Por Fabiola VA
Fotos Janín Garcín
“A la muerte le damos la bienvenida con una sonrisa”. El Día de Muertos es una de las tradiciones mexicanas con mayor visibilidad en el mundo, incluso, en 2008 fue declarada Patrimonio Mundial Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Este homenaje a la muerte es único, desde tiempos remotos los mexicanos le dedican una gran fiesta, el objetivo es simple: compartir con los que ya no están una celebrción colorida con comida típica (aquella que fuera del agrado de los difuntos), veladores, flores de cempasúchil, calaveritas y elementos significativos u objetos preciados. Una ocasión especial para así vestirse de catrín o catrina.
La fiesta del Día de Muertos ha traspasado fronteras. Otras ciudades del mundo realizan actividades en torno a ella. Chicago, una ciudad salpicada por una gran influencia latina no podía ser la excepción y anualmente el National Museum of Mexican Art destina una sala para conmemorar la fecha. Este año dos artistas plásticas, la potosina Janín Garcín y la guanajuatense Dolores Navarro (Yuda), fueron invitadas a la realización de un mural.
En Galería 7C’s platicamos con Janín Garcín sobre su experiencia al realizarlo y lo importante que es para los mexicanos difundir su cultura a través de sus tradiciones.
SIGNIFICADO PARTICULAR DEL DÍA DE MUERTOS
“Es una fecha muy importante, creo que la más esperada del año me parece hermosa la manera en que en México rendimos tributo a la muerte y a la memoria. Todos los colores, paisajes, sabores, texturas que podemos ver en cada lugar del país. Es asombroso y sin duda una gran inspiración para las personas que hacemos arte”, comenta Janín.
Para los muralistas esta tradición es el punto de partida para dejar fluir la creatividad pero sobre todo pensar en el mensaje que quieren transmitir una vez que se presente la obra. Ellos tienen un discurso que se refleja en sus trazos que conlleva cierta responsabilidad al representar a su país a través de su trabajo, son los encargados de plasmar las palabras en dibujos.
EXPLICACIÓN DEL MURAL “GUÍA”
“Dentro del mural lo que quisimos hablar Dolores Navarro ‘Yuda’ y yo fue el transitar de la muerte y la visión de nuestros ancestros. Para quienes nacemos en México, ni la muerte nos salva del folclor”.
Los mexicanos tienen una forma particular de ella, así como lo decía Octavio Paz en el Laberinto de la Soledad “La indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida”, de reírnos de lo que más nos da miedo como lo puede ser la muerte, el mexicano tiene una relación única con ella y forma parte de su identidad.
Esta obra representa una oscuridad florida, un panteísmo colorista, una fantasía de la costumbre, una imaginería con profundo significado. Dichos rasgos insistentes buscan una mejor comunión con quien añora. Pretenden universalizar una voz, donde los mitos antiguos sugieren constantemente que los muertos viven, y que viven en la celebración del tiempo cósmico. Frente a la inmisericordia de la muerte, este mural efímero actúa como un ícono de esperanza. Así define Janín esta colaboración, como un lienzo que cuenta una historia.
Las artistas definen la obra como una forma de reflexionar acerca de la vida presente y la que viene después, como si estuvieran conectadas para encontrarse en el Día de Muertos y pudieran compartir ideas.
Cada año el Museum of Mexican Art Chicago realiza un mural para dar la bienvenida a la exposición de “Día de Muertos”, este año fueron invitadas Dolores y Janín para plasmar el mural. Para la exposición era muy importante que mujeres fueran quiénes lo realizaran este año. Su mural es el comienzo de la exposición titulada “Día de Muertos, Living Presence” al recordar que siguen con nosotros las personas que perdimos en este último año debido a los terremotos de Turquía y Siria así como a las mujeres que han desaparecido debido a la violencia de género con la muestra de 18 artistas locales de México así como artistas mexicanos que ya no están en este mundo y que se les brindará un homenaje con una muestra de las objetos que más les gustaban.
TEMÁTICAS PRESENTES EN LA OBRA VISUAL
“Dolores Navarro y yo, nos inspiramos en el México antiguo y el contemporáneo, en la Huasteca potosina, el Xantolo y la leyenda del ‘Xoloitzcuintle'”.
Esta festividad tiene sus orígenes en el México prehispánico, en Mesoamérica al tener un “culto a la muerte” de ahí que existiera para la cultura náhuatl el dios Xólotl (encargado de llevar a los muertos al más allá) este lugar de los muertos era el Mictlantecuhtli, y un camino para llegar a él, el Mictlán en el cual se creía que los muertos trascendían a diferentes planos. Sin embargo se fue transformando durante la conquista de los españoles en la cual se empezó a realizar el altar como lo que conocemos hoy en día y que las personas fueran enterradas en los cementerios.
De esta forma fue creado el Xoloitzcuintle, como guardián de los espíritus y guía de las almas a través del camino a la ciudad de los muertos (perro sin pelo creado de una astilla del hueso de la vida y otorgado a los hombres como algo sagrado). También se retoma la tradición huasteca del “Xantolo”, el celebrar a los muertos con danzas, máscaras y altares en las casas que abren las puertas para que se puedan visitar.
IMPORTANCIA DE DIFUNDIR LA IDENTIDAD CULTURAL DE MÉXICO EN EL EXTERIOR
Para Janín, el poder plasmar nuestras tradiciones en otro país “es crear una conexión con las personas que no pueden regresar a nuestras tierras. Este museo es muy importante para la comunidad mexicana en Chicago, y para nosotras es un gran honor, algo muy valioso para nuestras carreras artísticas que este lugar tenga nuestra obra, nunca pensamos que pintar en la calle nos llevaría a lugares tan increíbles, ni que pudiéramos cruzar fronteras haciendo murales. “
“Estamos muy orgullosas del lugar donde venimos, de nuestras raíces y hablar de ellas en lugares tan lejanos es algo muy importante, porque México es un lugar hermoso”.