Por: Paulina Palomino Alvarado
Fotografía: Kenia Hernández González

La psicóloga María Eugenia Urbina Espejel, mejor conocida como Maru Urbina, dedica su vida al trabajo de la promoción literaria, en particular a la infantil y juvenil, siendo escritora, además, de libros enfocados a la primera infancia. Actualmente es la primera mujer encargada de coordinar el área de Literatura en el Instituto Potosino de Bellas Artes, además es propietaria de la Librería Infantil Letrasconmás, donde constantemente se ofrecen talleres orientados a la promoción de los libros y de la lectura.

Urbina comenzó su carrera en el área de la literatura debido a que, en terapia, ejerciendo como psicóloga, notó los problemas y dificultades de aprendizaje hacia la lectura y la escritura, estos “problemas” tenían muchas veces que ver con el disgusto por acercarse a leer, fue ahí cuando empezó su camino para explorar otras formas de acercar la lectura a los niños y niñas.

Maru Urbina nos habló de cómo muchas veces escribir para los niños es malinterpretado y cómo se cree que por hablar de lectura para niños también se habla de infantilismos. Pero la lectura infantil no se limita, se pueden abordar todo tipo de temas, desde familias no funcionales o no tradicionales hasta hambrunas, guerras y migración. Muchas veces se piensa que por ser niño no se comprenden estos temas, lo cual es completamente incorrecto.

Para Urbina la mejor estrategia para el fomento de la lectura es socializar la misma: “No hay nada mejor que te vean leer.  Permíteles leer y léeles. Es un grave error dejar de leerle a alguien simplemente porque este ya lo puede hacer por su cuenta, leerle a alguien es un acto de amor. Entonces lo primero es leer y tener siempre libros a la mano, pero, sobre todo, permitir que ellos hagan sus propias elecciones de libros”.

Maru comparte algunas de sus escritoras favoritas, a manera de recomendación para los más pequeños de la casa. En el género de la poesía infantil nos habló de María Baranda, gran autora mexicana de poesía infantil y juvenil, uno de los grandes referentes para la literatura infantil en México; María José Ferrada, poeta chilena quien ha sido galardonada con premios  internacionales, ella es un gran referente para la literatura infantil y juvenil sobre la poesía; Mar Benegas, escritora española, especializada en Literatura para la primera infancia, Mar es formadora y conferenciante especializada en poesía, animación a la lectura y creatividad.

“Acérquense a los libros y particularmente a la poesía. No teman no entenderla, no teman esta complejidad que muchas veces se nos ha hecho creer que es lo poético, hay muchas formas de poesía, y, además, la poesía no solo está en los libros, sino en la misma forma de mirar el mundo” concluye Maru Urbina.

Leer como acto de amor
« de 4 »

4 comentarios en "Leer como un acto de amor – Entrevista a la escritora para la primera infancia Maru Urbina"

1. Excelente tema y excelentes fotografías, reflejan muy bien el quehacer de Maru Urbina

2. Felicidades para Maru, que se ha dedicado a difundir la literatura infantil y que contribuye día con día con su trabajo que se que le apasiona .

3. Incansable luchadora por acercar a la infancia a los libros. Felicidades por la entrevista.

4. Es cierto, la lectura es uno de los mejores caminos para comprender no sólo a nuestro mundo, sino a nosotros mismos y fomentarla a los niños desde su primera infancia es simplemente formidable.

Los comentarios están cerrados.