Por Sergio Carrión
Tú, sí tú, quien está leyendo este artículo, quisiera preguntarte algo, ¿Alguna vez has tenido un sueño ambicioso? Me refiero a una meta/objetivo para el futuro con la que puedas demostrarle al mundo y a los que viven a tu alrededor sobre tus habilidades, de querer demostrar que puedes ser más de los ojos pueden ver a simple vista y de que puedes alcanzar la cima. Si es así, entonces quisiera hacerte otra pregunta ¿Porqué lo haces?
La realidad puede ser bastante dura con respecto a lo que queremos lograr, en la mayoría de las ocasiones puede que no logremos lo que queríamos ser por distintas circunstancias. Pero, en caso de que si logres convertirte en aquello que siempre anhelaste hay posibilidad de que des con pared de todos modos, ya que viviste los riesgos que se implicaron para llegar hasta ese punto, te diste cuenta de que el camino no estaba lleno de rosas y ahora tu visión de la realidad ha cambiado radicalmente.
Mientras más avanzas, todo se vuelve igual o incluso más complicado, puede que haya riesgo de que se pueda volver una rutina. La desmotivación puede ser tal que hasta te den ganas de renunciar y hasta cuestionarte sobre porque estas allí en primer lugar, pero… puede que la respuesta siempre estuvo más que clara desde un principio y que para eso tengamos que revisitar nuestra vida, o en palabras más simples, tenemos que mirar hacia atrás.
Este año 2024 ha sido un gran año para el cine de animación. Durante lo que ha transcurrido del año hasta ahora, hemos podido presenciar grandes producciones animadas que han sido aclamadas por crítica y público por igual, tales como Intensamente 2, Robot Salvaje, Transformers Uno, Flow, etc. Sin embargo, el pasado 7 de noviembre de este año, se estrenó una película anime que actualmente está dando mucho de qué hablar y que está causando una buena impresión entre los que la han visto: LOOK BACK.
Por lo que el día de hoy, revisaremos esta película para descubrir porque es tan especial y que es lo que la convierte en una de las mejores películas del 2024. Cabe aclarar que esta reseña estará dividida en dos secciones importantes: el mensaje superficial (lo que se cuenta en la superficie) y su mensaje oculto (lo que en realidad está contando).
UNA AMISTAD PODEROSA
La película está basada en el manga One-Shot escrito por el autor Tatsuki Fujimoto y que fue publicado el 19 de Julio del 2021. Esta es la historia de Fujino, una estudiante de primaria que pasa sus días dibujando manga para el periódico escolar. Sin embargo, toda su vida cambia cuando conoce a Kyomoto, una chica antisocial e introvertida que se la pasa encerrada en su habitación dibujando y que ahora comparte un espacio dentro del periódico junto con los dibujos de Fujino. Impresionada por su talento innato y compartiendo su gusto por dibujar, es cuando comienza una emotiva historia sobre la amistad, el arte y el autodescubrimiento.
Comencemos comentando acerca de lo que se cuenta en la superficie de esta película. La película toca lo que es el tema de las relaciones, el amor y sobre todo la perdida y lo hace de una manera en donde se ve natural y para nada forzada, en donde se brinda una lección importante y un recordatorio sobre lo importante que son las amistades para nosotros.
Los arcos narrativos de las protagonistas son sublimes y su desarrollo a lo largo de la hora de duración que tiene la película (sí, esa es su duración exacta), resulta ser impactante y emocional para dejar pensando al espectador durante un buen rato. Fujino se caracteriza por ser una chica presumida y con un ego grande que piensa que nadie puede superar sus habilidades y que su camino hacia la cima esta más que asegurado, pero a diferencia de cómo se suelen tratar este tipo de personajes en otras producciones, el comportamiento de Fujino no se llega a sentir exagerado o caricaturizado, es un personaje que aprende, que se adapta y cuya visión sobre la realidad se va ajustando a medida que va creciendo.
La amistad es un punto de inflexión muy importante dentro de la trama que nos enseña como las relaciones pueden dejar huella dentro de nosotros. Todos alguna vez tuvimos a ese gran amigo que se convirtió en un hermano, esa persona con la que podías abrirte, reír, consolar y sobre todo aprender, y este último punto es uno de los principales mensajes de la película, mejorar como persona, como amigo, encontrar una forma de apoyar a los demás, explorar nuevas posibilidades y abrirte pasó a través de la vida. También, la película plantea lo que son las sendas del destino, estableciendo de una forma emotiva sobre como las personas pueden llegar a entrar en nuestras vidas de una u otra manera, aunque puede que una senda sea más trascendental que una y en donde abunde ese momento tan especial que marcó el resto de sus vidas.
Aspectos técnicos como la animación y la música también están perfectamente ejecutados. Cambian y se adaptan a lo que sucede en pantalla, mostrando eventos clave con tal de que puedan causar una reacción en el espectador y así hacer que conecte con la historia y los personajes.
LA VIDA DEL ARTISTA
LOOK BACK es mucho más de lo que parece a simple vista, y la razón del porque esta película ha gustado, se debe a la historia oculta que se cuenta en paralelo a la principal.
Ultimamente se han vuelto bastante populares las películas tipo semiautobiográficas; una especie de producciones en donde los directores de cine cuentan sus vidas a través de historias con personajes originales y que toman como principal escenario, las experiencias vivídas por el creador a través de su vida. Existen varios ejemplos de estas películas, tales como “Bardo” de Alejandro Gonzáles Iñárritu o “Los Fabelman” de Steven Spielberg. LOOK BACK no es la excepción a la regla, ya que resulta que el manga que es donde se basa la película, es una recreación ficticia de la vida de su autor, Tatsuki Fujimoto.
Tanto el manga como la película tienen muchas referencias a lo que es la vida y logros del autor de manga, desde sus histrias cortas publicadas en su juventud, pasando por sus estudios en la universidad de arte y diseño de Tohoku en la prefectura de Yamagata y llegando a la serialización de la serie manga que lo catapultó a la fama, Chainsawman. Pero lo que más soprende aquí es que las protagonistas de esta historia, Fujino y Kyomoto, representan una parte del mismo creador.
Fujino representa la parte más artística, competitiva y comprometida del autor, mientras que Kyomoto vendría a ser una representación de su lado más humano, por no decir que es una visión de su persona. Todo esto tiene un objetivo como tal y es sobre mostrar la parte complicada y realista sobre el artista, o como lo pinta en esta ocasión, un creador de manga.
LOOK BACK es también una historia sobre la crueldad dentro de la industria del manga, sobre el peso de la fama, sobre como una celebridad puede perderse en su propia ambición, sobre la deshumanización, sobre el significado de los sueños, pero sobre todo… Recordar porque nos seguimos poniendo de pie aún a pesar de haber sido derribados muchas veces.
Esto explica porque la amistad de Fujino y Kyomoto logra sentirse tan real y tan conmovedora para el espectador. Es una muestra de como el lado artístico y el humano de una persona se complementan entre sí y logran crear una identidad viva y serena, pero que también si no tenemos cuidado y nos dejamos devorar por nuestros deseos, podríamos olvidarnos de nosotros mismos y volvernos un ser artificial.
Percatrame de este mensaje durante la segunda vuelta que le dí a esta película, no hace más que sorprenderme y aplaudir por esta sublime y bien lograda complejidad que logra ir de la mano con una historia que es simple, pero con mucho valor narrativo.
LA MEJOR PELÍCULA ANIMADA DEL 2024
LOOK BACK no es de las mejores películas animadas del 2024, ES LA MEJOR PELÍCULA ANIMADA DEL AÑO Y POR MUCHO.
Una experiencia que aún a pesar de su corta duración, logra contar un par de historias que logran sincronizarse y obtener una producción que se muy rica en narrativa y cumple con brindarle al espectador una experiencia que dificilmente olvidará. Su preciosa animación y emotiva música logran darle un empujón extra a su mensaje y darle una maravillosa sensación a una película que ya de por sí era perfecta.
Definitivamente parte del top 5 de las mejores películas del 2024, y un puesto merecido dentro de lo mejor de la década del 2020.