Corea, China y Japón ¿quién es quién?

Por Fernanda Rojas
Ilustración de Jaime G. Rueda

Muchos países de Asia Oriental comparten costumbres, ya sea en los alimentos que consumen, su legado gastronómico, una estética arquitectónica similar, entre otras cosas. Incluso, desde una visión occidental, se perciben similitudes a nivel físico.

En este número sobre la cultura asiática te compartimos algunas prácticas culturales de China, Corea del Sur y Japón, tres países que desde occidente pueden mirarse muy similares, aunque en realidad son sumamente distintos, cada uno con una herencia cultural propia.

La reverencia

Esta es una forma habitual de comunicación en muchos países de Asia y proviene del confucianismo, una filosofía basada en la benevolencia, la lealtad, el respeto y la reciprocidad, valores que se deben reflejar en las relaciones humanas. La reverencia es usada para decir “hola”, “adiós”, “gracias” y “lo siento”, y la manera de hacerla puede variar según el país o incluso el género, con distinciones en el acomodo de brazos, hombros y manos.

Asimismo, su formalidad dependerá del grado de inclinación de la reverencia. Por ejemplo 15 grados se considera informal, 30 grados formal, 45 grados muy formal y 90 grados representa el máximo respeto.

¿Palillos Chinos?

En Asia los palillos chinos son indispensables a la hora de comer. Como lo dice su nombre, surgieron en China, según datos antiguos, datan de la dinastía Shang, hace aproximadamente 3 mil años.

Los palillos se volvieron populares gracias a los cocineros, quienes los usaban para trocear los ingredientes usados en sus guisos. Con el paso del tiempo fueron adoptados por los países vecinos de Japón y Corea. Su forma, tamaño y material varía según el país, estos pueden ser de madera, plástico o metal.

Zapatos en casa NO

Quitarse los zapatos antes de entrar a sus hogares es una costumbre muy difundida en Asia. La costumbre obedece principalmente a razones de higiene, respeto y para dejar afuera las malas vibras ya que, el suelo representa un lugar simbólico para ellos, pues en estos países acostumbran a comer, dormir, estudiar y sentarse en él. Cabe mencionar que está práctica, en ocasiones, también se realiza en escuelas, oficinas de trabajo, restaurantes tradicionales, saunas, entre otros espacios.

¡No usan desodorante!

¿Esto es posible? Sí, el no usar desodorante es algo que también tienen en común los asiáticos y se debe principalmente a un gen llamado ABCC11, que cambia radicalmente la composición bioquímica del sudor y al producir una menor cantidad de sustancias volátiles hay menos olor, por lo que es casi imperceptible.

Es importante mencionar que la concepción que se tiene en Occidente sobre el sudor como algo desagradable es completamente distinta en Asia, ya que ellos los consideran un símbolo de esfuerzo y superación, además de que ayuda a limpiar la piel y beneficia el buen funcionamiento del sistema inmune.

El arroz no puede faltar en la mesa

La complexión de los asiáticos suele ser delgada y esto se debe mucho a su alimentación y la preparación de los alimentos. Por ejemplo, comen ajo crudo por los beneficios a su salud o en el caso del arroz, la forma en que lo cocinan es muy diferente a otras partes del mundo, primero lo lavan varias veces con agua hasta que queda clara, después lo hierven y listo, es un alimento que pueden comerse solo o con vegetales o carne, un platillo que sin duda no puede faltar en sus mesas.

El 90% de la producción mundial de arroz está en Asia debido a la tradición de su consumo y a las cualidades húmedas del continente. Además de que es rico en vitaminas del complejo B (ácido fólico, tiamina, riboflavina y niacina), vitamina E, selenio y zinc.

Es muy interesante ver en estas cotidianidades las grandes similitudes y diferencias que existen entre las naciones. Espero que te hayan gustado estos datos y sobre todo que hayas aprendido algo nuevo ¡Nos leemos hasta la próxima!