Presentación del libro “Nuestro Patrimonio Arquitectónico”

Por Rolando Morales Flores

En el marco de la 47 Feria Nacional del Libro de la UASLP, se presentó el pasado 17 de marzo el libro pop-up Nuestro Patrimonio Arquitectónico, de la autoría del diseñador gráfico Luis Boix.

El libro pop-up es aquel que contiene imágenes o figuras tridimensionales y/o interactivas, con piezas que se mueven, por lo que permite la interacción física entre el lector y el libro. Los libros pop up, también conocidos como libros en tercera dimensión, libros móviles, desplegables o con relieve, son una de las mejores formas para introducir a los niños en el mundo de la lectura, ya que sus elementos gráficos animados invitan a los pequeños a participar activamente de la historia, creando una experiencia agradable y memorable para ellos que querrán repetir una y otra vez.

Esta es una técnica que se remonta hasta la antigüedad, es un mecanismo que, propias palabras del maestro Luis Boix permite la ejemplificación del los elementos que la obra presenta y siempre han mantenido la perspectiva artesanal en su realización.

En la obra Nuestro Patrimonio Arquitectónico, bajo el sello de la editorial de la UASLP, presenta la representación de las fachadas de los edificios más emblemáticos de la universidad, como lo son Edificio Central, la Caja Real, El Balandrán, la Biblioteca Pública Universitaria y el Centro Cultural Universitario Bicentenario. Cada una representada al mínimo detalle y respectivos estilos que los caracterizan.

En total se realizaron 100 tomos en total en un proceso que tardo un año y seis meses. Fue un periodo de ensayo y error, sumado al titánico trabajo, puesto que todos los elementos del libro, tanto las representaciones arquitectónicas como el encuadernado, fue realizado a mano bajo una perspectiva artesanal.

Durante la presentación, el maestro Luis Boix dio una pequeña muestra del contenido que se encuentra en la obra, mediante una representación de mayor tamaño del libro para su mejor apreciación. Al mismo tiempo que comentaba la dificultad que cada edificio representaba para trasladarlo al formato pop-up.