Por Rogelio Vega
Ilustración de Jaime G. Rueda

Seguramente, si preguntas a alguien ¿cómo es un mexicano?, muchos imaginan a un charro bigotón montado a caballo; otros pensarán en una persona de baja estatura, morena, y si es hombre con un bigote no tan tupido, vestido de manta, con huaraches y sarape. Claro, al imaginario colectivo también se agregan nopales, tequila y el tradicional chile, y es que estos estereotipos, si bien tienen una parte de realidad, también hay muchas falsedades, pues la identidad del mexicano es tan plural como estrellas en el cielo.

Entonces, ¿quién es un mexicano auténtico? Claro, en la cultura popular tenemos grandes representantes que alimentan la imagen cliché, por ejemplo, el famoso Antonio Aguilar, conocido como el charro de México, o Emilio “El Indio” Fernández, famoso director de la época de cine de oro que encarnaba en sus trabajos la “mexicanidad indígena”.

El mexicano… ¿es moreno? Según la encuesta de Movilidad Social Intergeneracional del INEGI, el 60% de los mexicanos se perciben como mestizos y el 14% como indígenas, pero el 12% se autodefinen como blancos y el 3% como negros o mulatos, ¿acaso se es menos mexicano por el simple hecho de no ser moreno? ¡Pues claro que no!

Pese a que el aspecto religioso ha sido un componente distintivo de la llamada “mexicanidad”, pues el catolicismo ha sido el credo preponderante, no todos los mexicanos lo profesan, incluso varios se consideran no religiosos. Según datos del INEGI de 2020, 90.2 millones son católicos, 16 millones profesan una religión distinta y 9.1 no tienen religión, así que ese viejo dicho de “todo mexicano es guadalupano”, pues no es del todo cierto.

Si de gustos hablamos, un verdadero mexicano sabe que otro verdadero mexicano es aquel que le pone picante a su comida, porque mientras más pique más “fuerte” es. En México, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se consumen en promedio 18 kilos de chile al año por persona, o sea 50 gramos al día, lo que nos convierte en el segundo país más consumidor de este alimento, solo por detrás de Turquía con 86 gramos. Como dato curioso en nuestro país crecen ¡64 variedades de chiles!

Otro gusto compartido por muchos compatriotas (aunque no por todos) es la cerveza, pues según la Secretaría de Economía, el promedio de consumo son 60 litros por persona al año, una cantidad nada modesta. La mitad de los mexicanos (52%) toman cerveza, lo que confirma que esta bebida continúa siendo muy popular, y es que en México es posible encontrar gran variedad de cervezas locales e internacionales, pero la favorita es la “Corona”, elegida por el 21% de los encuestados.

Ser mexicano, también es contar con delicias culinarias, pues la comida tradicional mexicana, junto a la cocina francesa y la dieta mediterránea, son las únicas nombradas como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO. En toda la república en los múltiples puestos ambulantes encontrarás el taco, servido en un plato de plástico dentro de una bolsa, porque el mexicano es inteligente, más vale tirar una bolsa que estar lavando platos (la verdad esto no es muy ecológico).

Eso sí, el mexicano podrá ser amante del chile y fiestero, pero tiene ese “chip trabajador”, hombres y mujeres salen muy temprano, dependiendo su contexto es su destino, desde el campesino que sale para arar sus tierras y darnos el sabroso maíz que disfrutamos en decenas de productos, como el elote con sal, limón y chile, ¡¡ah eso sí!!, ¿Cómo saber que la vendedora es mexicana?, obvio, te preguntará ¿Patrón, con chile del que pica o del que no pica? Y si es para el niño, pues del que no pica.

Sin duda hay infinidad de afinidades, formas de pensamiento y actividades que nos hacen mexicanos, pero, algo que nos da un sello distintivo es la unidad, una fuerza que nos sostiene en momentos difíciles, ya sean los piperos potosinos que acudieron en apoyo de los hermanos de Monterrey debido a las sequías que azotaban al estado de nuevo León, o los apoyos tanto monetarios como de logística en el caso de los sismo que asistieron la ciudad de México en 1985 y 2019.

Obviamente dentro de los 126 millones de mexicanos que hay según el INEGI, deben existir diferencias, ilógico sería una sociedad homogénea, ¡que aburrido sería! Ser Mexicano es de lo más hermoso, ser mexicano es haber nacido en una cultura llena de magia y tradiciones, tan diversas como contradictorias, ¿qué esperaban? Si nuestro México actual es la suma de un pasado indígena, una conquista española, el arribo de una comunidad africana, y muchas cosas más… ser mexicano es ser perfecto, es ser chingón.