El Misterioso Caso de B. Traven – Una entrevista con Nayeli Pérez

Por: Michelle PM

La exposición virtual “B. Traven. Una línea borrosa” se lleva a cabo gracias a meses de trabajo entre el Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí, el Centro Cultural Alemán Monterrey, el Centro-Goethe Bezirk, la Asociación de Educación y Cultura Alejandro Von Humboldt (Guatemala) y del Instituto Goethe. Aquí una entrevista con la project manager Nayeli Pérez.

La exposición virtual se puede encontrar en Instagram como: @b_Traven_

¿Cómo describirían el fenómeno B. Traven?

El fenómeno Traven, lo podemos abarcar desde dos puntos, el primero sería la identidad de esta persona, la cual siempre ha sido una incógnita y aunque ya haya biografías, sobre todo en idioma alemán, aún en muchas partes del mundo y, sobre todo en Latinoamérica que es donde tratan gran parte de sus obras, aún se desconoce mucha información sobre quién fue.

El segundo punto es su obra artística. Ésta sí es palpable y real. El fenómeno completo trata de recorrer laberintos que van desde preguntarnos cuál fue su origen, sus posibles infancias, ¿cómo llegó a México?, ¿dónde pudo haber fallecido? En sí, es una experiencia para degustar el valor estético y humano de su obra en su contexto.

¿Qué es lo más impactante de este caso? ¿por qué llama tanto la atención?

Más que impactante, podríamos decir que lo más enriquecedor de este caso misterioso es el cómo una persona de origen alemán puede narrar la vida de un México desde la mirada de un obrero, de un campesino mexicano después de la revolución mexicana, como es que alguien logra representar todas estas emociones, vivencias, estructuras plasmándolo con personajes icónicos como el presidente López Mateos. Al final, dejando de lado las varias identidades del autor o autora, ya que se rumorea que pudo ser realmente una mujer, solo queda la obra.

¿Este proyecto podría decirse que es una difusión de obras literarias que muestran en sí un México pasado desde una mirada extranjera, pero con mucha raíz mexicana?

Así es, gran parte es la promoción de obras de este autor, pero cabe aclarar que esta exposición está dividida en tres ejes. El último eje va a comenzar a primeros de junio, para que estén muy atentos y, aunque nosotros abarcamos las posibles identidades, la posible vida que tuvo afuera y dentro de México, el mismo Traven decía “mi obra es lo que importa, mi persona no”.

¿Cuáles obras de B. Traven recomienda?

Vamos a darle prioridad a los títulos en español, son varios y son obras geniales. Las que te puedo mencionar son “Salario amargo”, fue uno de los primeros que escribió en 1925. “El tesoro de la sierra madre”, que fue llevado al cine después y, creo, que ganó varios Óscares. O el famosísimo “Macario”, que después también pasó a ser película. “El ciclo de la caoba”, este fue un muy amplio y ambicioso proyecto narrativo. Está compuesto de seis novelas y, en estas, retrata con una gran serie de personajes la realidad de explotación y violencia de la industria de la caoba en Chiapas. Entonces, hay temas muy fuertes, muy de raíz mexicana como dices tú. Diría que esperaran a este último eje en la cuenta de Instagram para conocer más.

¿Dónde podemos encontrar información de su vida aparte de la exposición actual?

Una pregunta un tanto difícil. Creo que, si vamos al buscador, la biografía es sumamente breve. Entonces, platicando con los directivos de los diferentes centros culturales, que son las cabezas de este proyecto, mencionan que en diferentes partes del mundo y sus diferentes portales de información, las fechas eran diferentes. Hay un gran desbalance e inconsistencias y creo que realmente lo único fiable que se puede tener son biografías que se pueden encontrar únicamente en Alemania. Para crear este gran proyecto se necesitó la unión de varios centros culturales alemanes y gente alemana, de un museógrafo, de un storyteller, hay una investigación detrás y gracias a estas personas pudimos tener la recopilación de información y traerla a la plataforma virtual.

Tengo entendido que aparte de la cuenta en Instagram va a tener foros y pláticas. ¿Éstas van a ser presenciales?

Así es. Es algo que se ha estado platicando, porque es una organización entre varios centros, entonces cada uno busca la forma de implementar pláticas o presentar proyecciones de cine, como “Macario”, en algunos estados como Guadalajara o ya sea hasta Guatemala. Aún no tenemos fecha, hora o actividad confirmada, pero estamos tratando de enriquecer esta exposición virtual con actividades presenciales. También se ha pensado en que la exposición se vuelva física y que sea movible, tal vez no sean todas las postales que se ven en Instagram, pero sería un resumen que se vea en treinta impresiones y que se monten en diferentes lugares o museos de diferentes partes de México.