Presentación del libro “Lealtad al fantasma” de Enrique Serna

Comparte

Por Fabiola Va

Durante el primer fin de semana de la Feria Nacional del Libro UASLP se realizó la presentación del más reciente libro del escritor Enrique Serna titulado “Lealtad al fantasma” el pasado domingo 12 de marzo.

Después de leer varios fragmentos del cuento por parte presentador de la charla ante la atenta mirada del público, que no se quería perder la ocasión de ver en persona a su autor preferido. Ahí nos damos cuenta la forma de escribir de Enrique, una forma tan cruda de retratar la realidad de lo que está describiendo sin tapujos, sin dejar ningún detalle a la imaginación, que muestra el contexto de un México en crisis existencial de la sociedad.

Comienza la intervención del autor con un viaje a su pasado y comenta sus primeros acercamientos por la lectura gracias a su mamá, que tenía una selección de libros de literatura clásica, así como bestsellers y ahí pudo acercarse a autores como Edgar Allan Poe.

Después más adelante tuvo una mala experiencia con una maestra que solo dictaba las fichas bibliográficas, pero eso lo alentó a probar que él sí podía escribir acerca de situaciones que le pasaban y fue una manera de practicar con la escritura.

Luego, Enrique Serna contó la experiencia de su primer artículo publicado, “La Bóveda”, en la revista Mexicana de la Cultura del periódico El Nacional en 1977. Fue el género del cuento con el que empezó a escribir y que continúa hasta la fecha como uno de sus predilectos.

Conforme su carrera avanzaba se daba cuenta que iba mejorando si lo comparaba con sus inicios y que algo mal escrito, más bien era algo mal pensado en su estructura, algo que fue corrigiendo con el paso de los años. Otro aspecto importante en sus escritos es la influencia del cuento cruel francés y su gusto por la novela histórica.

Por esta razón dejó de un lado lo fantástico por algo más real. Una visión más verdadera de la existencia. Este libro viene después del “Vendedor del silencio” en el cual hizo algunas anotaciones y así surgió Lealtad del fantasma.

En este último libro, Serna se siente con los personajes y su contexto como en un “patio de juegos” en el cual se siente libre de narrar y reírse. Hay una pérdida del albedrío. Se presentan situaciones angustiosas en las cuales se puede perder el timón de la vida. Cómo en este libro de la Lealtad del fantasma que habla de los amantes y cómo un hombre abandona a su mujer a través de la historia de un yonqui francés con el humor negro que lo caracteriza a Serna.

En esta nueva historia, Serna comenta que aborda ahora problemas de una persona de cerca de los sesenta años de edad, es más fácil escribir de esto al tener la misma edad del protagonista que antes no había abordado y comienza hace unos años con el Vendedor del silencio.

Después vinieron una serie de preguntas por parte del público que hablaba de ambos libros porque por motivos de la pandemia tuvo que cancelar su presentación en el 2020 cuando recién salía la historia de Carlos Denegri en el “Vendedor del Silencio”.

El público describe a uno de los personajes como la historia de un depredador, al dejar un hombre a una mujer. No hay diferencia entre la vida pública y privada de Denegri, una estrella del cinismo. Es una aceptación de la corrupción que se convierte en una degradación colectiva.

Serna comenta en su propósito al hacer una obra es “Debe de haber un encantamiento en un principio para el lector con sus cuentos para después buscar aportar algo enriquecedor”.

Uno de los cuestionamientos por parte del público justamente planteaba “el miedo al sentirse identificado con los personajes” al no ser tan alejado de la realidad. A lo que Enrique comenta que existe una crisis moral que pueden tambalearse en uno mismo en cada una de sus historias y con eso logra el objetivo con el lector el mover sensaciones.

TE RECOMENDAMOS: