Por: Fabiola VA
Fotografía: Fabiola VA
Soporte fotográfico del cortometraje: Alejandro Macías Espinosa, José María Galván Aguiñaga, Luis Rubén Flores Cerna, Daniel Gustavo Aguilar Valadez
El camino comienza para el alumno David Díaz de León Rodríguez desde que estudiaba la preparatoria, de ahí viene su inquietud por la producción audiovisual al tener su primer acercamiento. Ahora que él cursa el quinto semestre de la carrera en Ciencias de la Comunicación tuvo la oportunidad de llevar a cabo la realización de un cortometraje de época, que nos transporta a finales de la década de los 40 que nos sitúa en la época de oro del cine mexicano con esta historia de un crimen que se presentó a la comunidad de la facultad dentro de la materia de “Discursos Cinematográficos” impartida por el Mtro. Mariano Esparza.
Para poder llegar a ese día regresamos unas semanas en el tiempo para conocer desde su inicio el proceso de producción del cortometraje titulado “Asesinato a medianoche” el cual encabeza David como director. Él comenta que desde que asignaron el proyecto dentro de las aulas tenía claro que para impactar con su trabajo podría ser más atractivo al desarrollarse en otra época, así como desafiante. Por eso adaptó la estructura para salirse de la estructura clásica con lo más difícil y cómo esto podía empeorar para darle una perspectiva diferente a la historia.
El relato muestra a una pareja en una pedida de matrimonio en la calle cuando la situación se sale de control y por eso llega el policía al querer calmar la situación al representar la autoridad, pero esto se complica aún más cuando nos damos cuenta que no era la persona que parecía.
Todo comienza al tener que narrar una historia y realizar una investigación para consultar y conocer ciertos aspectos históricos, sociales y culturales de la época que quería personificar, un asesinato no se ve igual ahorita a cómo se retrataba hace 60 años.
Con esta información David pasó a escribir la historia, de lo que quería contar y no lo hizo de la forma tradicional, lo quiso hacer con una máquina de escribir el escrito original, quizás esto le ayudó como inspiración para pasar de su guion literario al técnico y así con el storyboard poder reclutar compañeros que le pudieran ayudar en la producción para formar parte del equipo de trabajo.
David recuerda las palabras del maestro al asesorarlo con el trabajo “Nadie se va a tomar el tiempo ni la importancia para hacerlo de esta forma, desde aquí se ve la intención de que el discurso se mantenga así desde su comienzo hasta el final” respecto a mantenerse fiel con el origen de la historia en su tiempo y contexto y con una estructura fuera de lo que el público está acostumbrado.
Después se unió su compañero Daniel Islas, quien lo apoyó como asistente para realizar el casting y también juntar al staff de iluminación, sonido y edición. Para encontrar la locación y empezar a grabar los primeros días de la semana con grabaciones intensivas que se realizaban en la noche para regresar en esa misma semana a terminar con las tomas que faltaban.
El cortometraje se divide en tres actos separados con cortinas negras. Después de esto se pasa a edición a cargo de Luis Gaytán que lo hizo en varios pasos, pasar en blanco y negro las escenas para darle efectos de la época para corregir brillo y términos visuales. El audio pasó por tres programas para luego empatarlo con el video. Después viene la musicalización y los efectos de video para terminar un efecto al sonido para que tenga un equilibrio.
Luego pasaron a buscar una fecha para su presentación en un horario fuera de la clase para que lo pudiera ver tanto el profesor, alumnos internos y externos de la clase, así como la directora, por lo que se presentó el pasado primero de noviembre.
Para llegar a la presentación pasaron por varios retos uno de ellos fue cambiar la idea principal de la locación a una calle que fuera más acorde con la época de la historia en el centro histórico de San Luis Potosí y que fuera más adecuada con la iluminación. Otro de los retos fue encontrar vestuario y accesorios de la época para que fuera fiel a esa década. Al final es un equipo de trabajo que no se hubiera logrado sin el apoyo de cada uno.
Enlace para visualizar el cortometraje: https://youtu.be/LcXKedhVPUI