Música de una galaxia muy muy lejana

Por Rolando Morales Flores

El pasado viernes 6 de mayo, se llevó a cabo el concierto de Star Wars Sinfónico, en la Cineteca Alameda, evento que fue acompañado con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y su director huésped, el Mtro. Arturo Rodríguez.

Star Wars es una saga que ha servido de referente en la cultura popular, ya sea por su increíble universo, sus historias y personajes que han trascendido los diversos medios, volviéndose una franquicia que se ha expandido en grandes horizontes. Sin embargo, la música siempre ha ocupado un lugar de honor, la cual en gran medida se debe al extraordinario trabajo de composición del inigualable John Williams, compositor que creo grandes bandas sonoras para un sinfín de filmes, desde Jurassic Park, Superman, ET, entre otras.

En este concierto la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí fue dirigida por el Mtro. Arturo Rodríguez Bio, compositor, director de orquesta y pianista, ha sido reconocido con la Medalla Mozart (1996) y becario compositor del Sundance Film Institute (2010). Sus diversas obras originales han sido interpretadas por la Philharmonia Orchestra, Boston Pops, San Francisco Symphony, Los Angeles Philharmonic y Chicago Symphony; en nuestro país por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica de Minería, la Filarmonica de la Universidad Autónoma de México, La Orquesta Sinfónica de la UANL, la Sinfónica de San Luis Potosí, Sinfónica y la Filarmónica del Desierto, entre otras. Ha colaborado en la dirección orquestal para películas como Furious 7 e IT Chapter 2, Lights Out y el documental ganador al Oscar Free Solo. Recientemente, ha compuesto la música para el filme The Mistress del director Gregory Pritikin, compone música para la tercera temporada de la serie animada Victor y Valentino de Cartoon Network.

Durante el concierto de Star Wars Sinfónico, se interpretaron icónicas canciones de las bandas sonoras que escuchamos en las películas de la saga, desde Across the Stars, Duel of the Fates, Battle of Heroes, por parte de las precuelas, hasta las más clásicas de la trilogía original como The Force Theme, Yoda’s Theme, Asteroid Field, Princess Leia’s Theme y The Imperial March. Múltiples piezas musicales que endulzaron los oídos de los asistentes.

Conforme las canciones iban apareciendo, un espectáculo de luces acompañaba a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, además de personajes emblemáticos de la saga, quienes fueron un extraordinario añadido.

Para finalizar el concierto, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí interpretó The Jedi Steps and Finale del episodio 7 de la saga, The Force Awakens.

Sin lugar a duda, la fuerza se sentía en la Cineteca Alameda.

Un comentario en "Música de una galaxia muy muy lejana"

Los comentarios están cerrados.