Por Fabiola VA
Cada cultura tiene su forma de ver, sentir y expresar el concepto “del amor”, este se ha modificado a través del tiempo con la evolución de la sociedad. Ahora podría interpretarse como algo más intenso y pasional, al mismo tiempo es efímero que tiene una caducidad y que tiene que darse de una forma natural. ¿Pero qué pasaría si encuentras a la persona ideal para pasar una vida pero el timing no lo permite? Aquí es dónde surge esta nueva propuesta cinematográfica llamada Vidas Pasadas al tener frente a los ojos dos escenarios y sabes que uno es el que debes de tomar y el otro se queda en lo que sería si las circunstancias se alinearan a suceder.
La cultura asiática en específico en Corea vs en USA, la primera se basa en el destino (lo espiritual, en la energía que conecta a dos personas) mientras que la segunda se rige por la compatibilidad (en lo racional, tangible que se puede ver y medir). En Corea según sus creencias las cosas no suceden por casualidad, existen lazos de personas que están conectadas entre sí, en sus relaciones afectivas como en las personas que van a conocer a lo largo de su vida creando algunas un impacto que puede dar un giro en el curso en cómo se desarrolla su vida. Todo esto basado en el término que se menciona varias veces en la historia “In Yun” con un simple roce entre dos personas puedes sentir que conexión con un persona extraña, quizás en una vida pasada como el título de esta película.
El idioma se convierte en una barrera entre la pareja de Nora y Arthur en comparación con el amigo de la infancia Hae Sung. Esto es algo con lo que nunca va a poder competir su esposo al provenir el amigo de un mismo contexto y ese se refleja a través de la lengua. Por eso comenta que el no compartir el idioma coreano con ella, se está perdiendo de una parte en la vida de su esposa y que forma parte de su identidad. La vida de Nora se divide en dos partes: su infancia más tradicional en su natal Seúl y luego la vida de joven en su formación en una ciudad moderna como Nueva York.
Ese contraste entre las dos culturas al ser representado por cada uno de los protagonistas masculinos. Este aspecto es lo que lo vuelve interesante de la misma forma que actual lo fácil que es mantener una relación a distancia con alguien al otro lado del mundo gracias a las nuevas tecnologías y en este caso retomar una relación de la infancia. El no estar en el mismo lugar al mismo tiempo afecta la relación entre los protagonistas si alguno de los dos hubiera tomado la iniciativa de verse si hubiera cambiado el curso de sus vidas y si hubieran acabado juntos.
Hablar desde su experiencia como lo hizo su directora Celine Song que hizo su debut cinematográfico en el festival de Sundance 2023 para darle vida y explicar lo que sucedió en su vida personal al tener una historia similar a la de los protagonistas. Esta fue elogiada por la mayoría por la forma de transmitir las emociones al ser captadas con la cámara y la forma de contarlo con el ritmo de la vida misma de una forma tranquila que fue elogiada por la forma particular de hacerlo en el cuál se basa en la química que transmiten los actores eso lo menciona Celine en una entrevista en el canal de YouTube de los Premios BAFTA.
Las escenas logran transmitir cierta naturalidad en los actores que logran crear cierta afinidad con el espectador al sentirse identificado en algún momento con esa situación. Así como los diálogos que te dejan una reflexión sobre la forma de ver las relaciones afectivas contemporáneas. Las conexiones llegan con una persona y tiene un impacto que deja huella aún con el paso de los años.
La opinión de la crítica la ha llevado a ser nominada a los premios Óscar 2024 en las categorías de Mejor Película y Mejor Guión. Con una puntuación en Rotten Tomatoes de 84% por la audiencia y un 96% por la crítica. Mientras que el New York Times menciona como un “Anhelo por el futuro”. Por su lado the Guardian, “Una historia imperdible de amores perdidos, enamoramientos infantiles e identidades cambiantes”.