Por Fabiola VA
Fotografía Fabiola VA

Después de meses de trabajo, el Centro Cultural Caja Real presentó una nueva exposición titulada “Somos UASLP” con el objetivo de celebrar los cien años de autonomía universitaria, cuyo componente es la memoria colectiva de las diferentes entidades académicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La exposición se inauguró el pasado viernes 24 de febrero y permanecerá vigente hasta el mes de julio del 2023. Se encuentra abierta de martes a sábado de 10 a 18 horas, y los domingos de 10 a 14 horas, en el Edificio de las Cajas Reales, en la esquina de las calles Francisco I. Madero e Ignacio Aldama en la Zona Centro de San Luis Potosí. ¡La entrada es libre!

La cultura es protagonista para homenajear la trayectoria de nuestra institución, pero ¿qué existe detrás de la gestión de este tipo de exposiciones?, ¿cómo se integró esta muestra? Para saber más del tema hablamos con Manuel de Jesús Muñoz López, historiador y colaborador del Centro Cultural Caja Real, quien define la exposición como “objetos que cobran vida y se encargan de contar la historia de la Universidad a través de sus diferentes áreas”.

¿Cómo surgió la idea de esta exposición?

Esta exposición forma parte de las actividades que la Secretaría de Difusión Cultural de la UASLP realiza para conmemorar los primeros cien años de autonomía. Consideramos que sería adecuado mostrar algo de la historia de nuestra universidad a través del panorama de las facultades y dependencias que integran a la UASLP.

¿Cómo se gestionó el trabajo para implicar a las facultades?

Se realizaron reuniones entre el equipo del Centro Cultural Caja Real y la Secretaría de Difusión Cultural, en las cuales se definieron los contactos directos con las Facultades. Se les comunicó a los directores y directoras sobre nuestra propuesta de realizar una exposición en la cual se mostrarán diversos objetos, fotografías y documentos que mostrarán al espectador la esencia de cada carrera. Posteriormente, visitamos las facultades para reunirnos con el personal asignado para la tarea de apoyarnos con el préstamo de la obra. Finalmente, se concretó la recolección de la obra para transportarla desde las Facultades al Centro Cultural, donde se encuentra en exhibición.

¿Qué se quiere representar con esta exposición?

La intención es mostrar parte de la vida universitaria en San Luis Potosí. Se presenta de manera cronológica la evolución de la UASLP, desde su génesis hasta la actualidad. Por ejemplo, hay objetos que se utilizaban en el inicio de algunas Facultades, herramientas que dejaron de usarse con el desarrollo científico y tecnológico o que evolucionaron y actualmente no existen o son muy diferentes a sus primeras versiones, y es mediante éstos que nos podemos dar una idea de la manera en la que se trabajaba en décadas anteriores.

¿Cuáles fueron los retos al realizarla?

Sin duda mantener la coordinación y comunicación con todos los implicados en el proyecto. Otro reto fue mantener la organización con las Facultades en cuanto a la selección y recolección de obra, al trabajar contra reloj en algunas ocasiones hubo contratiempos y eventos que no estaban contemplados. Finalmente, creo que tener los objetos ya en Caja Real nos permitió realizar una mejor distribución de los espacios, y el reto en este punto consistió en adecuar las salas del edificio para la elaboración de mamparas y mobiliario.

¿Qué podemos encontrar en esta exposición?

Hay una gran diversidad de objetos interesantes. Cada módulo tiene su encanto, hay más de 150 piezas en exhibición repartidas en más de 20 módulos entre los que se encuentran las 15 Facultades, la Coordinación Académica en Arte, la Secretaría de Difusión Cultural, la Dirección de Radio y Televisión Universitaria, además de la Defensoría de los Derechos Universitarios y un módulo dedicado a Deportes de nuestra Universidad. En cada módulo encontraremos un texto informativo, videos y fotografías de diversas temporalidades, acompañados de códigos QR que pueden escanearse y poder observar videos de diferentes eventos.

Es una experiencia que cada persona puede percibir de una forma diferente, pero teniendo en común un despertar en cuanto a la curiosidad, a sumergirse en la historia de nuestra vida universitaria, una historia que se construye de manera colectiva.

El recorrido permite al visitante dimensionar la magnitud de lo que representa la Universidad para la ciudad y el estado. Es una reflexión al conocer sus orígenes para comprender el presente tan diverso y extenso que existe, y que se sigue construyendo al estar en constante cambio por el contexto, un lugar que pertenece a todos los potosinos.

Somos UASLP
« de 7 »