
Por Fabiola VA
Uno de los eventos deportivos más vistos es el Super Bowl o Súper Tazón, las cifras lo demuestran año con año con el aumento de nuevos espectadores alrededor del mundo. Seas o no un especialista en el tema, no es difícil darse cuenta de que el juego es un fenómeno consolidado y se ha convertido más que en un partido en un espectáculo en toda regla con el paso de los años.
Este deporte se convierte en un estilo de vida para sus fanáticos que están al pendiente durante la temporada de su equipo favorito y viven con intensidad sus triunfos y derrotas, mientras que es el tema de conversación de interminables pláticas entre colegas que no se pierden ningún partido y están al pendiente de los avances que van teniendo temporada tras temporada con las predicciones de quién podrá ser el ganador.
Antes de preparar la carne asada, así como encender la pantalla del televisor hablamos del impacto del fútbol americano en una entrevista a un fiel seguidor Gerardo Oliva para que nos platique cómo se prepara para ver la final y toda lo la organización alrededor del evento deportivo de entretenimiento más grande en EUA que no deja nada al azar al cuidar el más mínimo detalle.
El Super Bowl en el 2025
¿Qué es lo que más esperas de este Super Bowl 2025? Espero que sea un buen partido y que no gane el equipo de Philadelphia (sin ofender a los fanáticos de ese equipo) porque son rivales de mi equipo favorito los Gigantes de Nuevo York.
¿Puedes mencionar algunos antecedentes en el juego de los dos equipos que van a jugar la final? Empecemos con que el equipo de Kansas City Chiefs tiene a uno de los mejores quarterbacks (mariscal de campo), Patrick Mahomes. También cuenta con uno de los mejores entrenadores, y como equipo están buscando su tercer Super Bowl seguido, algo que nadie lo ha hecho en la historia de la NFL. Del otro equipo, los Philadelphia Eagles pues están buscando su segundo Super Bowl en cinco años con una renovada ofensiva con el fichaje de Saquon Barkley tenga un nuevo motor para el equipo.
Atrayendo nuevos públicos al juego
¿Cómo explicarías el juego para alguien que no lo conoce? Pues eso sí está difícil pero vamos a intentarlo. Son dos equipos, 11 contra 11. Se toma por turno de ofensiva contra defensiva el otro equipo. El objetivo es en cuatro oportunidades avanzar 10 yardas y evitar que la ofensiva llegue hasta la última zona para anotar.
¿Cómo ganarías el interés para que la gente viera el juego? Empezaría a la mejor para alguien que no es fan que se siente a verlo con el pretexto de ver los anuncios publicitarios. Muchas marcas aprovechan el Super Bowl para mostrar el tráiler de películas, los nuevos comerciales que van a estar usando durante el año y pues si tienen muy buena producción entonces por ese lado. También por el medio tiempo puede ser una forma de atraer la atención.
¿Por qué crees que hay más interés por el deporte y que, bueno, en estos últimos años? porque la NFL ha estado invirtiendo mucho en expandir la difusión fuera de Estados Unidos. Recientemente ha organizado varios partidos de temporada regular en ciudades de países como México, en Brasil, en Alemania, en Inglaterra y próximamente en España. Entonces han estado así creciendo su difusión en todo el mundo.
¿Qué se ha integrado en la versión de este año en cuestión de estratégica de difusión, efectos, transmisión, para que sea diferente? Pues eso, se traduce en una mayor difusión internacional y más juegos de temporada regular al mismo tiempo en otros países además de en los partidos en USA.
Perfil de un fiel seguidor de fútbol americano
¿Cómo puedes detectar a un verdadero fanático y conocedor del juego? Dependiendo qué comentarios hace cuando sale el tema de la NFL o del fútbol americano. En general, no hacen comentarios tan profundos, o más bien hacen comentarios más profundos, pero a veces sin comentar lo que está de moda en el deporte, se ve que sí saben un poco más que solo las tendencias.
¿Cuáles serían las características de un verdadero fanático de la NFL? Pues demuestran que le van a solo un equipo, no al que esté de moda en ese año. Y pues ya de tiempo sabes que pueden, ahora sí que defender esos colores y no están saltando de equipo en equipo.
¿Qué otra característica? No sé, de que el verdadero fanático no se pierde un partido. Pues sí, bueno, más que no se pierdan un partido que lo siguen, este, pues sí, en teoría que no se pierde ningún partido, pero no hay manera que lo sepamos si se lo pierden o no, pues lo mismo, comentarios, las mismas técnicas.
¿Esto incluye el tener su kit completo? Pues no, mínimo una gorra y el jersey.
El juego vs el entretenimiento durante el partido
¿Qué es lo que más te gusta del Super Bowl? Pues el partido, el deporte, pero también me gusta ver los comerciales en la transmisión de Estados Unidos y pues todo lo que engloba el Super Bowl desde la semana previa y en los programas de televisión de muchos temas sobre la NFL.
¿Cómo se disfruta mejor el Super Bowl? Pues reunido, como si fuera una fiesta con amigos, comiendo un menú americano, pero tiene que haber el balance de que los otros invitados te dejen ver el partido también.
¿Qué opinas de la apuesta musical para el medio tiempo de este año en comparación a la de otros años? Pues muy bueno, pero ya se convierte es repetitivo estos años. Mucho rap, hip hop, pop. Me habrían de poner un poco de rock como antes u otros años.
¿Por qué cada vez el público es más exigente con este tema del medio tiempo? Yo pienso que, porque se están acabando las opciones como de artistas muy globales, muy virales y pues tienen la idea de cómo era antes que había yo pienso más súper estrellas como Michael Jackson, Prince han estado grupos de rock y la verdad que antes eran más grandes la oferta musical de artistas que los que hay ahorita por eso han estado repitiendo mucho.
¿Quién crees que ganará? Kansas, ¿con cuál marcador apostarías? 30-24.