Comparte
Por Fabiola Villar
Fotografía Fabiola Villar
Sus primeros acercamientos fueron al ver las primeras fotografías en los periódicos desde su natal Fresnillo, Zacatecas y recuerda algunas impactantes del 68. Pedro, cuando llegó a México en el 1979, ya contaba con una cámara fotográfica así que ya contaba con algunos acercamientos hacia la fotografía por su interés al ser muy observador de su entorno. Cuando llega a CUARTOSCURO era en lo único que podía pensar, le dio una perspectiva distinta a la fotografía, una dimensión distinta. Así comienza Pedro Valtierra, director de la revista CUARTOSCURO, en su conferencia en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación organizada por el Centro Cultural Caja Real en el marco del Día Internacional de los Museos 2022.
El proceso no ha cambiado en la fotografía, se continua con los mismos principios, lo que sí cambia es el soporte. Quizás ahora se pueden tomar más fotografías por la facilidad de no tener que revelar cada fotografía que se realiza. Al incrementarse el número es importante que no se pierda la calidad y poder controlar eso por parte del fotógrafo en relación con el uso de la tecnología. “Hay que disparar con el corazón”, así es como él describe el trabajo de un documentalista. Por otro lado, existe una gran oferta de la fotografía, ahora ya no se distingue si son veteranos o amateurs, más bien lo que habla es la calidad de trabajo.
La tarea del documentalista es retratar lo que sucede en la calle, el acontecer, aunque hay veces que se corre riesgo por retratar la realidad, pero aun así comenta que no se debe detener el trabajo de retratarla porque es necesario contarla, esa realidad que a veces es cruda para que quede impune algunos temas como las desapariciones, por ejemplo. Por eso es importante el salir al exterior para el aprendizaje de la fotografía no todo te lo brinda las aulas y experimentar por ti solo la exposición de la luz entre otras cosas, eso está en la práctica.
La fotografía mexicana ha evolucionado, pero hay veces que no se aprovecha en los medios como se quisiera, sin embargo, hay buen trabajo en cada estado, como el fotógrafo potosino Javier Vallejo, que se ha publicado a nivel nacional algo de su trabajo. Lo que se está haciendo en la revista CUARTOSCURO es homenajear a fotógrafos pasados, así como recientes. Hay que darla el espacio que merece a la fotografía que se complementa con el reportaje escrito, es una labor importante y tienen que buscar nuevos espacios para que tenga más influencia con su trabajo.
Pedro comenta vías a un futuro que se espera un cambio en el fotoperiodismo y así como en sus condiciones, que se cuide la información que se comparte para que no se desvirtué la labor de un fotógrafo, especialmente por el uso las redes sociales. También, por otro lado, la fotografía tiene su importancia histórica al retratar la cotidianidad de las costumbres y tradiciones de un lugar que al final es de los que más se documenta. Ante la escucha de alumnos de la carrera de comunicación que realizaron preguntas al expositor quién se encontraba vía remota entusiasmado hablando del tema con ellos con propuestas para impartir charlas en un futuro en la ciudad para las personas interesadas.

TE RECOMENDAMOS: