La pospandemia en SLP – ¿Qué sigue?

Comparte
Por Fabiola Villar Arriaga 
Fotografía Yara Ixchel Herrera Guerrero 
Durante la pandemia los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la información que difunden, esta debe de ser sustentada, clara y concisa al momento de compartirla con la sociedad para no crear un caos. Con esta idea comienza la conferencia en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación “La Pospandemia en SLP, ¿qué sigue?”, de la mano del expositor, Andreu Comas, virólogo investigador de la UASLP quién ha trabajado el comportamiento del virus desde sus comienzos en México desde la Facultad de Medicina, así como del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la universidad. Por eso ante un grupo de estudiantes de comunicación habló de la situación actual de la pandemia que todavía sigue siendo preocupante y que para combatirla se debe de trabajar en equipo (autoridades, investigación, medios de comunicación) en una misma línea para que la situación pueda mejorar.
Los especialistas tienen acceso a información que a veces la sociedad desconoce y quiso despejar algunas dudas acerca si es necesario continuar con las medidas preventivas de higiene en una etapa aún en la cual vemos que los casos han bajado.
Andreu comenta que en un país como México vamos por detrás con respecto a los países como los europeos que han dejado de utilizar el cubrebocas, sin embargo, esto no ha terminado y presenta un pico de contagios considerable en Sudáfrica de una variante de este virus así que no hay un fin en un futuro cercano. En nuestro país nunca ha habido una regulación por lo que no ha sido estable la tasa de mortalidad como el nivel de contagios, ahí están las estadísticas para darse cuenta. Para que termine esta pandemia se necesita cuidar la sana distancia, el control en la vacunación que sigue siendo algo importante, y que podemos prescindir de los filtros que lo único que causan es que se aglomere las personas.
Menciona al presentar por medio de estadísticas las gráficas de diferentes lugares cómo países como Australia y Nueva Zelanda que se protegieron desde el principio de tal manera que no tuvieron picos altos del virus y su tasa de mortalidad fue baja en comparación con otros países de la Unión Europea y no tuvieron que usar todo el tiempo el cubrebocas, pero tenían medidas sanitarias que supieron cumplir y se encuentran en una situación más favorable.
Por lo que afirma que la pandemia no ha terminado aún, por eso recomienda el uso del cubrebocas especialmente en espacios cerrados y aglomerados, aunque sea al aire libre. Pero también comenta que se puede descansar su uso al aire libre cuando no hay muchas personas alrededor. Afirma que en época de calor el riesgo de contagio es menor, aunque no se puede bajar la guardia. Esta conferencia se realizó dentro de las actividades del área de educación continua de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP.

TE RECOMENDAMOS: