Comparte

Por: Fabiola Villar
Fotografía: Fabiola Villar

La historia no siempre ha visibilizado el papel de la mujer en la sociedad, por eso la escritora Isabel Revuelta Poo, a partir de la una investigación al ser internacionalista de profesión, enlistó a una serie de mujeres desde la conquista hasta la actualidad.

Con un público interesado en conocer más acerca de estas mujeres, aprovechando el fin de semana largo, se dieron una visita a la 46º Feria del Libro de la UASLP. De una forma muy digerible, menciona el camino para realizar una selección de las mujeres más relevantes en la historia de México y los retos a los que se enfrentaron, según el contexto que les tocó vivir.

Algunas de ellas son Malintzin, Sor Juana Inés de la Cruz, la China Poblana, Antonieta Rivas Mercado, Dolores del Río. También está la historia de Frances Erskine Inglis, conocida como “Fanny” Calderón de la Barca, de origen escocés, que gracias a sus cartas es que se conoce la historia de México durante su estancia en el país.

La forma en como se presenta el libro es muy atractiva para los ojos, desde su portada. Al abrirlo, puedes ver el trabajo de ilustración al inicio de la historia de cada mujer y, en la pasta, tiene un dibujo distinto para separar cada una de las historias, según el periodo de la historia que representan. También se resalta el color rosa mexicano representativo en la cultura mexicana.

Isabel comenta que la historia hubiera sucedido de manera distinta si las mujeres tuvieran el valor que merecían y que, en algunos casos, terminó en tragedia al no ser comprendidas por la sociedad. Todavía hay un camino por recorrer para seguir mostrando la historia de mujeres fascinantes, pero estas investigaciones son un avance para ese cambio.

TE RECOMENDAMOS: