Plataformas streaming, protagonistas en la 94° entrega de los premios Óscar

Comparte

Por Fabiola Villar Arriaga

El cine continúa siendo una de las plataformas preferidas para contar historias al ser un reflejo de la realidad, así como una forma de entretenimiento. Por eso el homenaje en el número del mes de marzo en Galería 7C´s coincide justamente con la temporada de premios de la industria cinematográfica en EUA.

La entrega de los Óscares para muchos de los profesionistas de la comunicación es una noche obligada frente al televisor para conocer las nuevas propuestas del cine hollywoodense y cuáles terminan como las más premiadas de la noche. 

Es un espectáculo que en los últimos años ha sufrido la caída de espectadores por considerarla larga y aburrida y que han querido elevar con nuevas propuestas. Así como algunos cambios debido a la pandemia que hasta este año se pudo celebrar de la forma que tradicionalmente se realizaba.

Siempre existe un mensaje detrás de las premiaciones y está no fue la excepción al mostrar la inclusión con la mejor película a CODA que es una adaptación de la película La familia Bélier (2014) , así como West Side Story La primera al reconocer a la comunidad de sordos, la segunda por tomar en cuenta a una actriz abiertamente queer para ser la protagonista de una historia dónde está presente la comunidad latina de Puerto Rico en Estados Unidos así como la mejor película animada a Pixar con Encanto que promueve la cultura en un país como Colombia. También el papel de la mujer cómo en la película biográfica de The Eyes of Tammy Faye para hablar de su trabajo en la televisión. 

Uno de los momentos más comentados tanto es así que el humor negro estuvo presente dentro del guion y cayó pesado especialmente al actor Will Smith al salirse de lo planeado y subirse al escenario y golpear al presentador Chris Rock, minutos después al bajar utiliza unas palabras subidas de tono para lo que se interpreto era para defender a su esposa del comentario malafortunado del presentador que dividió las opiniones acerca de la reacción dentro de un evento en vivo que al final ayuda a subir el rating del evento con una acción sin precedentes que al día siguiente de lo que se más se habla en redes sociales. 

Existe la controversia de la cuál hablamos en este número acerca de que varias películas nominadas fueron realizadas para su distribución en las plataformas de streaming como Netflix, HBO Max, Amazon Prime, AppleTV +, Disney Plus en cintas como: Being the Ricardos, El poder del perro, Dunas, West Side Story, No mires arriba, Madres paralelas, Spencer. Algunas teniendo un espacio en las salas de cine tradicionales por un corto tiempo para luego pasar a las plataformas y otras que directamente su lanzamiento fue dentro de ellas. 

Algo impensable hace unos años, no podía creerse este fenómeno que fueran consideradas estás cintas dentro de la Academia recordemos cómo hace unos uno de los veteranos directores, Steven Spielberg se oponía a tomar en cuenta las películas realizadas para Netflix al considerarlas que no cumplían con todos los requisitos como las tradicionales pero que ahora tiene que dar su brazo a torcer al meter su película, el musical West Side Story dentro de la plataforma de HBO Max y Disney Plus que ganó como mejor actriz de reparto con la actriz Ariana DeBose. 

La concepción de lo que era el cine ha cambiado y por eso se han tenido que adaptar los organismos alrededor del cine si quieren ser vigentes a un tiempo que se mueve con un ritmo diferente, que aborda diferentes temáticas y que su nivel de impacto ha subido al tener un mayor alcance. 

TE RECOMENDAMOS: