Presentación del libro: Mecanismos de defensa

Comparte

Por Rolando Morales Flores

Como parte de la edición número 47 de la Feria Nacional del Libro de la UASLP, se llevó a cabo el pasado 14 de marzo la presentación del libro Mecanismos de Defensa escrito por Laura Rojas del Toro. El evento aconteció en el Patio de la Autonomía del Edificio Central Universitario y contó con la participación de Didier Armas y Lilia Ávalos.

Laura Rojas del Toro es egresada de la UASLP, poeta, narradora, editora, gestora y promotora cultural y activista de los derechos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad. Ha participado como tallerista en espacios comunitarios de creación literaria y con perspectiva de género para niñas, niños y adolescentes.

Su libro Malandra obtuvo una mención honorífica en el Premio Estatal de Literatura Manuel José Othon. Mecanismos de Defensa es un poemario con el que obtuvo la mención honorífica del Premio Dolores Castro 2022 en la categoría de poesía.

Sigmun Freud llama mecanismos de defensa a procesos psicológicos de carácter inconsciente que el sujeto emplea para defenderse de la angustia suscitada por representaciones insoportables para el yo. En la obra de Laura Rojas abraza este término para realizar una exploración de situaciones e imágenes que son reconocidas por la sociedad como actos de violencia, a partir de un compendio de versos y poemas que retratan esta situación desde todas las aristas posibles.

Durante la presentación del libro se hizo hincapié en la gran deuda histórica que se tiene con las mujeres y es a partir de este libro que se busca visibilizar las situaciones al alejarse de las temáticas universales en las que la poesía se ha encontrado encasillada a lo largo de muchos años.

Sin embargo, no todos los poemas hacen alusión directa a la violencia, sino que conforme pasan las páginas adquiere un tono más esperanzador, puesto que es igual de importante de mostrar. En palabras de Laura, los mecanismos de defensa es la forma de supervivencia humana ante cualquier faceta de violencia y es una expresión diaria en la que sacamos a relucir lo que llevamos dentro.

Mecanismos de Defensa, es el trabajo de 8 años en los que se gestó la idea y la cúspide de otorgar el testimonio de experiencias y de resiliencia sobre una gran cantidad de situaciones.

TE RECOMENDAMOS: