Comunicólogos, los ganadores del “Concurso Nacional Transparencia en Corto” 

Comparte
ganadores concurso transparencia

Por Fabiola VA

La labor del comunicólogo es versátil, por eso es momento de mostrarlo desde una etapa en formación. Este es el caso de un grupo de estudiantes y su paso por el ejercicio audiovisual para mostrar la transparencia con un giro particular que los llevó a ganar un premio. 

Esta historia comienza cuando portavoces de la Contraloría General del Estado de San Luis Potosí acudieron a la Facultad de Ciencias de la Comunicación para promocionar el  “Concurso Nacional Transparencia en Corto”; dentro de la materia de Producción Audiovisual a cargo del profesor Mariano Esparza decidieron crear equipos para que los estudiantes participaran en la convocatoria como parte del ejercicio de la materia. 

Los ganadores del premio en la Categoría de 19 a 25 años son cinco estudiantes de Ciencias de la Comunicación: Jimena Monjarás Ibarra, Mónica Tamara Sifuentes Meza, Anadelia González Hernández, Fernando Antonio Castillejos Sena y Karen Yessenia Vázquez Briones, quienes compartieron con Galería 7C’S su experiencia. 

La convocatoria pedía un material audiovisual acerca de la transparencia y dejar fluir la imaginación en un formato libre, pero que saliera de lo convencional al abordar el tema. El profesor escuchó la lluvia de ideas en un principio y la idea que quedó finalmente no fue la primera al irse ajustando a las necesidades del grupo y se tuvo que reducir el número de integrantes para que se pudiera cumplir de forma más eficiente con la tarea. 

Después se fueron adaptando a las ideas de cada uno y decidieron hablar del acoso que sufren los maestros por parte de los alumnos, visibilizar esta situación y cómo podría reaccionar ante esa acción, darle un giro de este caso del cual casi no se habla en las redes sociales, sin embargo existe. 

transparencia en corto ganadores

La historia del corto inicia en una aula en la cual de forma discreta el alumno saca su celular y toma una foto a la maestra, pero ella se da cuenta al ver el flash y se incomoda y otro estudiante presente es el que hace público lo que sucedió y hacerlo transparente para que no vuelva a suceder. 

Uno de los retos al realizar el corto es que los estudiantes quisieron grabarlo en la propia facultad. Se tenía contemplado como escenario la sala isóptica y que la actriz principal fuera la maestra Paola Julieta, pero ese día tuvimos una visita imprevista del rector, por lo que ya no estaba disponible la sala isóptica y la profesora ya no podía grabar. 

En ese momento tuvieron que intervenir en la sala de maestros para que pareciera un salón. Para la grabación ayudaron algunos compañeros que actuaron como maestros, estudiantes y extras.

El filtro como lo comentan los alumnos era el maestro Mariano. Creo que todos ya estábamos muy estresados por entregar el trabajo, principalmente para cumplir porque ya era un trabajo, y las correcciones y todos los adelantos eran tareas que nos contaban, entonces estábamos un poco presionados. Pero disfrutamos mucho el hacerlo, a pesar del estrés que teníamos. 

El visibilizar los problemas que las maestras no pueden hablar, por miedo a que pueda haber acusaciones de doble filo. Desde que obtuvimos la idea, nos contaron algunas maestras sus historias. Hicieron un trabajo de investigación en cierta forma.

Los integrantes al contarles lo querían realizar con el cortometraje a las maestras, comentaban experiencias como “yo tuve tal experiencia” o “estoy viviendo tal experiencia”. Se dieron cuenta que con esta actividad quisieron dar esa visibilidad que también existe este problema, pero nunca se habla. 

Cada una de las participantes nos compartió la satisfacción que les dejó realizar el corto: 

1: “La verdad para mí fue muy gratificante el haber hecho este cortometraje. Pero fue como un incentivo motivacional que nos hayan premiado, porque como que nos dio más ganas de seguir creando productos audiovisuales”

2: “En mi caso, el haber ganado siento que me emociona mucho como para quitarme este miedo de experimentar con otros cortometrajes y ya irnos un poco más lejos. Por ejemplo, hicimos un cortometraje donde ya nos fuimos un poquito más lejos y ya no solo cámaras, sino ya también ocupamos drones y otras locaciones, entonces creo que eso también me ayudó mucho y creo que también encontré algo que me gusta que yo al entrar a la carrera no sabía que me estaba gustando, hasta ahorita. 

3: “Igual fue muy satisfactorio, más que nada perderle el miedo para hacer las cosas. Es algo pesado, pero creo que es más padre lo que viene después de terminarlo”.

4: “A mí me emocionó mucho, y también me motiva y es lo principal, que te motives a seguir avanzando, y a seguir creciendo. Yo estoy muy contenta por haberlo ganado porque es muy chido”. 

Para concluir con esta entrevista se reflexiona acerca de la  importancia de participar como alumno en este tipo de convocatorias. 

“La verdad quisimos venir aquí a la revista de la facultad para que los mismos alumnos se den cuenta que ellos también tienen la oportunidad de crear mensajes audiovisuales y ganar convocatorias. Fue algo que platicamos con el profesor, que cada que se abran convocatorias estaría padre que los profesores nos motiven a participar y meter nuestros productos, que no solo sea de la materia, que haya un motivo más para hacerlo”.

“Es importante porque nos vamos, desde alumnos, creando una carpeta de productos, y eso al llegar al área laboral, por ejemplo, una empresa audiovisual, podemos mostrar esa carpeta y ya saben cómo trabajamos nosotros. Ya no llegamos en ceros sin nada. Creo que es muy importante que se visibilice también los trabajos de los alumnos”.

Mientras que otro de los integrantes comenta “También yo siento que es para que te vayas desenvolviendo más, para que agarres más práctica, más experiencia. Porque aquí es cuando podemos tener los errores, porque cuando ya tienes un trabajo ya perteneces a una empresa, y ya ya no eres un alumno, ahorita es cuando nosotros debemos empezar a hacer todo el material, y si tenemos errores poderlos corregir, poderlos mejorar, y para cuando egresemos tener algo más completo”.

TE RECOMENDAMOS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.