Noticias falsas: somos vulnerables ante la información

Taller con Dr. Juan Carlos Marcos Recio

Por Natalia Rosales Benítez

Fotografía Rolando Morales

El miércoles 24 de mayo, a las 10:00 am, el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP fue el sitio donde se dio el taller: Noticias falsas: somos vulnerables ante la información, impartido por el Dr. Juan Carlos Marcos Recio.

Durante el taller, el doctor hizo un interesante recorrido a lo largo del intrigante concepto: información.

De una manera clara habló de las tres presentaciones de la información: la información, que es como llamamos a los datos; la información errónea, esta es un cambio de información falsa, pero sin intención de dañar; y la desinformación, la cual es la información falsa que se propaga con una mala intención, un propósito nada ético. De esta manera el Dr. Marcos Recio dejó en claro cómo se puede manipular la información con una mala o buena intención.

Al dirigirse al público como lectores y consumidores del periodismo, el exponente hizo una pregunta muy interesante:

¿Somos vulnerables a la desinformación?

En este tiempo mencionó algunos conceptos psicológicos relacionados con la información. Uno de ellos, el procesamiento automático, que hace que alguien crea que algo es verdad solo por ser fácil de procesarlo. También mencionó a la heurística, que es el hecho de que los juicios sean breves, sin ningún tipo de análisis profundo.

Durante este tiempo se hablaron de más conceptos que hacen al lector no poder notar la desinformación. Sin embargo, Dr. Marcos Recio comentó que a pesar de esto, aún es posible diferenciar la información falsa de la verdadera.

¿Y de qué manera? El Doctor comentó que una de las soluciones era la educación de la información. Es decir, entrenar a las personas para saber analizar el contenido de las noticias y definir si algo es verdadero o falso.

Otro tema que se trató fue sobre el gran daño mental que provoca la sobreinformación, la cual puede llegar a ser igual de grave que la desinformación. El Dr. Marcos hizo conscientes a su audiencia del gran cambio en la recepción de noticias. Pues al principio solo se obtenían noticias una vez al día y ahora cada vez que se prende el celular se pueden consumir las noticias. El profesor mencionó que es por esta razón que es bueno ser conscientes de qué información que se escucha o lee, ya que si consumimos todo a lo que se nos exponen, terminaríamos agobiados.

Por otra parte, el doctor se dirigió al auditorio de la FCC como periodistas o futuros periodistas, hablando sobre el código de buenas prácticas. Él animó al público a hacer información de calidad, que es aquella que cuenta lo que otros no cuentan. Tratar de sacar más información, más de la que todos tienen.

Mencionó que esto solo se podrá obtener siendo dedicado y de los últimos que persiguen las respuestas. Otro tema sobre el código de buenas prácticas fue el compromiso, ya que sin él será imposible mantener el buen periodismo. Por último, el doctor Marcos Recio animó al periodista a nunca conformarse, a seguir molestando y nunca dejar de hacer preguntas.

El taller estuvo lleno de información interesante y útil tanto para los consumidores del periodismo como para los mismos periodistas. El Doctor Juan Carlos respondió de manera sincera y con su experiencia a las preguntas que se hicieron al final por parte del público. Una de las respuestas del doctor fue: “hay que preguntar, para después reflexionar, para después informar”.