Conversatorio: La transformación de los MMC en la actualidad

Por Natalia Rosales

Los profesionales de los medios masivos de comunicación Carla Hernández, Héctor Trejo y Erika Salgado con la moderación de Jesús Aguilar se reunieron el pasado viernes para brindar una charla reflexiva y nostálgica a la vez dentro del Conversatorio “Radio y televisión, espacios laborales para el Comunicólogo” en el marco de la XXXVI Semana de la Comunicación de la FCC UASLP.

Primero se abordó sobre el cambio de transmisión de los productos audiovisuales, porque de solo poder transmitirse en una hora determinada y sólo por medio del televisor, ahora se pueden consumir en otros dispositivos y a cualquier hora. “El celular es la televisión actual” concluyó Carla Hernández, “…es complicado, pero el que persevera alcanza”.

“Quiero poner el dedo sobre la llaga, el tema de género”, recalcó Erika Salgado. La licenciada mencionó que todavía se debe trabajar mucho para llegar a la equidad de género en los medios.

Otro tema abordado fue el del manejo de intereses. “No depender de dinero público”, fue el
primer consejo que ofreció Erika salgado, quien fue la primera en responder pregunta. También dijo que se tiene que ir de la mano con patrocinios con los que se compartan los mismos principios.

Héctor Trejo comentó sobre la importancia de mantener un código y la congruencia como persona en el ámbito de los medios. “¿Qué le daría pena a mi papá que yo hiciera?” fueron las palabras de Héctor para describir el estándar que tiene de su código.

Con la aportación de los tres invitados, al final la conversación tomó un carácter nostálgico pues los tres hicieron hincapié en que se debe apreciar las escuelas de comunicación, en específico la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, pues los tres licenciados son egresados de esta.

Durante el conversatorio se hizo mención de la importancia de los profesores, entre ellos la profesora Rocío Morales, Adriana Ochoa y Efraín Ochoa, pues fueron de apoyo durante el inicio de las carreras profesionales de los invitados. Al terminar la directora de la FCC UASLP, Adriana del Socorro Ochoa, les agradeció y felicitó, “Qué bueno que regresaron a casa… la docencia es una manera de envejecer”.