No todo está okay – El síndrome de Peter Pan, atrapados en Nunca Jamás

Comparte

Por: Michelle PM

 

  “Los niños de hoy en día saben tantas cosas que dejan pronto de creer en las hadas.” -Peter Pan.

 

CAPITÁN GARFIO: “¿Tienes otro nombre?”
PETER PAN: “Ay, ay”.
GARFIO (sediento): “¿Vegetal?”
PETER: “NO”
GARFIO: “¿Mineral?”
PETER: “NO”
GARFIO: “¿Animal?”
PETER (previa consulta con un amigo)-. “Sí.”
GARFIO: ¿Hombre?”
PETER (con desdén): “No”.
GARFIO: “¿Niño?”
PETER: “Sí”.
GARFIO: “¿Un chico común?”
PETER: “¡NO!”
GARFIO: “¿chico maravilloso?”
PETER (para angustia de Wendy): “Sí”

 

Crecer es muy difícil, las expectativas de cada sexo son monumentales y mientras que a las niñas se les exige madurar y ser perfectas a los niños no se les permite llorar o ser sentimentales, cumplir con el rol de “macho” o del “héroe invencible” es la prioridad número uno. Enfrentarse al mundo como es, puede ocasionar un trauma o un miedo a lo desconocido y muchos hombres, sin saberlo, tienen una lucha interna por querer permanecer sin las responsabilidades que la edad conlleva. 

Ahora, ¿Qué es exactamente el SPP?

El Síndrome de Peter Pan hace referencia a aquellos adultos (en su gran mayoría hombres) que continúan comportándose como niños o adolescentes sin ser capaces de tomar la responsabilidad de sus actos y la vida adulta. Son personas que se niegan a crecer con una marcada inmadurez emocional matizada por una fuerte inseguridad y un gran temor a no ser queridos y aceptados por lo demás. (Gimeno, s.f.)

Este trastorno se encuentra más cronificado como consecuencia de la sociedad patriarcal y de la poca conciencia emocional que los padres tienen con sus hijos por lo que éstos, en sus próximos años de vida, buscan rellenar los huecos emocionales que ellos le dejaron. 

El término fue acuñado por Dan Kiley en 1983 con su libro “El síndrome de Peter Pan, hombres que nunca crecieron”. En este explora el fenómeno relatando las historias de varios hombres que presentan las señales más evidentes del síndrome, al igual que da varias explicaciones de cómo se llega a desarrollar SPP y sus consecuencias en la vida social, sexual y familiar de los hombres que lo presentan. El término es una clara alusión al popular cuento del escocés James Matthew Barrie, donde Peter Pan, el niño que vive en el país de “Nunca Jamás”, es la contraparte y rival del capitán James Garfio, personificación de la vida adulta.

Cabe aclarar que este síndrome no está dentro del DSM-5 por lo que no está reconocido como un trastorno oficial por la APA (American Psychiatric Association) pero que no esté dentro del manual NO significa que no sea un problema “real” o que no cause problemas emocionales a los afectados. De hecho, este síndrome es tan común en la población masculina que ya ha pasado a ser categorizado como “algo normal” en los hombres. 

¿Cuáles son las causas?

Esto puede deberse a muchos factores, como los rasgos de la personalidad, al igual que el ambiente de crianza. Ya sea un entorno seguro donde a pesar de cubrir las necesidades básicas podría decirse que los comportamientos tóxicos de los padres, como la negación emocional del padre y la sobreprotección de la madre, juegan un papel crucial, o un entorno traumático y con carencias como madurar demasiado rápido por situaciones familiares o responsabilidades demasiado grandes para un niño. En cualquiera de las dos formas el niño puede desarrollar SPP desde su infancia o pubertad, pero no es hasta que es enfrentado a la vida adulta cuando se hace notable el síndrome, o sea que el SPP es como una bola de nieve.

Señales del SPP

Según Dan Kiley existen seis grandes características o síntomas que comprende el síndrome de Peter Pan, los cuales serían: 

  • Irresponsabilidad (Edad pico 11 a 12 años)
  • Ansiedad (Edad pico 13 a 14 años)
  • Soledad (Edad pico 15 a 16 años)
  • Búsqueda de una madre en la pareja (Edad pico 17 a 18 años)
  • Narcisismo (Edad pico 19 a 20 años)
  • Chauvinismo (Edad pico 21 a 22 años)

Cada uno se presenta en diferentes etapas del crecimiento del niño y deja un rastro que conlleva a una crisis de impotencia social.

¿Cuáles son las consecuencias?

“Se ve obligado a ver la debilidad de su parálisis emocional. La procrastinación (hábito de retrasar actividades que deben atenderse) le ha dejado un legado de escasas habilidades de supervivencia. Su búsqueda ciega de la identidad del grupo y la soledad resultante pasan factura. Su creencia en la magia mental y su desprecio por la ley cognitiva y el orden son desafiados por el sentido común. Su ambivalencia hacia sus padres y su incapacidad para amar honestamente a una mujer nublan su mente. La combinación lo empuja a un estado de gran inmovilización. Veinte años de “crecer” lo han dejado socialmente impotente.” (Kiley, 1983)

Los afectados pueden desarrollar una baja autoestima, ansiedad o depresión al reconocer su falta de habilidad de enfrentar la vida en general, con los amigos, con los padres y con la pareja (buscando más una madre que un interés romántico y sexual en la mujer).

¿Cómo podemos ayudar?

Si sospechas que podrías tener SPP, el libro de Dan Kiley, “El síndrome de Peter Pan” es una lectura que podría clarificarte el tema, incluso en el mismo puedes encontrar un test que podría ayudar, pero lo más recomendable siempre será acudir con un profesional. 

Si quieren saber más del tema les compartimos el link de la lectura. También les recomendamos un video en el canal de Draw My Life, llamado “El síndrome de Peter Pan” que es bastante entretenido e ilustra a la perfección el SPP. 

Revisado por Psic. Jaime Martínez Loredo

Referencias
Gimeno, A. (s.f.). Psicología y Mente. Obtenido de Psicología y Mente: https://psicologiaymente.com/clinica/sindrome-de-peter-pan
Kiley, D. (1983). El síndrome de Peter Pan, hombres que nunca crecieron. En D. Kiley, El sindrome de Peter Pan, hombres que nunca crecieron. Nueva York: Dodd, Mead & Company, Inc. 

TE RECOMENDAMOS: