La familia más peculiar del anime en la pantalla grande
Por Sergio Carrión Báez
En los últimos tiempos, hemos estado presenciando lo que parece ser una nueva época dorada para la industria del anime. Lo que en los años 1990, 2000 y principios de los 2010 parecía ser un tabú en donde cualquiera que admitiera gustarle algo relacionado a monos chinos podría salir juzgado.
Pero en la actualidad, esto ha cambiado. El anime se ha convertido en una de las industrias más rentables en años recientes, con varios negocios de todos los tipos intentando implementar esto de alguna forma, y sumándole a la constante discusión que suele haber en redes sociales, no cabe duda de que la popularización y globalización del anime dio sus frutos.
Con todo esto dicho, hay una gran cantidad de animes que se han vuelto populares entre los otakus, y que son de los más comentados alrededor del mundo. Tales como One Piece, Jujutsu Kaisen, Demon Slayer, y el que es motivo de este artículo, Spy x Family.
La obra escrita y dibujada por Tatsuya Endo, y que cuenta la historia de una familia conformada por una espía, una asesina a sueldo, y una niña telépata que son obligados a vivir bajo el mismo techo en una misión para proteger la paz entre dos naciones, se ha ganado el cariño de varios lectores de manga, y su popularidad creció con el estreno de su anime en 2022.
En la Jump Festa en diciembre del 2022, durante el panel de la franquicia, no solo se había dado la confirmación de una segunda temporada para el anime, sino también el lanzamiento de una película cuyo estreno en Japón estaba programado para diciembre del siguiente año.
En este 2024, la película ha tenido su estreno en varios lados de Latinoamérica, incluyendo México. Por lo que ha llegado el momento de revisar la primera película de la franquicia, y si tanta espera habrá valido la pena.
VACACIONES, POSTRES Y UNA MISIÓN CLAVE
La película narra la aventura más grande de la familia Forger hasta la fecha. En busca de probarle a la agencia WISE que puede entregar un avance en la Operación STRIX y evitar que lo reemplacen, Loid Forger (akka. Agente Twilight), desea ayudar a Anya en una clase de cocina, en dónde el estudiante que entregue el mejor postre ganará una Stella, lo que significaría un paso más a convertirse en una estudiante imperial y así acercarse a Donovan Desmond (el objetivo de la misión).
Es así como esta peculiar familia, se embarca en un viaje hacia la región de Frigis en busca del mejor postre para preparar. Pero cuando un malévolo general de dicha región planea un atentado que puede llevar a una posible guerra; todo dependerá una vez más de la familia Forger para proteger la paz mundial.
La película es todo lo que se puede esperar de esta serie anime, una aventura de acción y comedia que combina elementos de películas de espías como la serie de James Bond y Misión Imposible, con las series tipo sitcoms como Friends o La Teoría del Big Bang. Al igual que la serie, la película tiene un buen balance con estos elementos, es decir, sabe cuándo ser dramática, y cuándo quiere hacerte reír. Es una película con la que fácilmente puedes irla a ver en familia, con amigos, con la novia, con quién sea literalmente, con el fin de pasar un rato entretenido.
También cabe aclarar que no es necesario ver las dos temporadas de la serie para entender la película, ya que esta producción hace un buen trabajo contextualizando a los personajes y sus respectivos roles dentro de este mundo.
Pero, resulta que esta película tiene un elemento que la diferencia de su serie manga/anime y que voy a resaltar a continuación.
LA FAMILIA FORGER COMO NUNCA LA HABÍAS VISTO
Si son fanáticos de esta serie como yo, de seguro habrán notado que, a diferencia de lo visto en la serie, aquí la historia y los personajes se sueltan mucho más, es decir, la película muestra situaciones ya sea con los personajes o con relación a los eventos que no se suelen ver en el manga.
Para que se entienda mejor, resulta que el manga presenta varias limitaciones debido a lo que busca ofrecerle al espectador. Spy x Family es una obra de humor blanco, por lo que se le da más importancia a la comedia que a la acción. Pasaremos la mayor parte de los capítulos viendo situaciones diarias de la familia Forger, por lo que el avance de la historia será apenas visible, y en los momentos en los que hay acción, es donde la serie reluce mucho más, pero como ya comenté, este es el aspecto menor del manga. Esto se debe principalmente a las limitantes que Shihei Lin, el editor de Tatsuya Endo dentro de Shueisha, le propone con el fin de levantar las ventas del manga y complacer al público. Además, el mismo Endo declaró que esto le impide dibujar lo que realmente quiere plasmar.
Ahora bien, Tatsuya Endo sí formó parte de la producción de la película dentro del área de supervisión, lo que significa que todo lo visto en esta producción fue propuesto por él mismo, y no les miento cuando les digo que esto fue como quitarle la correa a un perro.
Lo que diferencia a Spy x Family Código: Blanco de la serie, es que aquí sí se le da importancia a la historia y a los personajes. Podríamos decir que esto representaría un avance dentro de la historia de la serie, ya que tenemos momentos que profundizan más dentro de la relación de la familia Forger, se explora un poco más el universo de la serie, y la acción tiene un lugar esencial dentro de la historia. Esto se refleja más en el clímax y el tercer acto, en donde tenemos enfrentamientos que son visualmente espectaculares y frenéticos, que te hacen pensar que estás viendo una de las películas de la saga de Misión Imposible. Quizá es por este mismo detalle que la película no es canónica dentro de la serie manga/anime.
Pero tampoco se deja de lado la comedia, que, si les soy sincero, este aspecto convierte a esta película en también la más divertida que he visto en el año. Durante toda la película estuve sonriendo en varios momentos, y me recordaron que es en este punto donde está el corazón y carisma de esta obra. Por cierto, existe cierto momento en donde no solo la animación cambia radicalmente, sino que también lo describiría como bizarro y ridículamente gracioso, que me sorprendió por lo divertido que fue.
UNA AGRADABLE SORPRESA
Spy x Family Código: Blanco terminó siendo mejor de lo que esperaba. Es una película que cumple perfectamente su rol de ser una película entretenida y genial para pasar una tarde de fin de semana, pero también es una producción que se agradece que se termine saliendo de su zona de confort para ofrecer algo diferente a lo que se tenía acostumbrado.
Quizás lo único negativo que podría decir con respecto a la película es con el personaje de Fiona. No es que esté mal la implementación de este personaje dentro del conflicto principal, pero su chiste recurrente puede llegar a desconectar un poco con la película, esto puede deberse a que no quería abandonar completamente el recurso comedia dentro de los momentos de acción de la película. También con un momento dentro del clímax por un asunto con la familia Forger que no me terminó de convencer.
Spy x Family Código: Blanco se encuentra actualmente en la Cineteca Alameda (por tiempo limitado).