Orígenes del diario El Heraldo de San Luis

Comparte

Por: Álice Carolina Díaz de León Mata | Santiago Uriel Hernández Aranda | Gilberto Javier Cuevas Ruíz

Historia

El Heraldo es un periódico de San Luis Potosí y se encuentra ubicado en Villerías 305 en el Centro Histórico. Fundado por Vicente Villasana en 1942, en la época de la Segunda Guerra Mundial; el primer Heraldo fue fundado en Tampico y tenía una cobertura estatal en Tamaulipas y en realidad su nombre era “El Mundo”. 

Además, cuenta con más versiones de otros estados, como los son El heraldo de México, Aguascalientes, Guanajuato, existió el de Querétaro, pero después cerró. 

El Heraldo de San Luis Potosí se inauguró el 17 de febrero de 1942, gracias a la visión de Don Vicente Villasana, el fundador.

El compromiso del Heraldo ha sido servir a la comunidad con honor y responsabilidad, comprometidos con la equidad social y política de San Luis Potosí, defendiendo las libertades y valores individuales y sociales, así como la democracia.

El primer periódico de San Luis Potosí, el decano del periodismo en el estado y ahora El Heraldo que se lee en papel, también se puede ver en internet, como Facebook y Twitter

Fundador

VICENTE VILLASANA

Fue miembro del entonces naciente Partido de Acción Nacional (PAN). Sería fundador y propietario de los periódicos El Heraldo de San Luis y El Mundo de Tampico, en su periódico El Mundo se había distinguido por su postura crítica contra la política Cardenista y su abierta simpatía hacia el III Reich. 

En marzo de 1939 en uno de sus viajes a Europa, antes de la guerra, visitó a Franco, a Goebbels y a Adolf Hitler. Villasana fue uno de los pocos periodistas mexicanos en entrevistar a Hitler. Se presumía que la nueva maquinaria de su periódico El Mundo había sido un regalo de Hitler

Alejandro Villasana es el director de El Heraldo desde junio de 1993 y tuvimos el gusto de entrevistarlo, se anexa una parte de la entrevista.

Entrevista a Alejandro Villasana

Entrevistadora: Hola, estamos aquí con el señor Alejandro Villasana, director del Heraldo de San Luis Potosí; agradecemos mucho el espacio que nos ha brindado, esperamos no tomar mucho, el motivo de nuestra vista es realizar una pequeña entrevista, para la investigación de los medios de comunicación.

Entrevistadora: ¿Nos podría platicar sobre la historia del periódico en general?

Alejandro Villasana: El Heraldo de San Luis Potosí se fundó el 17 de febrero de 1942, hay que entender que en esa época estamos hablando de la segunda guerra mundial, para tener la referencia de los tiempos; ampliamente los medios de comunicación tenían preferencia por los medios escritos, entonces la participación por supuesto que de otros medios eran muy importantes pero los medios escritos era un tema que tenía mayor alcance y mayor atención del público. 

El Heraldo no nace por el tema de la Segunda Guerra Mundial. El Heraldo, el primer medio del grupo, se genera en Tampico que tenía una cobertura estatal en Tamaulipas, y la intención de mi abuelo que fue fundador del Mundo de Tampico, era tener comunicación al centro del país, por eso van haciendo sus secuencias algunos medios relacionados a nuestro grupo, pero se van extinguiendo al paso del tiempo, no se termina de cumplir el proyecto, pero siguen existiendo algunos Heraldos, como el de Aguascalientes, Guanajuato, León, San Luis, Querétaro, y bueno esa es la explicación de porqué existe El Heraldo de San Luis.

Es el primer periódico que se imprime todos los días, anteriormente estaba en los Arcos Ipiña, donde estaba un periódico llamado Acción que compró mi abuelo para fundar El Heraldo. Estamos hablando de 1942, a partir de eso nunca hemos dejado de imprimir el Heraldo. 

Entrevistadora: Nos gustaría saber un poco más acerca de los fundadores ¿ Cuál fue el motivo?

Alejandro Villasana: Sí, Vicente Villasana fue el fundador de los Heraldos, él era un cineasta; participó en la Revolución como telegrafista, por eso el tema de los medios de comunicación, entonces ahí hay testimonios que se quedaron escritos, cuando tú en esa época de vida participaste en la comunicación del telégrafo, pues te interrumpe las líneas de comunicación, como subir, colgar puertos, entonces mi abuelo participa en la Revolución y por eso se va a Tampico, y por los medios de Puertos, él era de Querétaro, y ahí comienza con el tema de los cines, que fue un gran éxito, y después comenzó con los medios de comunicación.

Entrevistadora: ¿Qué fue lo que motivó a la fundación del Heraldo?

Alejandro Villasana: Yo creo que el tema de que él participó en la Revolución en los temas de comunicación, y eso lo lleva a siempre tener la inquietud, no es lo mismo la etapa de vivir de cerca la fuerza militar y la fuerza política, ya que no es la misma con lo que se vive ahora, eso sin duda lo motivó a tener comunicación constante y por eso la creación de los medios de comunicación. Mi abuelo muere porque lo asesinan por el tema de la comunicación, es que los quiere espantar; tiene sus ventajas, pero también es un medio muy peligroso no, muy motivante, yo conozco a una persona que estando en los medios haya podido deslindar esta responsabilidad, es algo que se trabaja y te atrapa y vives todo el tiempo para ello, tal da el caso que mi papá todavía que viviera la muerte de su papá aun así estuvo frente de los medios, nosotros hemos pasado miles de cosas, aun así seguimos aquí.

Entrevistadora: ¿Qué busca El Heraldo proyectar en sus páginas, planas, a su audiencia, público? 

Alejandro Villasana: En alguna ocasión se acercó un grupo empresarial de SLP, pretendiendo comprar el periódico y yo menor de edad, mi exposición hacia mi familia porque se los propuso fue muy simple de comentar el hecho de que El Heraldo no le pertenece a la familia Villasana, le pertenece a SLP. Entonces el tema de que primero fuera utilizado con fines políticos y luego pretendiera darse la capacidad social variable, el hecho de comercializar a mí se me hizo muy grave y fue incluso un tema de convencimiento personal, de creencia personal que yo creo que valió mucho la pena para que yo llegara a ser director de El Heraldo, porque yo estoy convencido de que El Heraldo debe siempre defender los principios sociales y ser un en este caso un actor de contribución para la sociedad, para eso tienes que ir abriéndote con la sociedad, y te toca la parte más difícil, no siempre das a conocer todo lo que tienes, o te gustaría darles a conocer; el objetivo y el proyecto de El Heraldo como ha sido desde el nacimiento, desde su fundador lo llevó a cabo, que fuera un vínculo que permitiera tener una sociedad muchísimo más equilibrada, una sociedad con mucho más oportunidades, y eso nos da la comunicación, entonces sí es cierto que es nuestro deber comunicar, pero si tenemos una responsabilidad social que es dar esa equidad a la sociedad y gracias a esa equidad que se ha dado, es como por ejemplo puedo partir de un sistema político que tiene muchos años aquí en este país y pudo convertirse en una participación de varios partidos y a la presidencia, a los medios nos dio la alternancia, entonces si no existiera una libertad de comunicación, pero esa la tienes que exigir como medio, no es que te la donen, la Constitución te la da, pero tú la tienes que hacer válida. Y lo mismo para el ciudadano y los medios de comunicación, entonces si no tuvieras ese conocimiento de equidad social, tampoco el equilibrio político, entonces si no hubiéramos medios, esta situación sería mucho más exagerada, si tienes un tema de responsabilidad social enorme.

Entrevistadora: ¿Se ha visto un tema de censura sobre alguna persona que no quiere que algo salga?

Alejandro Villasana: Sí, toda la vida he tenido presiones de grupos, no tan solo políticos, de grupos sociales, hay que entender que lo humano vive a través de su ejercicio, desarrollo, y cuando tu interrumpes la motivación de un tercero, pues obviamente la preocupación está en porque están hablando de mí.  Entonces toda la vida vas a tener presiones, siempre.

La explicación es que también hay medios que todo mundo marcamos un equilibrio, que eso también es muy importante, en los estados es muy normal que los medios tengan ciertas colaboraciones con un interés político, pero yo digo que debería de haber más medios. Algo muy importante es lo que está sucediendo en las redes, hay mucha aceleración en las redes sociales que no tienen sustento, entonces dentro de lo que yo le llamo participación de muchos medios o varios medios con distintos intereses, tiene su parte positiva que va a contrarrestar la idea que tiene la sociedad de una mentira, de un tema que tú viste en las redes que tú diste como un hecho.  Un ejemplo es los mensajes que me han llegado o les han llegado de “Balacera en el centro”, cuando simplemente fue el escape de una moto, entonces el tema de dispersar la información sin responsabilidad es muy grave, nos mete en problema a nosotros porque preguntan porque los medios no han informado nada, cuando tenemos que movernos a investigar y comprobar que sea cierto, porque van más allá de una especulación. 

Al estudiar ustedes la comunicación deben tener un interés muy importante en la cultura que se genera en sus lectores, ya que la falta de cultura nos lleva a que crean cualquier cosa que llegan a ver. Hay que tener en mente que la comunicación ayuda a cultivar la atención. 

Entrevistadora: ¿Cómo pudo adaptarse el periódico a la digitalización?

Alejandro Villasana: La digitalización no comenzó con el internet, comenzó mucho antes, en SLP nosotros fuimos el primer medio en utilizar cámaras fotográficas digitales, en una parte de introducción a la digitalización. Los sistemas que existían eran de radiofrecuencia, la fotografía no era de buena calidad, hoy en día nosotros tomamos una foto y la subimos a la nube y queda rapidísimo, entonces nosotros al cambiar a la digitalización, nos quitaba el hecho de ir a revelar, ni escanear, entonces es una práctica para la plana del periódico. Ya que antes era un proceso tardado de varios pasos, que ahora se hacen en un segundo. Desde la computadora. Los medios mexicanos siempre han estado muy adelantos a su época, aunque no lo crean, participan en una tecnología del mundo siempre. 

Por lo tanto, hoy en día no solo nos dedicamos a vender periódico, ya tiene su página electrónica, sus redes sociales, y se da a conocer información; haces notas al momento, los impresos nos tuvimos que actualizar y hacernos digitales; y nos hace más fácil todo, a parte somos tele, radio, y somos impreso, nos amplió la facilidad de informar. 

Entrevistadora: ¿Cuál es el impacto principal que ha tenido el periódico?

Alejandro Villasana: Informar, el impacto primordial es informar, una sociedad informada es cultivar, y una ciudad cultivada toma mejores decisiones. Tenemos diversos estilos de redacción, porque en base a eso se genera periodismo. Todo lo vas adaptando a tus posibilidades, pero en todo momento comunicar a toda la población que podamos. Hacer todo por San Luis, hacer todo por él, y estar orgullosos de él. 

TE RECOMENDAMOS: