahorita estamos compitiendo con centenas, hoy se vive un “boom” de información. Cada vez hay más plataformas, nuevos portales de noticias y demás medios. Este boom, por sí mismo, no es algo negativo; lo que es peligroso es la desinformación y la falta de ética. Yo no veo mal que alguien quiera ser influencer o youtuber, lo que veo mal es no tener un compromiso social y no tener ética para informar.

¿Cuál es la noticia que más te ha pesado dar a lo largo de tu trayectoria?

Al final del sexenio de Marcelo de los Santos Fraga la violencia aumentó considerablemente en el estado. En esos días recibí una llamada de un comerciante del centro histórico para avisarme que había una balacera en la zona. Corroboré la información con algunas fuentes y decidí ir al lugar de los hechos. Cuando llegué me tocó ver a una persona que fallecía a las puertas del edificio de la Acción Católica y un sacerdote le estaba dando los santos óleos. En ese mismo suceso, unas cuadras adelante me encontré con el cuerpo de un policía, quien fue una víctima colateral ya que no estaba en servicio en ese momento, junto a él unos chocolates regados en el piso. Ver eso fue difícil, porque eres periodista, pero ante todo eres humano.

 ¿Cómo ha sido tu crecimiento en los medios de comunicación por tu condición de ser mujer? ¿Crees que ha sido más difícil para ti que para los hombres?

Cuando inicie mi carrera en periodismo las condiciones ya eran más fáciles. Cuando llegue a mi primer trabajo no me pusieron ningún “pero”. Lo que sí ha cambiado es que hoy somos más mujeres en el periodismo que hace 20 años, hoy la situación está más equilibrada respecto a los hombres. Tal vez los obstáculos que llegue a enfrentar por ser mujer fue cuando pase de reportera a puestos directivos.

¿Hoy el piso esta parejo?

Sí, yo creo que sí. Hay otras compañeras, otras mujeres que están marcando la pauta, como Adriana Ochoa, que además es directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, o Erika Salgado que ha hecho un gran trabajo como periodista. Las mujeres hemos demostrado que podemos hacer este trabajo, que estamos preparadas y que tenemos el conocimiento. 

¿Cuál ha sido tu máxima satisfacción como periodista?

La máxima satisfacción como periodista es mi propio trabajo. El poder estar frente a una cámara, que te vea la gente porque se quieren informar. Mi propio trabajo es una satisfacción constante, yo quiero poder dedicarme a esto toda la vida. Ser ese vínculo social, ese empuje para ayudar a cierta persona, a cierto movimiento o evidenciar cierto tema. Ayudar a alguien a mejorar su condición de vida.

¿A qué personalidad mundial  te gustaría entrevistar?

A Joe Biden, por las condiciones que vivimos, por el contexto en el que llega a la presidencia, ante un Estados Unidos muy golpeado por la pandemia, donde no han figurado positivamente. Por ser el líder de un país con el que México tiene una relación bilateral muy fuerte. Por ser la figura mediática del momento.

¿A dónde vas tú?, ¿qué retos tienes?

Me he dedicado a la radio, a la televisión, a la prensa escrita. Mi reto hoy son las redes sociales. Debemos adecuarnos a nuevos escenarios, ya no hay tiempo.  Esta nueva realidad nos envolvió. La inmediatez de la noticia es lo de hoy. Ya no son 24 horas, la información fluye constantemente. 

En 50 años ¿cómo será la televisión?

No lo sé. Sólo sé que seguirá existiendo . Los contenidos tienen que seguir existiendo. No imagino un mundo sin ella, cambiará la forma pero existirá.

Qué es lo primero que viene a tu mente cuando oyes estas palabras:

Suceso: Importancia

Mentira: Descalificativo

Medio: Pasión

Política Cuestionable

Comunicación: El medio

Periodismo: Una vida

TE RECOMENDAMOS:

Un comentario en "Galería de Egresados – Entrevista con Carla Hernández Moreno"

  1. Felicidades a Carla por su trayectoria, sin duda es un referente en la vida de los medios de San Luis Potosí y por su juventud, aún tiene muchos éxitos por cosechar.

Los comentarios están cerrados.