Curso-taller “Producción de noticieros de TV”

Por: Fabiola VA
Fotografía: Fabiola VA

Una parte importante de la XXXIV Semana de Ciencias de la Comunicación es la oportunidad de aprender y actualizarse con los cursos y talleres que se imparten. En este caso el de traer profesionales en la materia que se han insertado en el mundo laboral como la LCC Carla Hernández, quién es una egresada de la facultad y que lleva una carrera como periodista en medios locales.

Durante el taller que se llevó a cabo del 3 al 7 de octubre se realizó un recuento de diferentes testimonios para conocer las dos perspectivas tanto la del expositor como la del alumno y así poderlas contrastar. Tanto como para la alumna Layla, así como para la Lic. Carla, es su primera experiencia dentro de la semana; la primera como estudiante y la segunda como expositora.

Layla Cibel, que recién comienza la vida universitaria al cursar el primer semestre de la carrera en Ciencias de la Comunicación, nos cuenta su experiencia al inscribirse en el taller:

Durante esta semana de la comunicación asistimos algunos compañeros y yo a lo que fue el taller de producción de noticieros, arrancando a las 9:00 am y culminando alrededor de las 11:00 del día. Nuestros expositores nos brindaron información acerca de todo lo que conlleva la producción de un noticiero. Desde la estructura de una noticia para televisión hasta la terminología empleada en el campo. Fue realmente agradable poder participar en este taller y sobre todo siendo de primer semestre porque ya empezando la carrera he visto que el ir empapando a los estudiantes de todos los conocimientos que sean posibles es una prioridad para la facultad y eso no se ve en todas las universidades. Algo que puedo destacar de este taller fue la manera en la que los presentadores enseñaron los temas que traían preparados; cuando alguien está verdaderamente enamorado de su trabajo contagia esa sensación y transmite esas ganas de aprender todo lo que sea posible del tema, eso yo pude percibir en estos días. Sinceramente creo que mis compañeros y yo quedamos realmente satisfechos con esta experiencia y estamos contentos de que se haya presentado está oportunidad de nuevo aprendizaje.

Curso-taller "Producción de noticieros de TV"
« de 6 »

Por su parte, Carla Hernández nos compartió que participar en este taller como expositora fue una nueva dinámica y que ver la respuesta de los alumnos fue algo emocionante al poder enseñar lo que a ella le hubiera gustado saber cuando te encuentras en tu primer trabajo y aún con los conocimientos de clase hace falta las recomendaciones con la práctica del día a día.

A veces hay tecnicismos dentro de los medios de comunicación que es necesario que se familiaricen para que puedan estar en el mismo entendimiento con los compañeros. Es importante tomar en cuenta que las noticias en la prensa escrita en la actualidad se sustentan con el material audiovisual para poder informar a la sociedad. Por eso es pertinente que las nuevas generaciones trabajen con productos que pueden tener salida de diferentes maneras, cuando estás como reportero tienes que pensar en eso con el suceso que se está cubriendo y ahí también viene un trabajo de producción que lo acompaña.