Por Humberto Sánchez
Los videojuegos no son solo entretenimiento o una manera de distraerte de la realidad; son también una industria e incluso, como deporte, señalan Emmanuel Jetzai y Diego Gallardo, autores de “Los deportistas electrónicos”, libro presentado durante la 48 Feria Nacional del Libro de la UASLP.
Junto con los moderadores Héctor Trejo Carbajal y Juan Ángel Olvera, los autores presentaron el libro con una plática amena y entretenida. Emmanuel Jetzai y Diego Gallardo mostraron un gran conocimiento del tema, pero lo más importante e indispensable, la pasión con la que hablan de los videojuegos; además los moderadores hicieron un trabajo destacable, aportando ideas y dirigiendo la plática por el camino más apropiado.
Durante la presentación del libro se exploraron diferentes aspectos relacionados al mundo de los videojuegos y de la percepción que tienen las personas acerca de los mismos, un ejemplo claro puede ser acerca de cómo algún sector de la población aún ve a los videojuegos como una forma de aislarse de la sociedad, cuando actualmente, existen muchos que promueven la participación en equipo y la comunicación activa.
Un ejemplo que se volvió muy popular fue el videojuego Among Us, que básicamente trata acerca de uno o varios impostores, que tienen como objetivo el acabar con los demás jugadores, mientras que el resto de ellos, tienen una comunicación activa entre ellos, para poder expulsar a los impostores. También está el caso de los videojuegos competitivos, que una parte esencial y fundamental de ellos es la comunicación entre los miembros de equipo, para lograr un objetivo en común.
También hablaron acerca de los videojuegos como deporte, que, aunque aún si bien es cierto que la mayoría de las personas no los consideran como tal, existen aspectos como el uso de habilidades que requieren desarrollarse mediante la práctica constante, además, también es necesario tener un conocimiento exhaustivo en el videojuego en el que cada persona o equipo, se desempeña.
Un tema del cual también se habló, fue acerca de la gran repercusión que han tenido los videojuegos de pelea en México, tanto ha sido el impacto, que videojuegos como The King of Figther, han incluido personajes mexicanos, incluso uno de ellos, al ganar cada combate, celebra con la frase ¡Viva México ¡
Uno de los puntos más relevantes de la presentación fue cuando hablaron acerca del machismo que existe en el mundo de los videojuegos, ya que, la mayoría de los consumidores de videojuegos y de contenido relacionado, son hombres. Al ser una industria mayormente ocupada por hombres, muchas veces las mujeres son discriminadas, además de ser víctimas de comentarios denigrantes.
En conclusión, la presentación del libro sirvió, no solamente para presentar el libro, sino que también hizo que las personas conozcan y se interesen más por el mundo de los videojuegos, así como por su desarrollo y su impacto en la sociedad y en la cultura a un nivel internacional.