Charla-Foro: La utilidad de un Laboratorio de Monitoreo de Medios en 2024

Por Fabiola VA

Así como en la actualidad se necesita de un periodismo crítico y responsable, de la misma forma se necesitan de profesionales que hagan el monitoreo de lo que se publica en medio de comunicación y redes sociales.

Los “Resultados del Laboratorio de Monitoreo de Medios” fue una presentación que se realizó el pasado viernes dentro del marco de la XXXVI Semana de la Comunicación de la FCC/UASLP para dar a conocer los datos arrojados en un trabajo interdisciplinario realizado en la universidad para así también aprovechar la oportunidad de conocer la opinión de los alumnos y motivarlos para que se involucren en este tipo de ejercicios.

Dentro de un formato de preguntas y respuestas, este espacio comenzó con la inquietud de conocer la opinión de lo alumnos. Primero, ¿si tenían conocimiento de que existía un Laboratorio de Monitoreo de Medios en la facultad?, para luego continuar, ¿si sabían, cuál era el objetivo de uno?

La charla se llevo a cabo como un diálogo abierto moderado por parte del Dr. Alfredo Barrales entre los alumnos y los dos ponentes entre los que se encontraron la Dra. Susana Herrera Guerra como representante del área de Ciencias de la Comunicación así como el Dr. Israel López Monsiváis Elizondo del área de Contaduría y Administración.

Un laboratorio de monitoreo de medios es un ejercicio que realiza la búsqueda de información que se obtiene en los espacios digitales y mediáticos sobre un temática determinada a partir de la observación para contabilizar los mensajes que se emiten sobre temas como la juventud, participación ciudadana, violencia de género, así como las brechas digitales, tendencias políticas entre otros.

Este tipo de trabajo es complejo, por qué a los medios no les gusta que su trabajo sea analizado, que la sociedad conozca como manejan la información, las líneas editoriales que utilizan. Por eso se analizó a la prensa como un actor político de las narrativas que utilizan al publicar una noticia. Por ejemplo está área de la comunicación fue importante dentro de las campañas electorales del 2024.

En este trabajo se le dio un seguimiento a 10,000 noticias para analizar el compartimiento de la sociedad en tiempo electoral. A partir de los mensajes que se obtenían en espacios como noticieros locales, nacionales, internacionales así como la prensa escrita. No nada más analizar el mensaje que se emite sino para ver cómo las audiencias participan y la publicidad que utilizan.

Uno de los aspectos a evaluar era el hablar de los jóvenes en su situación laboral. Un ejemplo fue la campaña de un partido como Movimiento Ciudadano, su prioridad en imagen no era ser “el candidato que representaba a los jóvenes” cuando sus mensajes no eran dirigidos a ellos.

Algunas de las conclusiones fueron que el género de opinión no siempre iba acorde con el contenido de la información, iban con dos realidades distintas. Así como la presencia masculinizada en los medios por encima de la femenina al abrir más espacios para poder brindar su opinión. Por cada 1 mujer que escribía había 2.4 artículos escritos por hombres.

Hacer una crítica como agente político de un sistema que tiene intereses es necesario en una sociedad por eso se hace un llamado para participar en este tipo de dinámicas especialmente por parte de los jóvenes estudiantes.