Más allá del espectáculo: ¿Tienen los jóvenes un verdadero interés en la política?

Por Humberto Sánchez

Introducción

El interés de los jóvenes en la política ha sido objeto de discusión y preocupación, la apatía política, la falta de confianza en las instituciones y la percepción de que la política es un juego de poder ajeno a sus vidas son solo algunas de las razones que a menudo se mencionan para explicar el aparente desinterés de los jóvenes en la política.

Sin embargo, en la era de las redes sociales y la información instantánea, los jóvenes parecen estar más presentes en la esfera política que nunca, a través de hashtags, memes políticos y debates en línea, participan activamente en discusiones políticas, pero ¿es este interés superficial, limitado al ámbito del entretenimiento, o realmente están comprometidos con el cambio político significativo?

Es importante que los jóvenes se involucren en la política del país, ya que son la próxima generación de líderes y votantes, su participación es esencial para garantizar una renovación constante de la democracia, trayendo nuevas perspectivas y soluciones a los desafíos del país. La política debe reflejar la diversidad de la sociedad, si los jóvenes no participan, las decisiones políticas pueden no tener en cuenta sus intereses y necesidades.

El estado actual del compromiso político de los jóvenes

Según un artículo publicado por el INE, en donde se habla de un estudio realizado en el 2021, en el que se llevó a cabo una votación generalizada de alrededor del 52%, las personas jóvenes de un rango de edad de 20 a 24 años participaron en un 41.7%, esto quiere decir, que no participó el 58.3%, y para los de 25 a 29 años sólo participó el 39.6%, dejando un 60.4% sin participar.

Análisis de si los jóvenes están realmente interesados en la política o solo en el entretenimiento que la rodea:

• Participación en elecciones: Si bien algunos jóvenes participan activamente en elecciones, ya sea como votantes o como voluntarios en campañas políticas, muchos otros muestran apatía hacia este proceso; la baja participación electoral entre los jóvenes podría indicar un desinterés en la política como herramienta para el cambio social, prefiriendo centrarse en otras actividades.
  • Activismo en redes sociales: Las redes sociales han proporcionado una plataforma para que los jóvenes expresen sus opiniones políticas y se involucren en debates públicos, sin embargo, esta participación a menudo se limita a interacciones superficiales, como dar “me gusta” a publicaciones políticas o compartir memes, sin una acción significativa detrás de ellas.
  • Desconfianza en las instituciones: Muchos jóvenes mexicanos muestran una marcada desconfianza hacia las instituciones políticas y gubernamentales, esta falta de confianza puede llevar a la apatía política, ya que los jóvenes pueden sentir que su participación no marcará una diferencia real.

Los medios de comunicación y la política como espectáculo

En la era de la información y el entretenimiento, la política a menudo se convierte en un espectáculo mediático, donde el enfoque está más en el drama y la controversia que en los problemas políticos reales, esto ha llevado al planteamiento de la pregunta: ¿los jóvenes muestran un interés genuino en la política, o están más interesados en el espectáculo que la rodea?

Los medios a menudo tienden a resaltar los aspectos más sensacionalistas de la política, como los escándalos, las peleas entre políticos y los titulares impactantes, esto se traduce en una cobertura que enfatiza el drama sobre la sustancia política. Además, durante las campañas electorales, los medios a menudo se centran en la competencia como si fuera un evento deportivo, destacando las encuestas, los debates televisados y los comentarios polémicos de los candidatos, este enfoque reduce la política a un juego de estrategia y popularidad.

Los memes políticos y las caricaturas son una forma común en la que los medios y los usuarios de redes sociales abordan la política, si bien pueden ser divertidos, a menudo simplifican temas complejos y reducen la política a bromas superficiales.

Conclusión

En la sociedad actual, se debate si los jóvenes muestran un interés real en la política o solo se sienten atraídos por el entretenimiento mediático que la rodea, los medios de comunicación a menudo presentan la política como un espectáculo, enfocándose en escándalos y confrontaciones más que en problemas reales.

Esta situación puede llevar a la apatía política y al escepticismo entre los jóvenes, sin embargo, es importante que se involucren genuinamente en la política por varias razones: para renovar la democracia, garantizar representatividad, empoderarlos, controlar la narrativa y fomentar la responsabilidad cívica con el país.

Para lograr esto, es esencial promover una educación en donde se fomenten debates políticos significativos y crear oportunidades para la participación activa, de esta manera, los jóvenes pueden convertirse en ciudadanos informados y comprometidos, contribuyendo al presente y futuro de la sociedad.