Por Miguel Ángel Acosta Márquez
Sapiens Demens es el álbum debut que presentó la banda potosina PRIMaTE el pasado 9 de septiembre en la terraza del Museo de Arte Contemporáneo (MAC); un evento de poca duración pero muy esperado por el público.
Las puertas del recinto abrieron en punto de las 20:00 horas, en donde amigos y seguidores se dieron cita para disfrutar un poco de buena música acompañada de una refrescante cerveza. Carlos Collins “Allen”, bajista de la agrupación, preparaba los últimos detalles y a su vez recibía emocionado a quiénes los acompañaron en el evento que marcó un antes y un después dentro de la banda.
Entre aplausos y gritos de emoción, el público asistente recibió a PRIMaTE, cuyos integrantes salieron eufóricos con un llamativo traje de astronauta en color naranja, vestimenta característica de su portada Sapiens Demens.
El guitarrista Román Sosa, quien es conocido como “Astroman” tomó la palabra y se mostró muy agradecido con el artista visual Jeff Jordan, quien colaboró con la portada del álbum. Posteriormente los integrantes de la agrupación hicieron la invitación a pasarla bien y abrieron su concierto con la canción La Sima del Elefante.
Tras presentar 3 de las canciones de su nuevo álbum ocurrió lo inimaginable: una pastilla reventó de la guitarra de “Astroman”, pero fue ahí cuando el baterista Armando Polina y “Allen” derrocharon talento y dieron cátedra de su experiencia y profesionalismo con un poco de improvisación durante aproximadamente 5 minutos, dando el tiempo necesario al guitarrista para solucionar el problema y retomar su puesto continuando el show con el tema Cosmic Ape.
Por otro lado, mientras PRIMaTE presentaba sus canciones, al fondo del lugar se realizaba la venta de su merch oficial, donde sus seguidores pudieron adquirir su nuevo álbum en físico o algunas playeras, las cuales se agotaron en cuestión de minutos.
Un público extasiado por escuchar algunas de las canciones que conforman su disco, comenzó a imitar sonidos y posiciones de simio durante algunos minutos para ovacionar de pie a la banda.
La última canción que interpretaron fue Sapiens Demens y antes de comenzarla, “Allen” se acercó a su hija, la abrazó y le dio un beso en su mejilla haciendo del momento algo mágico para posteriormente dedicar a los presentes el cierre de este evento tan significativo.