¿Cómo impacta la comunicación corporativa en el sector automotriz?

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Por Fabiola Villar Arriaga
Fotografía por Fabiola Villar Arriaga
Las empresas cada vez tienen la necesidad de contar con espacios de comunicación para posicionarse en el mercado global y por eso es necesario que arroje buenos resultados y funcione para hacerse imprescindible y se abran nuevos espacios especialmente en un área como la industria.
La Facultad de Ciencias de la Comunicación dentro de sus actividades de extensión junto con los representantes estudiantiles llevó a cabo la conferencia de “Comunicación Corporativa en la industria automotriz” impartida por Elizabeth Arreguin, Directora de Comunicación Corporativa BMW Group Planta San Luis Potosí. Dentro de su charla comienza hablando de su trayectoria que se ha desarrollado en base a trabajo en el área corporativa desde hace diez años conociendo sus necesidades para poderlas implementar hasta llegar a la BMW.
La empresa automotriz BMW solo produce está marca en San Luis Potosí al contar con otras dentro del corporativo como Mini Cooper y Rolls Royce. La planta potosina uno de los 31 de sitios de producción distribuidos en 15 países. Produce tres tipos de auto. La Serie 3 2019, Serie 2 Coupé 2021 (México) y a partir de este año el M2 4ta que se encuentra producción.
“La comunicación tiene que ser eficiente para que llegue a todas partes”. Para que el público estudiantil se pudiera hacer una idea mostró la planta que se divide en tres partes una la de carrocería, pintura y ensamble conformando un equipo de 3,000 empleados. Una planta de gran magnitud que necesita del apoyo de la comunicación para que la comunicación fluya de la mejor manera. Por eso están en constante comunicación entre las plantas para ver qué es lo mejor funciona y apoyarse unas con otras.
La comunicación no siempre es valorada en el mundo laboral. Sin embargo, en algunas empresas internacional han visto su importancia y son tomados en cuenta cómo una parte importante de su funcionamiento en la parte directiva. Por eso cuentan en la planta de San Luis Potosí con un equipo de comunicación es de cuatro personas. La coordinación externa y otra interna, mientras que el tercero se encarga de la responsabilidad social y un practicante que da soporte en general al área.
Estrategia de comunicación más compleja por las barreras de los idiomas (inglés y español) al tener nacionalidades alemanes, chinos, brasileños y mexicanos. Mismo mensaje con el mismo sentido para todos para que se entienda de la misma forma cualquier persona de los 500 que había al inicio.
Al final el comunicólogo es un estratega y por eso establecieron de forma interna que una vez a la semana se envía un mensaje a los trabajadores de planta de menos de 60 segundos. Por qué el tiempo es valioso y solo tienen cinco libres para poder llegar el mensaje espacialmente los que trabajan en planta. También son los encargados de la información que me maneja tanto interna y externa de cualquier tema incluso en caso de crisis deben de implementar estrategias para que no se dañe la imagen al final son los encargados de que la gente se enamore y se identifique con la marca.
Los retos a los que se enfrentan en un futuro es a evolucionar a canales digitales. Un alto nivel de competencia. Influenciar de manera positiva. Conectar a todos y mantenerlos motivados especialmente en este tiempo de pandemia en el cual el personal se encuentra en home office y la otra presencial para que todos se sientan parte de la marca. Y comunicar a tiempo y de manera responsable. Finalmente, no es fácil la tarea del comunicólogo por qué tienes que involucrarte en muchas áreas para que funcione adecuadamente, pero con un buen equipo se puede lograr. Está en uno darle el lugar que merece a la profesión en este caso la de comunicación.

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