Gastronomía Callejera en San Luis Potosí

Comparte

Redacción por Arely García
Fotografía por Joel Amisaday Ramírez

La comida siempre será una buena elección para ser feliz. ¿A quién no le gusta llegar al lugar o restaurante, sentarse y ordenar lo que le gustaría degustar? Pero todo esto es mejor cuando se trata de la famosa comida callejera mexicana. Desde su sabor, hasta el ambiente que la rodea, eso es lo que le da el toque final y lo que hace que la consideremos una de las mejores gastronomías alrededor del mundo. 

Porque, aunque no lo creas, la comida callejera es totalmente. Aunque tengan la fama de ser comida chatarra por ser “grasosas”, es totalmente mentira, la cosa es saber balancear cada una de estas comidas y saber qué es lo que consumes.

Así que, ahora, te vamos a presentar los mejores puestos de comida callejera en nuestro estado para que puedas degustar de estos increíbles platillos y te rodees de un buen ambiente mientras lo haces…

Yéndonos un poco lejos de la capital, nos transportamos a uno de los municipios de San Luis Potosí, Ciudad Fernández, con “Tortas El Tigre” 

Estas famosas tortas son unas de las mejores tortas frías de San Luis Potosí para muchos comensales. Están elaboradas con el famoso bolillo, crema local, jitomate, cebolla, salsa de la casa, elaborada con chiles secos ahumados, y lomo de cerdo horneado. Toda una delicia para el paladar potosino.

Ahora, regresando al centro de la capital, nos encontramos con la ya conocida y famosa “Doña Molle” la cual se encuentra ubicada en el centro de San Luis Potosí, justamente al costado derecho de la Catedral Potosí. 

Ha sido catalogada como la “Saciadora” de hambre en San Luis Potosí, ya que sus precios son realmente accesibles para los potosinos.

La podrás encontrar sentada, con su canasta llena de molletes, todos los días alrededor de las 6 de la tarde, siempre dispuesta a atenderle con amabilidad y una sonrisa en el rostro. 

Uno de nuestros lugares favoritos para degustar comida callejera, y que no podía faltar en este escrito, son los famosos tacos rojos en el barrio de Tequis, los cuales se encuentran a los alrededores del jardín de este barrio.

Desde hace 62 años, en la esquina de Mariano Arista y Mariano Ávila, se coloca un puestito de comida. Éste consta de unas cuantas mesas, sillas, un brasero y, sobre todo, las manos y el amor de la nuera e hijas de Doña Juanita, fundadora de dicho puesto. La podrás encontrar los fines de semana, alrededor de las 7 de la noche, y tienes que probar esta delicia ya que estos famosos tacos rojos son considerados ya casi patrimonio cultural. 

Otra delicia que podrás encontrar recorriendo las calles de San Luis Potosí serán los elotes, pero sobre todo los famosos “Elotes de Morales”, ubicados originalmente en el Parque de Morales.

Estos famosos elotes destacan por su sabor. “Doña Caya” fue la iniciadora de este negocio en los años 40’s, vendiendo los elotes cocidos en su hoja y transportándolos en burros, negocio que hasta la fecha ha prosperado bastante bien, ya que no solo se ubican en el parque, ahora tienen sucursales por todo San Luis Potosí. Estos elotes se distinguen por su gran sabor y tradición. No te puedes quedar sin probarlos.

Y, claramente, alrededor de toda la capital y el estado podemos encontrar puestos de comida callejera, como lo son también las famosas gorditas de horno que encontramos en las esquinas de la capital, las cuales también se distinguen por su inigualable sabor y por su deliciosa salsa. 

Así que, la próxima vez que vayas por la calle o visites la capital del estado, ya sabrás a qué lugares llegar y puedas degustar de esta increíble comida callejera.

TE RECOMENDAMOS: