5 películas para ver en Día de Muertos

Comparte

Por Sarai Tapia

En estas fechas donde buscamos recordar a nuestros difuntos y pasar un rato agradable en familia o en compañía de seres queridos, y porque no también viene bien el relajarse y ver un maratón con la temática del momento, para así continuar preservando una de las tradiciones más conocidas en México.

Por eso traemos una lista de 5 películas que retoman el tema del “Día de Muertos” que puedes ver en familia y conocer más del tema.

  1. El libro de la vida (2014)

“El libro de la vida” es una película ideal para ver en el Día de Muertos y con la familia porque nos recuerda el valor de mantener vivas las memorias de quienes amamos. La historia sigue a Manolo, un joven torero que prefiere la música a la arena, y a Joaquín, su amigo y rival, ambos enamorados de la encantadora María. Justo en la celebración del Día de Muertos, los dioses, La Catrina y Xibalbá deciden apostar sobre quién de los dos conquistará a María, pero cuando Manolo muere accidentalmente, se embarca en un viaje a través de un increíble y colorido mundo de los muertos para hallar la manera de regresar con ella.

Bajo la dirección de Jorge R. Gutiérrez, El libro de la vida nos da una historia llena de vibrantes colores y figuras inspiradas en la cultura mexicana, que resalta el poder del recuerdo y la conexión con nuestros seres queridos. La película es entretenida pero también toca el corazón al mostrar cómo al recordar a quienes ya no están, seguimos encontrando su amor y presencia en nuestra vida. Es un recordatorio perfecto de que el Día de Muertos es una celebración de la vida misma y de los vínculos que ni el tiempo ni la muerte pueden romper.

  • Macario (1960)

Ver Macario en el Día de Muertos es una experiencia que te invita a una pausa, a mirar la vida y la muerte desde una perspectiva más profunda y llena de simbolismo. En esta historia se nos coloca en el México colonial, junto a Macario, un campesino que sueña con algo tan simple y a la vez tan inalcanzable para él que es comerse un pavo entero sin tener que compartirlo. Cuando al fin consigue cumplir su deseo, aparecen tres figuras en su camino: el Diablo, Dios y la Muerte, cada uno pidiéndole una parte de su preciada comida. Pero Macario elige compartir solo con la Muerte, un acto que lo llevara a vivir una serie de eventos inesperados al recibir de ella un don especial: una botella de agua que puede curar.

Dirigida por Roberto Gavaldón, Macario es más que una historia de un hombre y su lucha por un sueño modesto. Es una película que muestra y utiliza los temores y deseos más humanos, en medio de un ambiente cargado de misterio y majestuosidad que envuelve esta celebración única. La película nos recuerda que todos en algún momento debemos enfrentarnos a nuestros propios límites y decisiones. Verla en el Día de Muertos es entrar en esa conexión profunda con el ciclo de la vida y la muerte, un ciclo que no solo define nuestra existencia, sino que nos devuelve a nuestros orígenes y nos hace reflexionar sobre lo que realmente significa vivir y morir.

  • La leyenda de la nahuala (2007)

“La Leyenda de la Nahuala” nos transporta al Puebla de 1807, en pleno Día de Muertos, donde Leo San Juan, un niño tímido, enfrenta una prueba inesperada: su hermano Fernando ha sido capturado por el espíritu de La Nahuala, una presencia oscura que habita una vieja casona. Armado de valor y con la ayuda de nuevos amigos, Leo se embarca en una aventura repleta de magia, humor y misterio, decidido a salvar a su hermano y liberar al pueblo de este espíritu que tanto temor ha causado.

La película, que combina el folclore mexicano con una historia divertida y accesible, es una gran opción para disfrutar en familia y ver en el Día de Muertos, ya que, es una forma especial de conectar con nuestras tradiciones y con el mundo de leyendas que enriquece la cultura mexicana. Leo, con sus miedos y su valentía, se convierte en un espejo para los pequeños, quienes pueden ver en él la importancia de ser valientes y aprender a superar sus propios temores.

A través de esta historia, los niños pueden sumergirse en el mundo de las leyendas, entendiendo que el Día de Muertos no solo se trata de recordar, sino de explorar el misterio y la magia que rodean nuestra cultura y que se interesen más por estas tradiciones. Con personajes entrañables y aventuras llenas de sustos y risas, La Leyenda de la Nahuala es el plan perfecto para que grandes y chicos celebren esta fecha de una forma divertida y muy, muy mexicana.

  • Coco (2017)

Este filme ya considerado como un clásico para estas fechas no podía faltar en esta lista, una película que tomo la cultura mexicana y la adapto fielmente haciendo al público mexicano sentirse representados además de enaltecer esta bella tradición. “Coco” cuenta la historia de Miguel, un niño mexicano con el gran sueño de convertirse en músico, aunque su familia se lo prohíbe. En su esfuerzo por seguir su pasión, Miguel se adentra en la Tierra de los Muertos donde vive unas aventuras inolvidables que lo llevan a descubrir secretos familiares y a entender el valor de recordar a sus seres queridos.

Ambientada en el colorido y mágico Día de Muertos, la película celebra la cultura mexicana y nos recuerda la importancia de nuestras raíces. Ver Coco en familia durante estas fechas es una forma maravillosa de honrar a quienes ya no están con nosotros, además la película nos enseña que la conexión con nuestros seres queridos sigue viva mientras los llevemos en el corazón y que el amor familiar y el perdón son valores fundamentales, se puede decir que Coco nos inspira a valorar y mantener nuestras tradiciones, recordándonos que nunca estamos realmente solos cuando guardamos el recuerdo de aquellos que amamos.

  • Día de muertos (The big wish) (2019)

Día de Muertos (conocida en inglés como The Big Wish) es una película animada mexicana ambientada en el tradicional Día de Muertos. La historia sigue a Salma, una joven huérfana en Santa Clara que su mayor sueño es descubrir la identidad de sus padres, con la ayuda de sus amigos Jorge y Pedro, Salma encuentra un antiguo libro de hechizos que la lleva a un viaje mágico al mundo de los muertos donde enfrentará desafíos y descubrirá secretos que transformarán su vida.

Esta aventura llena de color, tradición y amor familiar logra capturar de una forma muy bonita la esencia del Día de Muertos, una de nuestras tradiciones más queridas en México, y la historia es una mezcla perfecta de aventuras y momentos emotivos que invitan a valorar nuestras raíces y a recordar a quienes ya no están. Además Salma, la protagonista, nos muestra la importancia de conocer quiénes somos y nunca olvidar de dónde venimos, haciéndola ideal para conectarnos con nuestra cultura y conmemorar a nuestros seres queridos de una manera especial.

Esperamos que te gusten estas recomendaciones puedas pasar un momento ameno y que logres revivir esta bonita tradición junto a tus personas especiales. Además de que logres conocer más sobre la cultura mexicana y la importancia de este tipo de películas en donde se puede transmitir esta tradición.

TE RECOMENDAMOS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.