De Sepia al color: San Luis Potosí, pasado y presente

Por Sarai Tapia Orozco

El antes y el después; del blanco y negro al color; la evolución de la fotografía es fascinante, pues nos muestra un doble cambio, por un lado, la mejora en la calidad de los aparatos fotográficos y por el otro la transformación de los espacios y personas retratados a lo largo del tiempo.

Esta galería fotográfica muestra algunos lugares emblemáticos de San Luis Potosí, y mediante el montaje de imágenes antiguas y actuales, rescata la esencia y evolución de estos espacios que han visto a muchas generaciones caminar por sus alrededores.

Cada imagen esconde su propia historia, en ella se describe la intención detrás del lente que la captó hace décadas…

Teatro de la paz: En esta imagen apreciamos el proceso de construcción y evolución de uno de los edificios más emblemáticos de San Luis Potosí. Fuente: La foto antigua se tomó del Archivo Histórico de San Luis Potosí.

San Miguelito: Esta foto tiene el propósito de enaltecer la arquitectura de la iglesia y su permanencia a través del tiempo. Las fotos, con un siglo de diferencia, son testimoniales del gusto por retratar este templo, parte de la identidad potosina. Fuente: La imagen montada se obtuvo de archivos familiares, quienes disfrutaban documentar la ciudad.

Plaza del Carmen: Se buscó resaltar el cambio que se dio en esta parte de la ciudad, en especial en la estructura y los alrededores del templo de nuestra Señora del Carmen ya que es uno de los edificios más reconocidos en San Luis. Fuente: La foto antigua proviene del Archivo Histórico de San Luis Potosí.

Plaza Fundadores: Esta plaza es uno de los espacios que han presentado mayores modificaciones en el centro histórico de la capital potosina. Si la referencia del exconvento Jesuita (hoy edificio central de la UASLP), prácticamente sería irreconocible con el paso de los años. Fuente: La foto montada se adquirió de un grupo de Facebook donde les gusta recordar el San Luis antiguo que muchos adultos mayores recuerdan.

Edificio Central de la UASLP: Un vistazo de cómo fue este edificio, al pasar de ser un conjunto eclesiástico a su uso actual, como sede de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Fuente: La imagen proviene de los archivos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Caja del agua: Hoy un monumento, fuente de identidad potosina, pero actualmente solo una decoración entre las empedradas calles, sin embargo aquí podemos ver la funcionalidad que algún día tuvo. Fuente: La foto se obtuvo de una página web llamada México en fotos (MF).

Plaza de Aránzazu: El cambio que ha sufrido la plaza es evidente, así como su importancia cultural e histórica. Fuente: Facebook en donde se publican fotos antiguas tomadas por los mismos usuarios sobre el centro de San Luis Potosí.

Teatro Alameda: La foto plasma la importancia de este teatro en la ciudad además de denotar los cambios vistos en su estructura y su uso. Fuente: Archivo Histórico de San Luis Potosí tomada unos años atrás.