Un vistazo al periodismo de investigación – Curso impartido por la FCC

Por: Michelle PM
Fotografía: Michelle PM
Los días 25 y 26 de marzo dentro de las instalaciones del CEPAV, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, se llevó a cabo el curso “Periodismo de la investigación”, impartido por el periodista Rafael Cabrera, escritor y colaborador del libro “La casa blanca de Peña Nieto”, investigación ganadora del Premio Nacional del periodismo y el premio Gabriel García Márquez de la PNPI en 2015.

Siendo todavía estudiante de comunicación, después de este curso, reconozco la labor exhaustiva que es ser un periodista. Lo que me lleva a pensar que es necesario llevar más allá este conocimiento. En dos días pude observar todo lo relacionado al campo de la investigación periodística, que fue desde la transparencia, pasando por consejos para buscar información hasta los posibles peligros que se pueden enfrentar durante el proceso. Solo hace pocas semanas empecé a ver estos temas dentro de mi plan curricular pero no de la forma tan didáctica o esclarecedora como lo viví en estas dos sesiones.

Algo que dijo Rafael Cabrera me llamó mucho la atención, que el gran periodismo no sucede después de filtraciones importantes de información sino de preguntas básicas acerca de nuestro entorno, el tener que estar conscientes de nuestro alrededor nos hace criticar por qué las cosas están como están. ¿Por qué el pavimento está tan mal? ¿Qué tipo de material usan? ¿Cuánto cuesta realmente? ¿A dónde va el dinero?, por poner algunos ejemplos. Nosotros, futuros comunicadores, estamos aprendiendo la teoría, a escribir y redactar bien, pero ¿quién nos enseña a cuestionar y observar las situaciones de la vida cotidiana? ¿Quién nos guía en el camino del buen periodismo y de la buena investigación? ¿Quién nos enseña a movernos por el mundo real?

Solo un buen periodista puede formar otro buen periodista.