Música callejera o underground en México

Por Humberto Sánchez
Ilustración de Jaime G. Rueda

Música… ¿underground? Es difícil describir qué es o en qué consiste este tipo de música, sobre todo porque no engloba características específicas. Aquello que es underground se refiere a corrientes artísticas o de pensamiento que van en contra de lo popular o lo mainstream, término adoptado del inglés (como sobran tantos actualmente), y que designa a aquello que es aceptado por la sociedad en una época determinada.

O sea, podemos decir que la música underground no es del gusto de las mayorías, ni busca la popularidad entre estas, lo que permite a sus exponentes explorar sonidos y estilos que normalmente no son bien recibidos en la industria musical dominante.

Es difícil hacer una lista de los mayores exponentes de esta música, ya que muchos géneros encajan en este estilo, como el indie rock, folk alternativo, punk e incluso la música electrónica experimental. Si bien algunos artistas underground han conquistado la fama, muchas personas consideran que este hecho los hace pertenecer al ámbito mainstream, y por ende dejan de ser considerados underground, toda una paradoja, ¿no?

La banda Nirvana es buen ejemplo de lo anterior, perteneciente a la subcultura hasta la salida de su álbum “Nevermind”, que catapultó a sus integrantes al estrellato mundial, mismos casos son los de The Strokes y su álbum “Is This It”, Arctic Monkeys con “Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not”, y otras bandas como Radiohead y The White Stripes.

Para Leonardo Cano, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, quien lleva mucho tiempo en el mundo de la música underground, el término, popularizado en los 60, anteriormente refería a aquello que tuviera una actitud de oposición, pero en la actualidad a los artistas y bandas indies e independientes también se les pueden catalogar dentro de este término.

¿Cuántas personas pertenecen a este espectro de la música? Por lo menos en México, el número es inexacto o desconocido, si bien en la página oficial de la Secretaría de Economía se menciona que en el cuarto trimestre del año 2023 habían 137 mil personas que se dedicaban a la música, es difícil decir cuántas de ellas son del mundo underground debido a que aquí se consideran personas que cantan en bares, en las calles, en los autobuses, e incluso aquellos que solamente se reúnen a tocar en contadas ocasiones.

Cada banda y artista que pertenece al mundo de la música underground tienen un estilo propio, tanto en el género de música que tocan, así como en el contenido de sus letras y lo que quieren expresar mediante ellas; en entrevista, Cano comentó que este estilo proviene principalmente de su cultura y su realidad social, lo que viven a diario es también su principal fuente de inspiración, por lo que se puede decir que la música underground es un reflejo del estilo de vida de cada artista.

Para Leonardo Cano el fenómeno de la redes sociales y las nuevas tecnologías juega también un papel fundamental en el fenómeno musical underground, pues gracias a estas, muchas personas pueden relacionarse ya no solo con su propia cultura, sino que también con las de otras partes del mundo del mundo,  generando que el estilo musical propio se vea influenciado y adquiera características que tiene la música en otros países.

Otro tema que resulta bastante interesante, es la relación que existe entre las plataformas de streaming y el mundo de la música underground, y es que la ideología de los artistas underground consiste en ir en contra de lo mainstream, por lo tanto no buscan un reconocimiento a un nivel masivo, y muchas veces sus conciertos y tocadas son enfocadas a la protesta, o simplemente buscan divertirse.

Por otro lado si vemos la música underground desde el punto de vista de lo indie, entonces la relación con las plataformas de streaming es totalmente diferente, ya que si bien a día de hoy cualquiera puede subir sus proyectos musicales de manera independiente, existe la dificultad que no todos pueden financiar una campaña de marketing o un plan de difusión, y aunque tengan una propuesta musical interesante, a veces la falta de calidad en el ámbito de la producción puede acarrear bastantes dificultades.

En cuestión a festivales que promocionen la música underground, se puede decir que, si bien hay una gran variedad en San Luis Potosí y en todo México, debido al hecho de que siempre se busca ir en contra de lo establecido, muchas veces estos festivales se realizan a pequeña escala, y solamente los locales de cada zona son los que están al tanto de ellos.

Es una obviedad decir que cualquier tipo de música está hecha para ser escuchada, entonces… ¿Cuál es la mejor forma de difundir música independiente? Cano afirma que existen distintos colectivos y organizaciones que ayudan en la promoción y producción de talentos musicales, él, por ejemplo, es participante del colectivo Orbesonora, que busca apoyar a artistas de la cultura emergente. Actualmente, mediante diferentes plataformas,  promocionan a DJ jóvenes que realizan música dentro del mundo underground, ya sea reproduciendo su música o invitándolos a programas de radio para que hablen acerca de sus propuestas.

Sin duda el mundo de la música underground es fascinante debido a la gran variedad de artistas y estilos que se pueden encontrar, si bien algunos pueden considerar como algo negativo el hecho de que no busquen ser tan conocidos y por ende no lleguen a ser descubiertos por más personas, algunos ven esto como un factor importante que brinda un toque de autenticidad y de originalidad, además de que invita a realizar una exploración propia por este mundo para hallar algo que brinde una experiencia nueva e interesante.