Por Fabiola VA
Ilustración de Jaime G. Rueda
“La comedia debe provocar, debe atravesar prejuicios, combatir creencias y opiniones. La comedia te debe dejar diferente a como te encontró”. Frase extraída de la serie estadounidense Duckman: Detective privado/Padre de familia (1994-1997) basada en un trabajo de la compañía Dark Horse Comics.
No subestimemos el poder de la comedia, nada puede ser más influyente que un buen discurso de comedia para cambiar la percepción de las personas. El poder de la risa a través de un juego de palabras puede llegar al interior de una persona hasta hacerla reflexionar sobre un tema en específico. Es algo que más que explicarlo, se vive. Se convierte es un estilo, una forma de ver la vida y de eso los cómicos son conscientes al escribir su guion.
· Orígenes en el género dramático
La definición en español de comedia es “suceso de la vida real, capaz de interesar y de mover a risa”. Por otro lado, en inglés también hace referencia a una “pieza teatral, película, o programa de televisión que intentan ser graciosos usualmente con desenlace feliz”. La esencia de la comedia sigue siendo la misma desde su surgimiento, como una representación exagerada de las debilidades humanas que no causan dolor ni daño, para generar humor. Los griegos crearon uno de los géneros dramáticos más antiguos que se contraponía con la tragedia.
A diferencia de esta, no busca enaltecer héroes sino a seres humanos que los someten a los rigores de la vida en lugar de a un destino fatal. Esa característica de utilizar un lugar común, a partir de una vivencia del autor, a fin de permitir al espectador identificarse con la situación presentada, osea, la comedia permite “conectar con el público”. Se comienza desde lo general para luego hacerlo más específico desde la perspectiva del comediante.
· Contexto-idioma fundamental para comprender la comedia
Esta manifestación forma parte de un contexto cultural y social (temporalidad: relación entre la época y el espacio) al tener un significado tiene conexión mayor con la audiencia a la que se dirige el mensaje. No es lo mismo dirigirse al público estadounidense, que a uno europeo o latinoamericano. Es ahí donde radican las diferencias. Aun así, dentro de un mismo país se encuentra esta misma situación dependiendo de la comunidad, región, ideologías o creencias.
Al hablar de un tema es necesario conocerlo bien, ya sea porque el comediante forma parte de ese grupo, ha convivido con ellos o porque haya hecho una investigación previa sobre el tema para no hablar desde el desconocimiento. El contexto va de la mano del idioma que se utiliza para dar el mensaje, estos se basan en modismos de cada lugar para empatizar con los demás. También es importante tomar en cuenta que la generación a la que se dirige el mensaje no son los mismos chistes para un millennial que para un centinennial.
El humor está en el ADN de México, forma parte de nuestra cultura, en este país se vive con humor hacia la madre, la muerte, las familias grandes y ruidosas, incluso hacia la desigualdad social. México comparte el deporte, como objeto de humor, con España, pues en ambas culturas las bromas de equipos de fútbol, jugadores, o todo aquello de circunde este mundo, son frecuentes.
La diferencia con Estados Unidos de América es notable en cuanto al humor. En el vecino del norte el humor gira en torno a cuestiones raciales, a los orígenes de sus antepasados y por supuesto a las diferencias políticas entre un país que se divide entre los republicanos y los demócratas. Parte del humor se relaciona con el ser un país muy competitivo, un país que busca ser siempre el mejor, material para una gran cantidad de chistes, ¿no?
Por su parte, los británicos poseen un humor ácido poco entendido en otras culturas, lleno de sarcasmo al ser crítico y hasta cruel. Por supuesto, aquí vienen a la mente figuras como Hugh Grant con su característica forma de reírse de la vida y de los demás. Todo esto, por mencionar solo algunas culturas.
· Comedia adaptándose a la era digital
Para tener una buena aceptación del producto, este tiene que ser auténtico, genuino a través del juego de palabras, para que destaque la creatividad y la genialidad del comediante. Lo que nadie se atreve a decir, pero muchos piensan, el comediante lo pone palabras y por eso provoca la risa al escucharlo, porque es como si leyeras la mente de los demás, pero no siempre es fácil, hay que tener cierta habilidad. Tiene que mostrarse lo más natural posible como si no hubiera ensayado, ni aprendido el discurso, mostrarse solo como si fuera una persona charlando.
Las redes sociales y plataformas digitales son un buen recurso para llegar a más personas y que se viralice el mensaje. Un claro ejemplo es la reciente parodia del programa Saturday Night Live que simula un discurso de boda para evidenciar que la novia engañó al novio en la despedida de soltera al ritmo de la canción de Espresso de la cantante Sabrina Carpenter.
En ese momento aparece el sujeto en cuestión llamado Domingo, interpretado por el comediante Marcelo Hernández (recientemente ocupó un espacio en la lista “30 Under 30” de la revista Forbes) es tal es la influencia que se refleja en los contenidos del programa con una representación latina, algo impensable el escuchar monólogos con fragmentos en español.
· Un producto atractivo para su comercialización
El consumo cultural de la comedia ha crecido con la amplia oferta que confirma la preferencia del espectador. La industria del entretenimiento alrededor de la comedia está emergiendo y es más alcanzable que antes, provocando que todos ganen, al ser un producto vendible de acuerdo al portal estadounidense Axios. El internet ha permitido que los chistes tengan una audiencia como nunca antes vista.
Plataformas digitales como Netflix han invertido en especiales de comedia para que los grupos de fans crecieran. Anteriormente los comediantes tenían que crear sus propios sitios para que pudieran ver su trabajo y crear la legión de fans, ahora no es necesario por las apuestas que existen al generar buenas ganancias económicas. Así como la creación de podcast que hablan acerca de este tema realizados por los propios comediantes como otra forma de presentar su trabajo en otro producto.
En los países de LATAM, en plataformas digitales, en 2023, la “Comedia” toma la delantera, asegurando más del 25% del consumo en algunos meses (con un promedio anual del 24%). El “Drama” le sigue con un promedio del 16%, mientras que “Acción y Aventura” ronda el 14%, después de un estudio del contenido de streaming en Latinoamérica de acuerdo al portal PlumResearch.
También existe otro público el que asiste a los eventos de Stand Up, que los comediantes mediante sus monólogos realizan giras alrededor del país en grandes escenarios para dar a conocer su visión de la actualidad que lo hace atractivo para pasar un rato lleno de risas con ventas agotadas. La comedia vista desde diferentes ángulos da para larga investigación, es algo que seguirá formando parte de los seres vivos como una forma de supervivencia al mundo tan complejo al que nos enfrentemos.