Cartografía del espectáculo: San Luis Potosí desde la mirada de su primera generación de salones cinematográficos y cines

Por Sarai Tapia

En el marco del 7° Festival de Cine organizada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el pasado martes 8 de octubre se impartió la charla titulada “Cartografía del espectáculo. San Luis Potosí desde la mirada de su primera generación de salones cinematográficos y cines”, a cargo del Dr. Armando Hernández Soubervielle. La presentación ofreció una fascinante visión histórica sobre los primeros espacios cinematográficos en la ciudad, y cómo estos influyeron no solo en el entretenimiento, sino en la configuración urbana y cultural de San Luis Potosí.

El Dr. Hernández inició su ponencia agradeciendo a la universidad y a los organizadores del evento, para luego introducir al público a la investigación que ha estado realizando sobre la evolución del cine en San Luis Potosí. Su trabajo, que recientemente fue premiado con el Premio 20 de Noviembre, explora cómo los primeros salones cinematográficos no solo fueron lugares donde se proyectaban películas, sino verdaderos núcleos de transformación social y cultural.

Uno de los puntos más interesantes de la charla fue la descripción de cómo el cine, desde sus inicios, fue un espectáculo novedoso que desplazó a formas tradicionales de entretenimiento como la ópera y las zarzuelas, las cuales predominaban antes de la llegada del cinematógrafo. La primera proyección en la ciudad se realizó en el Teatro de la Paz, y aunque no fue con un cinematógrafo sino con un pintascopio —un aparato precursor del cine—, marcó el inicio de una nueva era en el entretenimiento local.

El Dr. Hernández explicó cómo los espacios dedicados al cine no se limitaban a ser simples lugares de proyección, sino que ofrecían una experiencia completa que comenzaba desde que los espectadores llegaban a las majestuosas taquillas, pasando por los olores y sonidos del lugar, hasta la magnificencia de las salas decoradas con detalles arquitectónicos. El Cine Avenida, un referente de esta época, fue uno de los ejemplos destacados por su grandeza y por cómo representaba un verdadero viaje a un mundo diferente.

En su análisis, el Dr. Hernández también discutió cómo la geografía y la infraestructura urbana de San Luis Potosí jugaron un papel clave en la ubicación de estos primeros salones cinematográficos. Durante el Porfiriato, muchos de estos cines se establecieron cerca de las estaciones de tren, ya que esta infraestructura facilitaba el transporte de los pesados equipos de proyección. Así, espacios como el Salón Rojo, el Salón Imperatorio, y otros salones que surgieron posteriormente en la Plaza de Armas, conformaron una verdadera “cartografía del espectáculo” en la ciudad.

Uno de los aspectos más nostálgicos de la charla fue el relato de cómo los primeros empresarios cinematográficos de la ciudad vieron en el cine una oportunidad de negocio, y cómo estos espacios se convirtieron en centros de convivencia y socialización. En ese entonces, el cine no solo era un lugar para ver una película, sino un espacio donde la gente iba a ver y ser vista. El cine era un evento social en sí mismo, y en muchas ocasiones, se organizaban concursos de belleza y otros eventos que involucraban a la comunidad, lo que reforzaba su papel como centro cultural.

El Dr. Hernández también habló de la evolución de estos cines a lo largo del tiempo, y cómo la competencia entre empresarios los llevó a mejorar sus instalaciones y ofrecer cada vez mejores servicios. Sin embargo, señaló con tristeza cómo, a partir de la segunda mitad del siglo XX, el glamur de los antiguos cines fue desplazado por las nuevas cadenas comerciales como Cinépolis y Cinemex, que transformaron la experiencia del cine en algo más estandarizado, perdiendo gran parte de la magia que caracterizaba a los antiguos salones.

En su conclusión, el Dr. Hernández Soubervielle hizo un llamado a reflexionar sobre cómo estos primeros cines no solo marcaron una etapa importante en la historia del entretenimiento en San Luis Potosí, sino también en la vida social de sus habitantes. Los espacios cinematográficos, argumentó, moldearon la ciudad y a su gente, creando una forma de modernidad que aún hoy en día influye en la manera en que se conciben los espectáculos y la cultura en la región.