Universo UASLP – UASLP desde el interior del estado

Comparte

Nos unimos en la revista Galería 7C´s a la UASLP con esta sección rumbo al centenario de autonomía con testimonios, experiencias, datos curiosos y un poco de historia acerca de las universidades a nivel local, nacional y global. Por eso elegimos iniciar con una entrevista en un campus del interior del estado, nos referimos a la Coordinación Académica Región Altiplano o mejor conocida por todos como la COARA situada en la ciudad de Matehuala. 

La elección del perfil no fue tarea sencilla. Nuestro colaborador del campus, Luis Toranzo, entrevistó a César Eduardo García Reyna, estudiante del octavo semestre de la Licenciatura en Mercadotecnia en la COARA. La cita es en el propio campus universitario. Ubicado en el camino a Cedral, y fuera de la mancha urbana de Matehuala, con una vista amplia al emblemático Cerro del Fraile, el COARA es un complejo arquitectónico moderno, con edificaciones en color naranja, amarillo ladrillo y blanco, que van de la mano con el entorno árido y que este año cumplió su 15avo aniversario. 

César comenta que Mercadotecnia fue su tercera opción. Estaban por delante, en primer lugar Ingeniera Química e Ingeniería en Minerales como segunda opción. Su decisión final fue luego de investigar el campo laboral de cada profesión,  considerando sus propias habilidades y aptitudes. Para su elección habló con personas que estudiaban en el campus tanto de Matehuala como de San Luis Potosí capital, y que le comentaban del gran prestigio que tenía la universidad en su nivel académico.

Para César Eduardo, la existencia y desarrollo de nuevos campus al interior del estado es un acierto. La descentralización de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí permite el acceso a la educación universitaria a más jóvenes, y establece una mayor equidad en la región, al evitar desplazamientos de sus lugares de origen, los cuales, en ocasiones, no serían costeables para sus familias. Además es una forma de no saturar ciertas carreras en la capital. Descentralizar la universidad permite desarrollar carreras acordes a cada región, conforme a sus actividades productivas y necesidades sociales, y garantiza una mejor inserción de egresados en el mercado laboral.

El espíritu universitario es uno de los elementos que más resaltan de la UASLP.  A César Eduardo le ha tocado ver como se unen para apoyar diferentes causas. La buena respuesta se traduce en querer ayudar a los demás sin esperar nada a cambio. “La solidaridad de los alumnos es algo de admirar y no lo había visto así en otras universidades. Los valores están ahí y son visibles, lo importante es saberlo representar como lo hacen aquí” nos comenta César Eduardo. 

Los retos que ha enfrentado han sido tanto personales como académicos, al involucrarse en actividades que lo hacen salir de su zona de confort. Un ejemplo es cuando se tiene que trabajar con la presentación de un producto o desarrollar una imagen corporativa desde el principio para ser evaluados por especialistas en el tema. “Es algo muy demandante y algo estresante por momentos. Este tipo de actividades valen la pena porque te hacen crecer profesionalmente, incluso antes de egresar”

Para César Eduardo le representa un gran orgullo el pertenecer a la COARA de la UASLP, al ser una de las universidades más reconocidas en el país y poderla representar. El gusto por estudiar en la UASLP se nota en su cara: “ es una gran experiencia y orgullo el formar parte de esta comunidad estudiantil”.

Para ti la UASLP es… 

Comunidad que ayuda a sus estudiantes a superarse tanto a nivel personal como profesionalmente. 

Autonomía es… 

Dar esa libertad a las personas para ser y aprender lo que quieren para sí mismos y los demás. 

Universidad es… 

Comunidad y unión de personas. 

La COARA en el Altiplano es… 

La mejor opción. 

Un alumno en el 2022… 

Debe darse la oportunidad de elegir lo que quiere estudiar sin importar los demás quieren para uno. Al final es una satisfacción, lo disfrutas y no lo sientes tan pesado. 

TE RECOMENDAMOS: