EDITORIAL

Y vivieron felices… ¿para siempre? Si algo hemos aprendido gracias a la psicología y al análisis del pensamiento,  es que la felicidad no debe verse como un fin, sino como una construcción cotidiana, donde situaciones adversas a esta, son perfectamente normales. Unir el concepto de “felicidad” con el adverbio “siempre”, es ignorar la frustración, un sentimiento tan desagradable como natural.

En esta edición hablamos de literatura infantil y “cuentos de hadas”, un repaso literario con datos curiosos, entrevistas a escritoras juveniles, artículos sobre el perfil psicológico de los cuentos clásicos y un análisis de la desmitificación de estos textos, y su pertinencia en pleno siglo XXI. 

El tema es maravilloso, atractivo y polémico. Hoy, para muchos, los cuentos de hadas clásicos poseen un lado machista, misógino, discriminatorio, homofóbico y retrograda, algo que no es difícil de aceptar, sin embargo  es innegable el valor artístico de las obras de Charles Perrault o los hermanos Grimm, por mencionar a algunos autores. Igualmente,  su juicio debe tomar en cuenta el contexto en el que fueron escritos.

¿Por qué dedicar una edición a este universo mágico?, simplemente por que estos cuentos, como cualquier pieza de arte, son un excelente termómetro para “medir” y analizar el pensamiento social de cada época. Además, en los últimos años, se han vuelto tan polémicos, rechazados por movimientos feministas y progresistas, y por otro lado, su reinvención, en versiones modernas, adaptadas al cine, los vuelve a poner en la agenda cultural.

Sus temáticas, tachadas de “traumatizantes”, con personajes suicidas como la sirenita;  con síndrome de Estocolmo, como la Bella; o simplemente con miedo a madurar y enfrentar la vida adulta, como Peter Pan, son rechazadas por la actual sociedad, que ve poco conveniente la exposición de niños a su influencia “negativa”. Por ello, hoy vemos la inclusión en sus readaptaciones de princesas empoderadas, que buscan la felicidad más allá de un hombre y un matrimonio. Ya no es raro ver cómo se cuelan, en cada historia, miembros de la comunidad LGBT y de procedencias étnicas distintas. 

Como siempre, querido lector, les deseamos un feliz viaje a través de nuestras páginas, y en el caso de esta edición, por contradictorio que parezca, un paseo realista y mágico.

 

EDITORIALES ANTERIORES