Inicia la XXXVI Semana de la Comunicación en la FCCUASLP

Por Sarai Tapia Orozco

En la actualidad, “el superpoder de un comunicólogo es su voz” y con ello lleva una gran responsabilidad para ejercerla los profesionales de la comunicación en sus diversas áreas de especialización. Así dio inicio la XXXVI Semana de la Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, un evento de gran relevancia para la comunidad estudiantil y académica. Este año, la semana adquiere un significado especial al enmarcarse en la celebración por los 40 años de la facultad, que se cumplirán en 2025. La semana promete ser un espacio de encuentro y reflexión sobre los avances y retos de la comunicación actual, con una nutrida agenda de talleres, charlas y actividades.

La ceremonia inaugural comenzó con un emotivo discurso de la consejera alumna Ximena Jaqueline González, quien destacó la importancia de la voz del comunicólogo, afirmando que “el superpoder de un comunicólogo es su voz”. En su intervención, exhortó a sus compañeros a hacer un uso responsable de esa poderosa herramienta, ya que, en la era digital, el impacto de lo que comunican tiene un alcance global.

Posteriormente, la consejera maestra, Iraís Valenciano, tomó la palabra para hablar sobre la evolución de la comunicación en los últimos 25 años. Valenciano destacó los cambios profundos que han transformado la manera en que las personas se informan y comunican, desde el auge de las redes sociales hasta la revolución en los medios tradicionales. Enfatizó la importancia de que los profesionales de la comunicación se mantengan en constante aprendizaje y actualización, subrayando que, en un mundo tan dinámico, la formación no debe detenerse nunca. Además, recalcó la necesidad de la humildad para adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales.

Por su parte la directora de la facultad, Adriana del Socorro Ochoa, también se dirigió a la audiencia, resaltando la diversidad de talleres y actividades que se ofrecerán a lo largo de la semana. Ochoa señaló que este tipo de eventos permiten a los estudiantes explorar múltiples disciplinas relacionadas con la comunicación, ampliando sus horizontes profesionales y fomentando el trabajo interdisciplinario. “Queremos que no solo seamos comunicadores, sino profesionales integrales, capaces de entender y colaborar con otros campos”, expresó. Además, destacó que las actividades están diseñadas para motivar la participación de los estudiantes, quienes tendrán la oportunidad de conocer nuevas herramientas y enfoques para su desarrollo profesional.

El cierre oficial de la inauguración estuvo a cargo del rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Javier Zermeño Guerra. El rector agradeció la presencia de las autoridades y reconoció el esfuerzo de los organizadores para llevar a cabo un evento de esta magnitud. En su discurso, Zermeño subrayó el papel fundamental de los comunicólogos en la sociedad actual, destacando la versatilidad que estos profesionales adquieren a lo largo de su formación en la FCC. “Los comunicólogos formados en esta facultad salen capacitados para desempeñarse en diversas áreas, desde el periodismo hasta la comunicación organizacional y las nuevas tecnologías de la información”, afirmó. Asimismo, destacó el incremento en los conocimientos y habilidades que los estudiantes adquieren hoy en día en comparación con generaciones anteriores, y cómo estos avances responden a las demandas del mercado laboral actual.

Zermeño concluyó su discurso pidiendo a los presentes que se pusieran de pie para declarar oficialmente inaugurada la XXXVI Semana de la Comunicación, lo que fue seguido por una ronda de aplausos. A continuación, el profesor Anguiano invitó a los asistentes a participar en las pláticas y actividades programadas para el resto de la semana, destacando que este evento es una oportunidad invaluable para nutrirse de nuevas ideas y perspectivas.

Con un calendario lleno de conferencias y talleres, la Semana de la Comunicación se presenta como un espacio enriquecedor para los estudiantes de la FCC, brindándoles herramientas útiles para su futuro profesional y reforzando los lazos entre la comunidad académica y el mundo laboral.