Exposición fotográfica Migración – Imágenes estáticas de personas en movimiento

Comparte

Por: Pedro Mendiola Morales

La migración es una constante en la historia de la humanidad, su origen se remonta a las tribus nómadas, previas a la agricultura, incluso podría afirmarse que la movilidad es el rasgo característico del ser humano que permitió poblar el mundo.

Sin embargo, la pregunta que nos planteamos en la actualidad es: ¿qué impulsa a la gente a dejar su lugar de nacimiento? Las razones van desde la búsqueda de trabajo, el establecimiento de un nuevo hogar o simplemente encontrar un lugar seguro donde vivir. Lo anterior implica la existencia de distintos tipos de migración, hay personas que emigran como mano de obra, pero también como profesionistas especializados; hay tanto empresarios como refugiados, o quienes llegan con la intención de un movimiento temporal que después se vuelve permanente. Sea cual sea la razón, se crea una red entrono al fenómeno migratorio que vincula dos lugares, el de origen y destino, lo que trae consigo cambios significativos en ambas estructuras económicas, demográficas y sociales. 

En ese sentido, la exposición fotográfica Migración, que tiene lugar en Caja Real, Centro Cultural Universitario, plantea un tema que no es distante ni ajeno a nuestra entidad. En San Luis Potosí entre 2015 y 2020, alrededor de 70,500 personas migraron internamente, lo que quiere decir que dejaron su lugar de nacimiento para establecerse en estados como Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro y Guanajuato.

Al extranjero, tan solo en 2020, migraron más de 20,500 potosinos, de los cuales 92 de cada 100 fueron a perseguir el famoso “sueño americano”. Por lo tanto, se puede decir que todos en mayor o menor medida estamos relacionados al fenómeno migratorio. 

La colección que se presenta está conformada por 50 imágenes que derivan del concurso nacional de fotografía convocado en 2007 por la revista Cuartoscuro, auspiciado por la fundación BBV Bancomer. Fotógrafos profesionales capturaron diferentes momentos de personas en situación de tránsito por territorios de México y Estados Unidos. Su trabajo exhibe la realidad de aquellos que llamamos extranjeros en su propio planeta, misma que enfrentan miles de potosinos al aventurarse en la búsqueda de mejores oportunidades de vida. 

Las fotografías conforman la memoria de nuestro tiempo, quedan como testimonio impreso de múltiples historias, retratando el rostro humano de la migración. Parte de la reflexión que plantea la muestra se resume en esta cita Tzvetan Todorov que dice: “El extranjero no es solo el otro, nosotros mismo lo fuimos y lo seremos, ayer o mañana, al albur de un destino incierto cada uno de nosotros es un extranjero en potencia”. 

Caja Real, Centro Cultural Universitario
Madero y Aldama s/n, Centro Histórico
Martes a sábado de 10:00 a 18;00 h. y domingo de 10:00 a 14:00 h. Entrada libre.

TE RECOMENDAMOS: