El reto del periodismo ante el desinterés de los jóvenes

Gerardo Giovani Hernández García

Ya nadie quiere hacer periodismo, al menos no de primera intención. ¿Es el desinterés por el periodismo un tema generacional actual?

En la era de la información, hoy en día gracias a los dispositivos móviles y todas sus funciones y aplicaciones, somos bombardeados por una cantidad enorme de contenido, tanto que ya existen sistemas de filtración de este mismo, de acuerdo con los temas que son de nuestro interés es el contenido al que somos expuestos, y aun así es probable que no terminemos de leer un artículo o de ver un video.

Según Integrafilms, estudios han demostrado que las personas deciden si quieren o no ver un video a los tres segundos de empezarlo, así que, si no eres capaz de captar su atención de inmediato o generar familiaridad a través de una estructura predecible, lo más probable es que no se queden mucho más tiempo. (2023)

Es muy posible que el contenido periodístico se vea afectado por estos filtros.

Es trabajo de los medios de información que su contenido se adapte a las distintas plataformas que existen y comprender como y para qué funcionan cada una de estas.

Compitiendo por la atención

Además de la constante competencia con el contenido que el usuario está acostumbrado a consumir, y aunque muchas veces este contenido pueda ser catalogado como “contenido basura” debemos ser conscientes de con que finalidad las personas usan sus redes sociales, ¿para comunicarse? ¿para informarse? ¿para entretenerse? ¿o solo para pasar el rato? Aquí se puede hacer la diferencia entre lo que le interesa al usuario y lo que le podría interesar.

La diferencia entre los medios tradicionales y los medios digitales radica en quienes controlan la información que se publica, cualquier persona con un dispositivo móvil puede publicar su propio material y compartir aquello con lo que se sienta completamente identificado, solo depende de las políticas de cada sitio donde sea publicado, casi cualquier cosa puede ser expuesto frente a miles de personas, a diferencia de grandes medios donde se controla estrictamente lo que sale al aire y lo que se debe censurar; estos siguen teniendo un gran alcance, sin embargo, es muy evidente ese esquema estricto de contenido permitido.

La creación de contenido para redes sociales se centra en lo que el mismo creador es hábil, es decir, si alguien tiene conocimientos acerca de un tema específico y decide crear contenido para redes, es obvio que tomará como idea central aquello que domina.

Calidad contra viralidad

Estos son los retos principales a los que se enfrenta el periodismo en cuanto al posicionamiento que puede tener en el consumo de contenido en medios digitales.

El creador de contenido promedio en redes sociales busca únicamente hacer crecer sus números y alcance, es decir, muchas veces no importa con qué tipo de material alguien se haga viral en redes, mientras éste dé de que hablar, cumple con su cometido.

En redes sociales es muy común encontrar videos, imágenes, textos de los cuales su principal fin es entretener. En cambio, a lo que el periodismo busca, es informar, obviamente el periodista no es el responsable de los sucesos que son noticia, y la mayoría de estos sucesos tienden a ser trágicos o preocupantes.

De acuerdo con Pablo Gasull, entre los motivos, el 36 % muestra desinterés porque las noticias tienen un impacto negativo en su estado de ánimo. Comprensible, llevamos una muy mala racha desde 2020. Pandemias, erupciones volcánicas, deterioro y asalto a las instituciones, guerras, recesiones, terremotos y una larga lista de indeseables acontecimientos que han creado el coctel perfecto para que los ciudadanos huyan de la actualidad y metan sus cabezas bajo tierra como avestruces. (2022)

Los usuarios más jóvenes, una audiencia indispensable para el futuro y la sostenibilidad económica de las empresas periodísticas, evitan las noticias porque las consideran “deprimentes” y les provocan la sensación de que no pueden cambiar el estado de las cosas, de acuerdo con el Digital News Report 2022 del Reuters Institute de la Universidad de Oxford.

La falta de interés actual por el periodismo, desde consumirlo o crearlo, ¿puede tener un efecto negativo en la sociedad?

Personalmente, creo que el periodismo no está en riesgo de desaparecer, al igual que la religión puede perder fuerza temporalmente, pero siempre va a existir quién se dedique a esta e influya a alguien más a contribuir.

Como una etapa de adaptación, muchos medios supieron explotar su alcance que tenían previo a los medios digitales y no tienen problema con el flujo en sus páginas o redes, ya son parte de esto y es inevitable que alguna de sus publicaciones llame la atención de los usuarios, aunque no sea de sus principales intereses.