El señor Montero y sus letras – La tierra de la gran promesa

Comparte

Redacción por Michelle PM

En esta edición el señor Montero nos trae el libro “La tierra de la gran promesa” de Juan Villoro, escritor y periodista mexicano. El libro fue publicado recientemente en 2021 y presentado en la 46 feria del libro de San Luis Potosí, justamente en su inauguración. 

En esta historia, Villoro nos cuenta la vida de Diego, un documentalista que carga con una situación que sucedió cuando era más joven. La historia está escrita en dos tiempos, una voz que remite al pasado de los personajes y la otra al presente, donde nuestro protagonista tiene poco más de 50 años, con una buena carrera, pero insatisfecho por las vivencias de su pasado. Alaberto Anaya —el antagonista de la novela—invita a Diego a realizar un documental acerca de un narcotraficante. 

Este documental es el verdadero detonante de la trama —aunque solo se menciona el hecho dentro de la historia— ya que la policía logra dar con el narcotraficante gracias a este, por lo que Diego huye a Barcelona. Aquí es donde el señor Montero nos hace el cuestionamiento del libro. “¿Todo lo que documentamos tiene que ver con una cuestión de ética?”

Un punto importante que vale la pena resaltar es que en la sinopsis  se muestra al libro como una metáfora del México contemporáneo. ¿Cómo la historia de Diego se entrelaza con la de nuestro país? El señor Montero nos explica que el autor, Villoro, nos cuenta las anécdotas del documentalista, que resultan ser siempre más importantes a partir del contexto narrado en la novela, donde encontramos referencias a hechos reales de la historia de México, como el incendio de la Cineteca Nacional. Para simplificar esto, el señor Montero nos hace la pregunta: ¿quién hace las series de narcos en las plataformas de streaming? ¿Quién las paga? ¿Por qué señalan a unos y no a otros?

Como dice el señor Montero “a todos nos caería bien leer esta novela”, si quieres saber mas acerca de la vida de Diego pueden escuchar el podcast “Sexo, drogas y rock and roll” donde también hay muchos más datos interesantes.

TE RECOMENDAMOS: