Por Sergio Carrión Báez
En el mundo del cine, existen muchos clásicos que dejaron huella dentro de un género en específico, y lo hicieron de tal modo que se volvieron referentes para futuras producciones que vendrían en años posteriores. Ejemplos hay muchos, tenemos a Star Wars que revolucionó el género de la ciencia ficción, El Señor de los Anillos, que marcó un antes y un después en el género de fantasía, también se encuentra Toy Story, que se volvió pionera en el campo de la animación moderna. En esa misma línea se encuentra la historia de Vaselina, que nos demostró una vez más lo que son capaz de mostrar los musicales en el 2024.
La película que cuenta la historia del romance veraniego entre el excéntrico Danny y la inocente y amable Sandy estrenada a finales de los años 70, se convirtió en un ícono para las audiencias que quedaron encantados con la química entre los dos protagonistas y sus retos por encajar dentro de la preparatoria.
La historia de Vaselina ha sido contada en diferentes plataformas con el pasar de los años, por ejemplo, las obras musicales. En esta ocasión, se llevó a cabo en el centro de la ciudad en el Auditorio Rafael Nieto. Una obra musical sobre esta gran historia de amor ahora ubicada en tiempos modernos bajo el título “Noches de Verano”. Llevándose a cabo los días 13 y 14 de junio con dos funciones a las 4:00 y 7:00 p.m. por parte de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
El equipo de Galería 7C’s tuvo la oportunidad de asistir a la primera función del día jueves y disfrutar del excelente trabajo de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, sin más preámbulos, comenzamos con esta reseña.
EL AMOR DENTRO DE LA FCC
La historia que presenta la obra es básicamente la misma que plantea la película. Danny y Sandy son dos adolescentes que se conocen y se enamoran durante el verano, pero cuando llega el momento de ingresar a la preparatoria, ambos deben separarse para así poder continuar con sus vidas. Pero todo cambia cuando por sorpresa, se percatan de que han ingresado a la misma escuela, así que deberán mantener su romance en secreto ante sus nuevos amigos al mismo tiempo que se enfrentan al mayor desafío de sus vidas: crecer y madurar.
Esta es la primera obra musical del grupo de teatro de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. La dirección y producción corren a cargo de Alfonso Alfaro Ruiz de la Peña, profesor de la FCC y productor del cortometraje “De cuando escuchas pasar el tren” para el festival de cine “Expresión en corto”. Mientras que las coreografías están dirigidas por el maestro en danza moderna, Silverio David Morales Matamoros y la supervisión musical de la maestra de canto, Cony Ortiz.
Las composiciones y arreglos musicales quedaron a cargo de estudiantes de la misma facultad, contando con Arath Gabriel Martínez Infante como principal productor musical, Balduino Iram Galaviz Carrizales como guitarrista principal, Jesús Alejandro Rodríguez González a cargo del bajo, Manuel Alessandro Valero de Luna en la batería, Mauricio Saucedo Tobías en el teclado, y Eduardo Iván Ibarra Saldierna a cargo de los tambores. Por último, los arreglos de audio estuvieron a cargo por Efraín Ochoa, profesor de la asignatura de Lenguajes Sonoros de la FCC.
Para empezar a hablar sobre lo que muestra esta obra musical, primero tenemos que echar un vistazo al reparto que conforman a esta producción. Los alumnos que integran esta obra musical teatral ponen toda su dedicación y empeño para darle brillo esta presentación. Todos han demostrado el gran esfuerzo y dedicación que han puesto en la realización de la obra y que desean ponerse a prueba para demostrar de lo que son capaces de hacer. Las canciones que interpretan se escuchan muy bien desde el público, y las actuaciones demuestran que los alumnos lograron entender el papel que se les asignó y dieron lo mejor de sí mismos.
La historia para esta presentación sufrió de varios cambios con el fin de situarla en la actualidad. Los acontecimientos ahora se llevan a cabo dentro de la misma Facultad de Ciencias de la Comunicación, y el humor que se maneja es de tipo referencial y que en ocasiones rompe la cuarta pared. Estos momentos se sitúan de manera increíble al punto de lograr sacarles unas buenas carcajadas al espectador.
Hoy se aplica más que nunca aquella frase del arquitecto Ludwig Miles Van Der Rohe que dice que “menos es más” como principal contribución al estilo más minimalista. Este es el caso con el diseño de producción del musical; fue interesante ver cómo a pesar de las limitaciones materiales al momento de emprender un proyecto por primera vez, se pudieron construir una muy buena escenografía que sin duda aporta muchísimo al acto escénico y que se volvió un personaje más dentro de la historia. Se puede tomar algunos ejemplos tales como varios autos antiguos en la escena del auto cinema, y unas bancas para simular el campus de la facultad.
EL GRAN POTENCIAL DEL TALENTO JUVENIL
La obra musical “Noches de Verano” es el resultado de la unión entre alumnos con determinación y profesores ya sea de la misma Facultad o con experiencia en áreas artísticas que buscaron sacar un proyecto propio adelante para demostrar de lo que son capaces. Un trabajo que requirió de meses de planeación, desarrollo y muchísimos ensayos que pudieron dar sus frutos.
Es bueno siempre ver este tipo de presentaciones en donde alumnos con un objetivo en común, deciden prepararse para demostrar de lo que son capaces. El recién formado grupo teatral musical creado en gran parte gracias a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, puede ser la base para el nacimiento de otros grupos de alumnos con diferentes metas para que así exploren sus capacidades y entregar distintos proyectos que promuevan valores como el emprendimiento, el compañerismo, pero, sobre todo, el trabajo en equipo.
Desde la redacción de la revista Galería 7C´s le deseamos mucha suerte y nuestros mejores deseos al grupo teatral de la FCC para que puedan darse a conocer dentro de la gran comunidad universitaria de la UASLP y esperamos dar a conocer futuras propuestas teatrales.
MUY BUEN TRABAJO, SERIA BUENO DAR EL CREDITO A LOS ALUMN@S.
FELICIDADES