“Fotoperiodismo de celular” – Crónica de un curso

Comparte

Por Manuel Adán Zúñiga

El viernes 29 y sábado 30 de abril se llevó a cabo el curso “Fotoperiodismo de celular”, impartido por Juan Boites García, jefe del departamento de fotografía del periódico El Universal, quien cuenta con más de 15 años de experiencia. El taller tuvo una duración de 10 horas, divididas entre ambos días. Durante los primeros 20 minutos, nos habló sobre su experiencia laboral y personal, enseguida pidió que cada uno de los asistentes se presentara, para así conocernos los unos a los otros. Después de habernos presentado, inicio el curso comentando: “Ningún celular va a sustituir a una cámara profesional, sin embargo, con un teléfono se pueden hacer maravillas”.

A continuación, nos mostró una serie de fotos de su galería, las cuales eran variadas y sin una temática en específico. Pidió que las observáramos y les diéramos un título a consideración personal. Después de dicha dinámica, comenzó a explicar acerca de lo que es tomar una foto y su composición. El primer punto fue la regla de los tercios, “hay 9 espacios, los cuales nos ayudan a encerrar y captar los puntos de interés de una imagen”, dijo Juan, mientras daba un ejemplo en el pizarrón. En segundo punto, estuvo explicando lo que es la exposición en una fotografía, “básicamente se trata de la luz captada por el lente del celular, la cual puedes regular para iluminar u oscurecer la imagen.” Para este punto, Boites pidió a los asistentes sacar su celular, abrir la cámara y empezar a jugar con la exposición. Como último punto, explicó que para una foto periodística solo existen dos tipos de encuadre: horizontal y vertical, ya que encuadres como el holandés, ¾, o contrapicado, hacen que la intención periodística se pierda, además de que fotos con esa composición no son aceptadas en periódicos.

Continuando con el taller, Boites pasó a un siguiente tema: explicó que en periodismo hay dos tipos de imagen: imagen que informa e imagen que ilustra. La primera es una imagen con un trasfondo o un contexto que se relaciona con el texto que se está leyendo. La otra tiene como función dar un descanso al lector después de tanta letra y, además, otra de sus funciones es ilustrar un paisaje, un hecho o simplemente una situación cualquiera que complemente una nota periodística.

Después de un descanso de 20 minutos, Juan nos enseñó imágenes ilustrativas e informativas. En las ilustrativas mostró lo que fue una inundación en un sector del estado de México y, aprovechando que le quedaba “a la vuelta”, fue a tomar fotografías como evidencia. Platicó anécdotas sobre cómo es vivir en dicha zona y los percances e inconvenientes que tuvo en esa ocasión. Para las imágenes informativas, mostró fotografías que tomó en el sepelio de una persona que falleció tras la explosión de un ducto de Pemex, en Huimanguillo, municipio de Tabasco. “Al entrevistar al padre de la víctima, este tenía la mirada perdida…  Yo no sabía que tenía azúcar y (pensé que), por la impresión, había quedado ciego hace 3 días”, comentó Boites. Inclusive, agregó que esa ocasión fue agredido por los familiares que no estaban pasando por un buen momento.

Para cerrar el día 1, Boites nos mostró un pequeño documental acerca de Kevin Carter, quien nació en Johannesburgo, Sudáfrica, en 1960. Dicho documental hablaba acerca de la vida y temprana muerte de Carter, quien, por una fotografía de una niña desnutrida a un lado de un buitre, alcanzó el éxito mundial y fue la causa de su terrible final. El viernes 26 de marzo de 1993 el periódico The New York Times publicó en la página 8 de la sección internacional un artículo firmado por Donatella Lorch titulado “Sudan is Described as Trying to Placate The West”, que trataba sobre la guerra civil en Sudán y la crisis de los refugiados. Esta pieza editorial fue ilustrada con la fotografía de la niña y el buitre de Kevin Carter. Se le comenzó a acusar injustamente de haber orquestado la toma fotográfica de la niña, a lo que se sumaron crecientes críticas. Carter hizo fotos de la visita del presidente francés Francois Miterrand a Sudáfrica, pero la agencia Sygma las rechazó por la baja calidad que presentaban.

El 27 de julio de 1994 Kevin Carter conectó una manguera al escape de su camioneta y murió por asfixia debido al monóxido de carbono. Tenía 33 años. Dejó una nota que rezaba: “Estoy obsesionado por los vívidos recuerdos de asesinatos y los cadáveres y la ira y el dolor … de niños hambrientos o heridos, de locos que disparan sin provocación, a menudo policías, de verdugos asesinos…”. 

Por último, Boites agradeció la presencia de todos y nos encargó tomar una foto de nuestro entorno y vida cotidiana para, al día siguiente, revisarlas.

Para el segundo día del curso, comenzamos mostrando las fotografías que habíamos tomado para la actividad, y también algunas de nuestra galería. Al final, a todos y cada uno nos retroalimentó acerca de qué se podía mejorar, si entraba para el periódico, o si era informativa o ilustrativa. Además, nos dijo que con la siguiente actividad aplicaríamos todo lo aprendido.

Después de un descanso de 20 minutos, formamos duplas para iniciar la actividad de campo. Cada pareja tomaría fotos en distintos espacios que ofrecía la facultad, haciendo su mejor esfuerzo por sacar un buen retrato, haciendo uso de conocimientos previos y aprendidos para capturar el instante adecuado. Al término de la actividad, regresamos a la sala isóptica, espacio donde se llevó a cabo el curso, para mostrar los resultados de dicha actividad y comentar entre todos.

Al igual que el inicio del día, se nos retroalimentó, sin embargo, fue diferente ya que se hizo hincapié en cómo mejorar al retratar a una persona, y encuadres y posturas más adecuadas para una buena foto de retrato. Boites, además, hizo observaciones acerca de la composición en general de cada fotografía, editándolas y recortándolas para darle intención a las imágenes.

Para finalizar, Juan nos mostró algunas de las personalidades retratadas por él. López Gatell, Obrador, Fox y Peña Nieto son algunos de los rostros más llamativos de su repertorio, ya que tiene capturas en momentos donde dichos personajes, por alguna u otra razón, están con una mueca, una sonrisa diabólica, un gesto de placer o, simplemente una cara que nunca habíamos visto. Destacó que hay ocasiones y personajes a los cuales fue difícil tomar un buen retrato pues la condición (edad), disposición (carácter) o alguna enfermedad (Parkinson), hacían que tuviera que tomar varias fotos y, de ahí, seleccionar o editar la mejor para la nota,

En este último tema fue cuando se desató un pequeño debate derivado de una pregunta realizada por un compañero. “Juan, ¿cómo ves el periodismo en un futuro? Dicho cuestionamiento era enfocado al periodismo en general, sin embargo, algunos compañeros enfocaron la pregunta al tema de la polarización del periodismo en el ámbito político. “Por arriba te ataco, te ataco y te ataco. Abajo hasta almorzamos juntos”. “El sistema de partidos políticos tradicionales está acabado y donde los medios tradicionales no han cumplido su papel, sino que han olvidado su fin y su sentido”. “Uno va a trabajar, no a ver si te caigo bien”, fueron algunos de los comentarios durante la controversia, sin embargo, Boites respondió que los medios van en evolución y cada vez son más los que están tras la verdad. Agregó que un periodismo tiene que ser con ética y apegado a los hechos, sino no es periodismo. 

El taller finalizó con la entrega de un reconocimiento para Juan por participación con la facultad y en reconocimiento de su trayectoria. Además, hizo entrega de las constancias de participación para los asistentes al curso. En esta parte hubo fotos y aplausos al por mayor; culminando en una fotografía grupal para el recuerdo.

TE RECOMENDAMOS: