Universo UASLP – Arranque del mural conmemorativo 100 años de la autonomía

Comparte

Redacción por Fabiola Villar Arriaga
Cabecera: Amisaday Rodríguez
Fotografía: Fabiola Villar Arriaga

La cuenta regresiva rumbo a los 100 años de autonomía comenzó para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, institución que tiene una función importante en la sociedad: la de formar profesionistas de una forma libre y autónoma.

Esta cuenta se refleja con el comienzo de un mural conmemorativo en la fachada de la Facultad de Ciencias de la Información, realizado por el artista potosino Bosco Gómez con el apoyo de estudiantes y de la comunidad universitaria. Este proceso culminará hasta principios del año próximo, pero en este mes de marzo se puso la primera piedra. 

Desde Galería 7C’s, en esta sección con sello de la UASLP, quisimos conocer más acerca de este proyecto y nos fuimos hasta el campus oriente a realizar la entrevista. Cabe destacar que días previos habíamos visitado el espacio por fuera para ver los trazos de lo que se convertiría en un nuevo mural de mosaico que enriquecerá a la UASLP y, por ende, también a la ciudad pues los potosinos lo podrán apreciar al pasar por la calle Av. Industrias.

Nos sorprendió ver la colocación de las primeras piezas de mosaicos en distintos colores con el logo de la UASLP que el grupo de colaboradores, junto con Bosco, estaban colocando con la ilusión de empezar un proyecto que lleva casi dos años preparándose. Pese a ser algo complejo, se siente el entusiasmo en las paredes de la facultad. 

Este sentimiento lo puedes ver en cómo describe el joven Bosco la propuesta de un mural de, aproximadamente, mil metros cuadrados, que abarca toda la barda que bordea parte del campus oriente. El proceso estará dividido en cuatro etapas, con la aplicación de la técnica del fragmento del mosaico catalán llamada trencadís. Un reto para el artista el realizar un mural de esta magnitud, el crear el concepto, la gestión de los materiales, dirigir a un grupo de personas, enseñar la aplicación de la técnica del mosaico, y contagiar la idea para que se sumen personas para apoyar en la realización. 

Para Bosco tiene un significado especial el realizarlo en su ciudad y en su estado. Representa un gran orgullo para el artista que tiene presente el espíritu universitario al mencionar la importancia para alguien que estudió en una institución con el prestigio y la calidad de la UASLP. Este reconocimiento se encuentra en el mural, a través de los valores presentes a lo largo de la historia de la institución y que siguen vigentes en la actualidad. 

Estos son: la responsabilidad social, calidad, equidad y justicia, respeto y tolerancia, honestidad, dignidad, humildad, libertad. Cada uno de estos siete representados con la imagen de un estudiante dibujado con un corazón como el alma o motor en lo que gira un mundo como la universidad. Acompañado de muchos colores que representan las ideas que tiene un alumno al salir de sus estudios de la universidad y el impacto que pueden tener en cualquier lugar que se encuentren dejando una huella. 

“Pienso que es muy importante que existan estos espacios, estas áreas, estos centros, estos profesores, estas vocaciones. Es la única forma que tiene el ser humano para trascender, crear lazos, para conocer gente, para abrir nuestro mundo interno. Creo que a nadie emocionan unas paredes grises. Imaginen qué proyectos, qué ideas inspirarían espacios universitarios de color, de luz, pero también de significado y de impulso al futuro”. Unas palabras que escribió Bosco como discurso acerca del mural. Para él, es la primera vez que trabaja en un proyecto tan completo y de esta magnitud, que involucra a diferentes sectores de la sociedad civil, y es lo que le motivó a involucrarse con la propuesta desde un principio. 

El mensaje va más allá del mural por parte de la iniciativa de la directora de la Facultad de Ciencias de la Información, ​la Dra. Celia Mireles Cárdenas, quien comparte la misma idea de Bosco al realizar este mural: que sirva para llenar de color la fachada de la facultad, que se vuelve una vía por la cual transitan visitantes que llegan y salen de la ciudad. También, como un plan de reestructuración de las calles para transformar la imagen de este sector de la ciudad para que fuera más seguro, sustentable estético y limpio. Es un trabajo colaborativo de participación y vinculación con el sector social, gubernamental y productivo del estado. Este proyecto fue presentado por la facultad y aprobado por la rectoría universitaria y la presidencia municipal, que se unieron al proyecto en esta primera etapa, esperando que se unan más actores sociales conforme avance su elaboración como lo comenta la directora. 

Este mural, finalmente, es el presente para los potosinos al quedarse plasmado en las calles de la ciudad, pero también se puede convertir en un patrimonio para los potosinos en un futuro. Para terminar se realiza la invitación para contribuir en su elaboración al necesitar del apoyo de la comunidad universitaria y del público en general para terminar este mural que recién comienza. La cultura es un reflejo de la sociedad y tiene la capacidad de generar cambios en ella a través del arte.

TE RECOMENDAMOS: