El mundo de Carolina del Sur a través de los ojos de Octavio Guerrero

Comparte

Redacción Fabiola Villar
Fotografía Fabiola Villar

El quehacer del migrante en Estados Unidos, desde el punto de vista del joven Octavio Guerrero Torres después de una estancia en ese país. Presentado por Daniel Ortiz, quien elogia esta obra al destacar la importancia de involucrarse las nuevas generaciones en la literatura, tanto para escribirla como para leerla. El libro consta de ocho breves cuentos en 48 páginas, que describen la vida cotidiana de un mexicano migrante en Estados Unidos.

Octavio cuenta la anécdota cuando ganó el Premio Federico García Lorca en el 2019, en la categoría de Narrativa de la Universidad de Granada en el sur de España. Él comenta que estaba terminando las últimas materias en su estancia de movilidad en esa ciudad cuando le mandaron hablar y pensó que estaban bromeando. Lo mismo le pasó cuando le dio la noticia a su mamá, el piensa que lo que llamó la atención de su narración es la forma de hablar del mundo chicano que sigue llamando la atención.

La primera parte de su obra fue escrita en una estancia en Estados Unidos, en la región de Carolina del Sur, que hace alusión al título de la obra. La siguiente, fue al regreso a la ciudad de San Luis Potosí, al comenzar la carrera en literatura, y la tercera fue en su estancia en España, al enviarlo a concurso.

Inspiración de Carlos Velázquez y Bukowski, que se reflejan en su estilo y forma de escribir, aunque no se basan en experiencias personales. Comenzó desde chico con la literatura que le compartían sus conocidos, familiares y amigos, como la literatura de Nicholas Sparks, que se desarrolla, justamente, en Carolina del Norte, como su libro; aunque el tema sea distinto.

El uso del spanglish en parte de sus fragmentos en palabras como el “USA” y la “Gas Station”, que es la forma en que se comunica la comunidad latina en ese país en el cual son migrantes, y menciona David que lo hace de una forma extraordinaria. Una vida compleja en busca del sueño americano que tienen que pasar para salir adelante, los problemas que tienen que pasar lo más real posible. Describirlo como la forma en cómo ellos se expresan, aunque a veces sean con palabras altisonantes. En sus palabras se refleja el punto de vista del migrante dentro de una sociedad que adoptan como la suya para salir adelante al recitar algunos de sus cuentos como “lijo”, en el cual tienen que realizar trabajos arduos para sostener a su familia tomando órdenes de personas que no siempre los entienden al vivir otra realidad y sentirse superiores, y lo reflejan en su forma de vestir, por mencionar un ejemplo.

La aceptación del público joven al realizar preguntas acerca de su trabajo y reflejar esa vocación por seguir haciéndolo, seguir tu pasión. Él comenzó estudiando la carrera de economía, pero se dio cuenta que no era a lo que quería dedicarse. Y, al terminar la charla comentó acerca de sus planes del futuro, el cual es seguir explorando distinto géneros de la literatura, como puede ser la novela, pero la idea es no dejar de estar escribiendo.

TE RECOMENDAMOS: