Nueva interpretación del ser humano en el mundo: Exposición de Johan Falkman

Desde la esfera del vacío
« de 7 »

Por Fabiola VA

“Las piezas del artista cobran significado en gran medida al público que las interpreta” con esta frase se realiza una invitación al público potosino a una nueva propuesta cultural que llega esta semana a la ciudad con la exposición “Desde la esfera del vacío. Cartas de Reyes y sus antagonistas en el reino de los sueños“, del artista sueco Johan Falkman, al Centro Cultural Universitario Caja Real.

Es la primera vez que el artista visita la ciudad con su trabajo, una oportunidad para desplazarse al centro histórico de la ciudad para conocer de cerca su obra. Una vez más se reafirma que el arte es universal así como el concepto de la dignidad humana, que está más vigente que nunca especialmente en comunidades más desfavorecidas y con menos visibilidad. Johan con los rostros de cada personaje que se muestra en la exposición que tienen un nombre y una razón de ser para aparecer en este trabajo.

La obra es un reflejo de sus vivencias a lo largo de su vida profesional. Berlín (con el expresionismo alemán), Sudáfrica y Suecia (para contrastar la diversidad entre sus comunidades) así como la inspiración de México (a través de la corriente del muralismo) para así tomar aspectos de cada cultura y darle un nuevo significado, un sello propio. Dentro de la exposición se puede ver la dualidad que puede existir en una persona entre el caos y el orden, la violencia y serenidad, el dolor y la alegría así como la vida y la muerte.

Una exposición que comprende seis años de trabajo con el apoyo del curador mexicano Álvaro Gómez Gómez que se une al proyecto desde el inicio para trabajar de la mano del artista para lograr transmitir el mensaje de esta exhibición. A través de rostros reflejados en su mayoría en pinturas, fotografías y esculturas con una instalación que permite no perder el objetivo de la exposición con el acomodo de las piezas. Álvaro comenta que fue por petición del artista comenzar con un país como México del cual es un apasionado de su cultura al ser San Luis Potosí su cuarta sede de cinco en el país tendiendo una buena aceptación en cada una de ellas.

Durante la pandemia Falkman aprovechó su estancia con miembros de la comunidad Zulú en el noroeste de Sudáfrica para que fueran los modelos de sus piezas al realizar una representación actualizada de pasajes bíblicos en nuevos rostros de los personajes históricos ahora con una mirada africana, sin perder la esencia del modelo que tienen un nombre y una razón de ser para aparecer en este trabajo. Era una forma de dignificar a la persona que tiene un valor al ser humano independiente de su condición social, económica, religión, edad, religión o género del individuo.

Johan comenta que no hubiera llegado a tener esa composición y el estilo de las obras de no haber sido por la influencia de México en su pintura al conocer de cerca el trabajo de los muralistas mexicanos como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Juan O´Gorman entre otros en su estancia en el país. Así también habla de la inspiración del retrato por el expresionismo alemán que refleja las emociones de los modelos retratados.

“No tiene un significado religioso o espiritual en sí, a menos que la persona que está enfrente a la obra le quiera dar ese sentido”. Aunque es evidente que sí utiliza ciertos elementos religiosos como la base de su propuesta. Así lo expresa el artista al momento de la entrevista. Por eso es importante el papel del espectador para que tenga la experiencia al estar frente a las obras para interpretarlas y reflexionar entorno a ellas.

Al unir todos estos elementos el resultado final es la exposición Desde la esfera del vacío. Cartas de Reyes y sus antagonistas en el reino de los sueños, que se puede visitar a partir del 27 de junio hasta el 22 de septiembre, en un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 h y domingo de 10:00 a 14:00 h, entrada libre.