¿Comunicar para educar?, La comunicación como herramienta de educación ambiental

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Por Lizeth Geraldine López Ruíz 

Este artículo pretende hacer una propuesta desde la comunicación para fomentar e informar efectivamente sobre la educación ambiental a los universitarios, por medio de las redes sociales, utilizando estrategias y técnicas de la comunicación, y material tanto didáctico como dinámico, para contribuir desde la entidad influyente de los universitarios, la Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y su espacio de Prácticas de Consumo Responsable por medio de las redes sociales.

La propuesta se basa en la planificación de técnicas de la comunicación para después ponerse en práctica, con un enfoque particular que es, la educación ambiental, y poder construir las posibles aportaciones para la Agenda Ambiental de la UASLP, influyendo en las ideas y participación de la sociedad universitaria, su entorno, tanto la responsabilidad como educación ambiental y contribuyan al reciclaje como forma de apoyo al ambiente.

¿A DÓNDE PUEDO LLEVAR MIS RESIDUOS? ¿CÓMO PUEDO APORTAR?

En el estado de San Luis Potosí, ni en el municipio, no existe una legislación que pida que los residuos sean separados, por ese motivo que, en la Agenda Ambiental de la UASLP se creó en 2018 el espacio de Prácticas de Consumo Responsable para la recolección de residuos, comentó la Ing. de bioprocesos María José Rivera del Rio. Es un punto intermedio entre la gente con sus residuos y las empresas. Este proyecto se realiza para fomentar el consumo responsable y ser sostenibles, es una forma de ayuda a la sociedad.

En entrevista con Alejandro Bravo, encargado del espacio de consumo responsable, mencionó que el espacio busca la separación de los residuos, con la finalidad de poder educar a los universitarios y a la ciudadanía, dar a conocer que la separación de residuos vale la pena. Se reciben residuos como papel, cartón, plástico, vidrio, aluminio, palos de escoba, electrónicos, tóner, pilas, medicamentos caducos, entre otros reciclables, para que sean tratados de forma responsable por las empresas colaboradoras, donde realizan un proceso de separación y tratamiento. Empresas como “El Naranjo” separa el papel y cartón, y “Sopahmon” encargada de los electrónicos; realizan tratamientos térmicos para separar plásticos y metales.

La realidad es que la falta de educación ambiental en la institución genera un retroceso en el reciclaje y para fomentarlo, ya que lo medios y la forma en que este término se da a conocer pueden no ser efectivos.

Se realizaron entrevistas a colaboradores y responsables del espacio de Prácticas de Consumo Responsable, al responsable del proyecto Alejandro Bravo, la Ing. María José Rivera del Rio y a Jesús Urbina Gómez, del área de comunicación social; dónde explicaron la logística, cómo fomentan su mensaje y sobre la recolección, para entender la problemática de la escasa educación ambiental en los estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

De acuerdo con el artículo de la Red de Revistas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, de Cueto Gómez, I., (2007). Comunicar para conservar Estrategias de comunicación como apoyo a procesos de educación ambiental. PANORAMA, vol. 1(No. 2), pp. 31-42. Este artículo fundamenta una propuesta desde la comunicación para la transformación de las relaciones de la sociedad con la naturaleza, así como también habla de las interpretaciones que la sociedad tiene sobre los conceptos del medio ambiente.

LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN

Fomentar la educación ambiental en los universitarios es quizá una de las oportunidades de reorganizar los lazos sociales entorno a los principios éticos ambientales, es entonces que surge el papel de la comunicación como una estrategia de educación priorizando el ambiente. La comunicación ha sido una parte central para fomentar la responsabilidad y educación ambiental, pero la situación es, ¿qué tanto caso le hacemos a un flyer sobre el cuidado del agua?, ¿cómo reciben los estudiantes la información?, ¿cómo hacemos que esa información realmente impacte?

La manera en que se interpreta el concepto de medio ambiente es una construcción social, esto se puede formar desde el campo de la comunicación, es decir, cómo se informa a la sociedad sobre los casos ambientales, cuáles son los medios que se utilizan para dar esa información, y qué tan dinámica haces esa información para que la gente te escuche y genere el impacto que se busca.

“Nuestra relación con la naturaleza se convirtió en una relación esclavista, en la que pusimos a nuestra disposición todo aquello que la naturaleza nos podía brindar.” (CUETO GÓMEZ, I., (2007). Comunicar para conservar Estrategias de comunicación como apoyo a procesos de educación ambiental. PANORAMA, 1(2), 31-42.)

La comunicación y la educación son generadores de sentido, ambas contribuyen a incentivar que las relaciones sean más empáticas con el medio ambiente, sin embargo, el discurso que se plantea es incapaz de generar cambios, pero, los procesos de comunicación ayudan a que ese discurso tome una posición fuerte que necesita la sociedad.

  • La divulgación y educación sobre la realidad ambiental, el periodismo, ayuda a generar una difusión en los medios tradicionales y actuales, esto abarca diferentes segmentos sociales.
  • Las acciones que realiza la universidad para obtener resultados más positivos, el proceso de formación de los docentes decae en el sistema de educación ambiental para fomentar, concientizar y educar.
  • La falta y escasa difusión de la información, es un impacto fundamental en la institución, las formas de comunicar no muchas veces recaen en subir un post o flyer en las redes sociales y ser un impacto en la sociedad; la ausencia del proceso comunicativo didáctico es reflejada en la respuesta de los universitarios, mientras más dinamismo, más posicionamiento, y más consumo, entre más consumo, más respuesta.

La comunicación es el elemento y proceso con mayores posibilidades para influir en el cambio social, la autora Cueto Gómez Ivonne, en su artículo menciona que “una estrategia de desarrollo que aplica enfoques de comunicación puede revelar las actitudes silenciosas de la gente y su sabiduría tradicional, al mismo tiempo que ayuda a la gente a adaptar sus perspectivas, adquirir nuevos conocimientos y habilidades.” “La planificación de técnicas de comunicación, de actividades y de los medios, ofrece a la gente poderosas herramientas tanto para experimentar como para guiar el cambio.”

La comunicación es una herramienta para el cambio, las formas y técnicas de desarrollarla, los universitarios actualmente son educados y guiados por las redes sociales, es verdad que ahora, se encuentra más materia educativa y de fácil acceso por las redes sociales y aplicaciones.

  • Los medios son indispensables para aprovechar y redirigir los proyectos y productos de contenido, como son los videos interactivos, actividades dinámicas, participación del público, realizar el contenido segmentado. Se puede realizar en aplicaciones como YouTube o en redes sociales como Facebook e Instagram.

Una propuesta que nos da la autora Cueto Gómez es la comunicación participativa, su propósito es transmitir información de un punto a otro, compartir experiencias y percepciones entre todos los que hacen parte del proceso de desarrollo, una comunicación “vertical”.

Esta comunicación impacta en el pensar, la forma de relacionarse y actuar de la sociedad; se desarrolla un diálogo y se construye un mensaje entre las personas que interactúan en el entorno universitario.

  • Entre más relación de los estudiantes con el entorno ambiental, hay más interacción y fomenta un respeto, para luego concientizar del cuidado y participación del universitario en el medio ambiente.

“Los problemas ambientales que existen se deben, sobre todo, a que las personas y las comunidades no poseen un conocimiento “objetivo” y “real” de cómo es y cómo funciona el mundo. Por ello, la educación en general, la comunicación y la educación ambiental, debe centrarse en construir y transmitir aquellos conocimientos que permitan elaborar una imagen real de su entorno, para que la gente lo perciba y entienda.”

La comunicación es una herramienta indispensable para la construcción de procesos culturales, informativos y educativos que involucran a la sociedad, y lo que se informe o difunda tenga un impacto en los entornos sociales y educativos; debe ser tomada en cuenta por su constante evolución y construcción, ya que las estrategias y técnicas que esta aporta, se pueden adaptar a los distintos segmentos sociales, características y culturas; facilita las relaciones, convivencia e interpretaciones comunicativas, con el objetivo de informar y educar a una sociedad alterada por la escasa responsabilidad social y ambiental.

La Agenda Ambiental de la UASLP tiene el potencial para el conocimiento, sin embargo, no las prácticas y estrategias para informar, por lo que se propusieron las estrategias anteriores, adaptándolos a un sistema digital y actual, segmentado a los jóvenes universitarios, esperando sea de buen apoyo y construcción para fomentar, concientizar e informar a través de las redes sociales sin jerarquía, ni límites físicos.

REFERENCIAS

Cueto Gómez, I., (2007). Comunicar para conservar Estrategias de comunicación como apoyo a procesos de educación ambiental. PANORAMA. Vol. 1(No. 2), pp. 31-42.

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